Nacionales

México no descarta otra demanda contra fabricantes de armas si actual no procede: Ebrard

La SRE adelantó que México apelará en primera instancia la decisión del juez F. Dennis Saylor, quien desestimó la demanda presentada por el Gobierno contra empresas fabricantes de armas de Estados Unidos

Publicado

en

Luego de que un juez en Boston, Massachusetts, desestimó la demanda presentada por el Gobierno de México contra empresas fabricantes de armas de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que apelarán esta decisión en primera instancia.

o anterior bajo el argumento de que esta industria es en parte responsable de la violencia que azota no sólo a México, sino a toda la región latinoamericana debido a que facilita el tráfico ilícito de armas; además, en vista de que autoridades estatales y fiscales de EU, así como académicos, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de otros países respaldan a México en esta acción.

Así, tras señalar «la negligencia de empresas estadounidenses que fabrican, distribuyen y venden armas de fuego», la cancillería informó que no quitará el dedo del renglón en su búsqueda por lograr que el comercio de armas de fuego sea «responsable, transparente y con rendición de cuentas».

A través de un comunicado, la SRE detalló que el juez F. Dennis Saylor determinó que las empresas demandadas gozan de la protección de la ley estadounidense y que él, en su calidad de impartidor de justicia, no puede cuestionar una ley del Congreso de su país.

Al respecto, Saylor comentó que, “aun cuando la Corte tiene considerable empatía por las personas de México, y ninguna por quienes trafican armas a organizaciones criminales, debe ceñirse por lo dispuesto en la ley”.

Para argumentar su sentencia, el juez hizo referencia a la ley conocida como Protection of Lawful Commerce in Arms Act (PLCAA), que impide a fabricantes de armas rendir cuentas por el uso que las personas puedan hacer de las mismas.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias