Conecte con nosotros

Nacionales

México rompe récord mundial con más de 22 millones de estudiantes becados

Durante su participación en La mañanera del pueblo, el funcionario subrayó que este crecimiento no es casual: responde a una estrategia que busca que ningún estudiante abandone la escuela por falta de recursos, consolidando a la educación como uno de los pilares de la transformación del país.

Publicado

en

México se ha colocado en el mapa internacional como uno de los países que más apuesta por la educación pública con respaldo económico continuo, una política que hoy acompaña a estudiantes desde la primaria hasta la universidad. Así lo expuso el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, al destacar que en 2026 el sistema nacional de becas superará los 22 millones de beneficiarios, una cifra sin precedentes.

Durante su participación en La mañanera del pueblo, el funcionario subrayó que este crecimiento no es casual: responde a una estrategia que busca que ningún estudiante abandone la escuela por falta de recursos, consolidando a la educación como uno de los pilares de la transformación del país.

Uno de los anuncios que más impacto tendrá este año es la ampliación de la Beca Universal Rita Cetina a la educación primaria pública, de primero a sexto grado. A partir de 2026, cada estudiante recibirá un apoyo anual adicional de 2 mil 500 pesos destinado a útiles y uniformes escolares. El registro y las asambleas informativas arrancarán en febrero.

En paralelo, el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) continúa fortaleciendo la infraestructura educativa con participación directa de las comunidades escolares. Su directora general, Pamela López Ruiz, informó que al cierre de 2025 se beneficiaron más de 75 mil escuelas de nivel básico y medio superior, con una inversión cercana a los 24 mil millones de pesos, impactando a más de 8.4 millones de estudiantes.

Para este año, el presupuesto de LEEN aumentó a 26 mil millones de pesos, con el objetivo de atender a 9 millones 500 mil alumnas y alumnos en casi 79 mil planteles, a través de recursos directos administrados por comités escolares, sin intermediarios.

El alcance de las Becas para el Bienestar también refleja un crecimiento sostenido. De acuerdo con Julio León Trujillo, titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, tan solo en 2025 se atendió a más de 13.3 millones de becarios, con una inversión superior a los 128 mil 600 millones de pesos.

Para 2026, la meta es sumar 2.8 millones de estudiantes más, lo que convertirá a este esquema en el programa social con mayor número de beneficiarios del país, respaldado por un presupuesto histórico de 178 mil 200 millones de pesos, un incremento acumulado de 216 por ciento respecto a 2019.

Como parte de esta expansión, este lunes inició la entrega de más de un millón de tarjetas del Banco del Bienestar a estudiantes de secundaria beneficiarios de la Beca Rita Cetina, garantizando apoyos directos, sin intermediarios y sin contratiempos. Además, en Michoacán avanza la implementación de la Beca Gertrudis Bocanegra, dirigida a estudiantes de nivel superior, cuya entrega de tarjetas está programada para febrero.

Estados

Sheinbaum impulsa producción de jamaica para fortalecer a agricultores de Guerrero

Sheinbaum Pardo explicó que esta estrategia permitirá diversificar los ingresos del campo, complementando la compra de productos como café y maíz, y fomentando la elaboración de derivados, como té de jamaica, que se podrá comercializar a mejor precio.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este sábado que el programa Alimentación para el Bienestar incluirá la producción de jamaica, con el objetivo de ofrecer precios justos y directos a las productoras y productores de Guerrero, sin intermediarios.

Durante su visita a Atoyac de Álvarez, Sheinbaum Pardo explicó que esta estrategia permitirá diversificar los ingresos del campo, complementando la compra de productos como café y maíz, y fomentando la elaboración de derivados, como té de jamaica, que se podrá comercializar a mejor precio.

“Queremos que las ganancias vayan directamente al productor y que el campo sea rentable para las familias. No se trata de sustituir el mercado normal, sino de garantizar ingresos suficientes a los pequeños productores”, señaló la mandataria.

La presidenta supervisó también la producción de café dentro del mismo programa, que actualmente beneficia a más de 2 millones de campesinas y campesinos en todo el país. Sheinbaum Pardo añadió que la iniciativa forma parte de un plan para lograr soberanía alimentaria, impulsando la producción nacional de cacao, frijol, miel y otros cultivos estratégicos que se venderán en las más de 26 mil Tiendas Bienestar distribuidas en México.

La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que gracias al programa, el precio del café natural en Guerrero subió a 65 pesos por kilogramo, frente a los 18 a 35 pesos que recibían los productores durante administraciones anteriores.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, resaltó la relevancia del estado en la producción nacional de café, jamaica, coco, mango, maíz, melón y aguacate, destacando que Guerrero se mantiene como un referente agrícola en el país.

En representación de los productores locales, Maribel Benítez expresó su satisfacción por el apoyo gubernamental, señalando que tras años de olvido, ahora los campesinos pueden comercializar sus productos a precios justos y ver reconocida su labor en el campo mexicano.

Seguir Leyendo

Internacionales

Departamento de Estado de EE.UU. analiza bases legales para intervenir contra cárteles en México

Hasta el momento, no se ha informado sobre una decisión formal ni sobre acciones concretas derivadas de esta revisión jurídica.

Publicado

en

Por

El área legal del Departamento de Estado de EE.UU. recibió la orden de analizar todas las implicaciones jurídicas disponibles para que el Gobierno de Donald Trump pueda justificar una eventual intervención militar en México contra los cárteles de la droga.

Dicho análisis tendría como objetivo evaluar los marcos legales nacionales e internacionales que podrían ser utilizados para sustentar una acción de carácter militar fuera del territorio estadounidense, en el contexto del combate al crimen organizado transnacional.

Hasta el momento, no se ha informado sobre una decisión formal ni sobre acciones concretas derivadas de esta revisión jurídica.

La instrucción se da en un contexto de tensión en Sudamérica tras el ataque de EE.UU. contra Venezuela, que concluyó con la detención del presidente Nicolás Maduro.

También, el presidente Donald Trump reveló en una entrevista que empezará a atacar por tierra a los cárteles del narcotráfico.

Según una entrevista con la cadena Fox News, el presidente de Estados Unidos reiteró que los cárteles dirigen México.

‘Hemos eliminado el 97% de las drogas que entran por agua, y ahora vamos a empezar a atacar por tierra en lo que respecta a los cárteles. Los cárteles están dirigiendo México, es muy triste ver lo que le ha pasado a ese país, pero los cárteles tienen el control y están matando a 250 mil o 300 mil personas en nuestro país cada año‘, señaló.

Seguir Leyendo

Estados

Liberan a Yesenia “N” tras rendir declaración por caso del exalcalde de Uruapan

La funcionaria solo fue requerida para rendir su declaración ante autoridades, en relación con los hechos investigados correspondientes.

Publicado

en

Por

Luego de varias horas de incertidumbre, Yesenia “N”, secretaria particular de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, fue puesta en libertad tras comparecer ante autoridades de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, como parte de las investigaciones por el asesinato del exalcalde Carlos Manzo.

De acuerdo con fuentes judiciales, Yesenia Méndez Rodríguez fue requerida únicamente para rendir su declaración ante el Ministerio Público, sin que se le imputara algún delito, por lo que quedó en libertad la noche del viernes, una vez concluidos los procedimientos correspondientes.

La funcionaria había sido detenida horas antes en el centro de Uruapan, específicamente en el despacho de la presidencia municipal, ubicado sobre la calle García Ortiz, entre Portal Aldama y Vasco de Quiroga, a las afueras de la Casa de la Cultura. La detención fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana alrededor de las 13:13 horas, según el Registro Nacional de Detenciones.

Tras darse a conocer su liberación, Yesenia “N” utilizó sus redes sociales para agradecer los mensajes de apoyo recibidos durante el día. “Gracias a todos los amigos por sus buenos deseos y a Dios por permitirme estar con mi familia”, escribió.

Cabe recordar que Méndez Rodríguez también se desempeñó como secretaria particular del exalcalde Carlos Manzo, quien fue asesinado durante un evento público en noviembre de 2025, hecho que conmocionó a la población uruapense y que aún se encuentra bajo investigación.

Seguir Leyendo

Tendencias