Nacionales

México refuerza defensa ante gusano barrenador del ganado tras casos en Costa Rica y Panamá

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Agricultura ha intensificado la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país como primera barrera de defensa sanitaria

Publicado

en

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México ha reforzado sus medidas de defensa y vigilancia epidemiológica tras la confirmación del primer caso de gusano barrenador del ganado, Cochliomyia hominivorax, en Puntarenas, Costa Rica, y el aumento de casos en Panamá. Esta plaga, ausente en México por más de tres décadas, representa una amenaza para la ganadería nacional.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Agricultura ha intensificado la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país como primera barrera de defensa sanitaria. Se aplican acciones estrictas de inspección a viajeros y mercancías provenientes de Costa Rica y Panamá para evitar el ingreso de productos prohibidos.

Asimismo, se han intensificado las inspecciones en buques comerciales, cruceros y aviones para sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar su destrucción adecuada, evitando el riesgo de introducir la plaga.

Para preparar a los médicos veterinarios ante un eventual ingreso del gusano barrenador del ganado al país, la Secretaría de Agricultura ha aumentado los cursos virtuales de capacitación. Estos cursos, impartidos por técnicos especialistas de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA del Senasica, abordan la identificación y diagnóstico diferencial de la plaga.

Los esfuerzos de México en la erradicación de la mosca Cochliomyia hominivorax se remontan a 1972, cuando se firmó un convenio bilateral con Estados Unidos para crear la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA). Gracias a esta alianza, en 1991, México logró erradicar la plaga de su territorio y se creó una zona libre de la mosca, distante a más de tres mil kilómetros de la frontera entre ambos países.

En 2016, México donó equipos y materiales de consumo de la Planta de Comexa al Gobierno de Panamá para fortalecer la colaboración con los gobiernos de Centroamérica y ampliar la barrera de erradicación del gusano barrenador del ganado.

Con estos esfuerzos, la Secretaría de Agricultura busca proteger la ganadería nacional y evitar la reintroducción del gusano barrenador del ganado, que representa una grave amenaza para la salud de los animales y la seguridad alimentaria.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias