Nacionales

México va tras la pista de vendedores de 47 armas en poder de Ovidio Guzmán: Ebrard

El funcionario destacó que 70 por ciento de esas armas son originarias de Estados Unidos, y que incluso, varias de ellas, son de “alto poder antiaéreo”.

Publicado

en

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que el gobierno mexicano rastreará a quienes vendieron las 47 armas que fueron aseguradas en la habitación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, cuando fue capturado el pasado 5 de enero en Jesús María, Sinaloa.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó desde la plenaria de la Cámara de Diputados que México mantendrá y continuará teniendo como prioridad la demanda contra armerías de Estados Unidos que venden equipo que termina en manos del crimen organizado.

Aseguró que el 70% de las armas provienen de Estados Unidos y que algunas de ellas son “de alto poder antiaéreo”, por lo que se comprometió a no “soltar” este tema para “reducir ese número de armas”.

De acuerdo con lo mencionado por el canciller en San Lázaro, el tipo de arsenal localizado en la casa del hijo del Chapo no se vende en cualquier armería, por lo que podrían estar involucrados algunos de los comercios ya demandados ante la justicia estadounidense por la SRE.

Acusó que en el rastreo inicial ya consultaron a algunas empresas sobre el origen de las armas de Ovidio Guzmán y dijeron no tener conocimiento sobre ellas.

No obstante, el titular de la SRE advirtió que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la Cancillería seguirá adelante con las demandas interpuestas contra armerías localizadas en Estados Unidos y que no quitarán el dedo del renglón.

Reiteró que las empresas fabricantes y vendedoras están vinculadas con el tráfico ilegal de armas a México, por lo que es poco probable que no sepan el destino de las mismas.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias