Conecte con nosotros

Internacionales

México trabaja con EU para reunir a niños migrantes con sus familias

La SRE y el INM indicaron que protegerán el interés superior de los menores migrantes, en observación del principio de unidad familiar.

Publicado

en

Luego de que en las últimas semanas se ha disparado el flujo de niños migrantes no acompañados que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano sostuvo que ambos países, junto con otros de Centroamérica, trabajan para lograr la reunificación de los menores con sus familias.

«El gobierno de México mantiene conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos y a nivel regional para lograr la reunificación familiar de las y los menores, así como para que el proceso migratorio con ese objetivo suceda en los países de origen de los menores, de tal forma que se garanticen sus derechos humanos», se informó en un comunicado conjunto de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF).

Las dependencias agregaron que protegerán el interés superior de los menores, en observación, si es el caso, del principio de unidad familiar, por lo que se notificará a las Procuradurías de Protección.

El diario Washington Post reveló que México retiene a cientos de niños migrantes no acompañados que fueron detenidos antes de lograr llegar a la frontera con Estados Unidos.

En el texto que, da cuenta de la vida al interior del Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) en Reynosa, Tamaulipas, se asegura que varios de estos niños tienen cicatrices de golpizas o torturas a manos de pandillas y cárteles, las cuales habrían sido infligidas en su largo recorrido desde sus países de origen en Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Algunos de estos menores, provenientes de Guatemala, Honduras o El Salvador, tienen más de un año en el Camef de Reynosa.

De acuerdo con la investigación del Washington Post, llegaron allí huyendo de la violencia de pandillas como la Mara Salvatrucha, por el desplazamiento a raíz de los huracanes Iota y Eta o de la pobreza agravada por la pandemia de coronavirus que se vive en la región.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

México llama a sus connacionales a mantenerse a salvo en Medio Oriente ante ataques

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró este martes el llamado a los mexicanos que se encuentran en Medio Oriente a permanecer en lugares seguros, evitar desplazamientos y mantenerse en contacto con las embajadas, ante la escalada del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán.

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Según la SRE, alrededor de siete mil mexicanos que se encuentran en países del Medio Oriente están a salvo, aunque algunos enfrentan dificultades para salir debido a las interrupciones en vuelos comerciales. Las embajadas mexicanas han activado protocolos de asistencia consular para brindar apoyo tanto a residentes permanentes como a viajeros en tránsito.

Escalada regional y cierre de espacios aéreos

El conflicto se ha intensificado con ataques y contraataques militares, incluyendo misiles y drones, que han generado cierres de fronteras y afectaciones en rutas de transporte internacional. Gobiernos de varios países han emitido advertencias de viaje y medidas de evacuación para sus ciudadanos.

Seguir Leyendo

Internacionales

México exige a EE.UU. investigar la muerte de connacional bajo custodia del ICE

A través de un comunicado, la dependencia del Gobierno mexicano pidió investigar el «lamentable» fallecimiento del connacional para «determinar responsabilidades y garantizar que estos hechos no se repitan».

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México reclamó este lunes a las autoridades estadounidenses una investigación «inmediata y exhaustiva» para esclarecer las causas del fallecimiento de un mexicano bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un centro de procesamiento en el estado de California.

A través de un comunicado, la dependencia del Gobierno mexicano pidió investigar el «lamentable» fallecimiento del connacional para «determinar responsabilidades y garantizar que estos hechos no se repitan».

Según la información, el mexicano murió en el Centro de Procesamiento de Adelanto, en California, custodiado por el ICE, sin que por el momento haya trascendido su identidad ni las causas del deceso.

Tras este suceso, la Cancillería solicitó a Estados Unidos «información detallada» sobre este hecho, como el expediente médico o los informes de custodia.

Asimismo, el Consulado de México en la ciudad californiana de San Bernardino activó los protocolos de asistencia consular para acompañar «permanentemente» a la familia del fallecido, con quienes contactaron para trasladarle sus condolencias y ofrecer acompañamiento legal, así como apoyo con las gestiones necesarias para la repatriación de sus restos.

«La atención a este tipo de situaciones y el establecimiento de vías para resolverlas son prioritarias para el Gobierno de México. La Cancillería solicitará formalmente la investigación de las condiciones sistémicas que han llevado a que ocurran sucesos tan lamentables como este», concluyó la dependencia gubernamental.

El número de mexicanos fallecidos mientras estaban detenidos por el ICE fue de 7 el año pasado, la cifra más alta desde que se creó esta agencia migratoria, según informaron medios locales de México.

El ICE está llevando a cabo una agresiva política de detenciones y deportaciones que ha llevado a protestas y enfrentamientos con defensores de los inmigrantes en varias puntos del país.

Seguir Leyendo

Estados

México asegura que no ha recibido peticiones de connacionales para salir de Irán

A través de sus redes sociales, la Cancillería mexicana realizó un llamado a sus ciudadanos para que eviten viajar a Irán e Israel «dadas las actuales circunstancias», al tiempo que aseguró que ningún mexicano que se encuentre en Irán haya solicitado asistencia consular.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció este viernes que por el momento no recibido peticiones de los connacionales que viven en Irán para salir del país persa, ante la creciente incertidumbre en la región por un posible ataque de Estados Unidos contra la República Islámica.

A través de sus redes sociales, la Cancillería mexicana realizó un llamado a sus ciudadanos para que eviten viajar a Irán e Israel «dadas las actuales circunstancias», al tiempo que aseguró que ningún mexicano que se encuentre en Irán haya solicitado asistencia consular.

«El personal de la Embajada de México en Irán está en contacto permanente con las y los connacionales que se encuentran en ese país», dijo la dependencia, que afirmó que su personal diplomático «han expresado su deseo de permanecer» en Teherán a pesar de la tensión creciente.

Asimismo, pidió a los mexicanos que se encuentren en Israel e Irán que sigan las indicaciones de las autoridades locales y que tengan una comunicación «directa y permanente» con la Cancillería a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior

En la publicación en X recordó los teléfonos de asistencia consular de ambas embajadas.

Este anuncio se produce después de que varios países europeos como Alemania o Francia desaconsejaran viajar a la zona por la creciente conflictividad.

Además, la embajada de Estados Unidos en Jerusalén autorizó este viernes la salida de Israel del personal no esencial y de sus familiares debido a «riesgos de seguridad».

Seguir Leyendo

Tendencias