Conecte con nosotros

Nacionales

México y EE.UU. irán por la integración económica de América del Norte: Economía

Se acordó que se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México

Publicado

en

Las administraciones de México y Estados Unidos acordaron que debe fortalecerse la coordinación entre ambas naciones para generar mejores condiciones y atraer un mayor volumen de inversiones al territorio nacional, informó la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado, la SE mexicana informó sobre la visita de su titular, Raquel Buenrostro a la secretaria de Comercio en Washington, Gina Raimondo, en el que ambas funcionarias coincidieron en que “la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte”.

Durante la reunión, ambas funcionarias abordaron temas como la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.

Las funcionarias acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.

Además, se informó que las representantes comerciales de ambos países coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región de Norteamérica son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.

Esto, a pesar de que han sido sectores en los que ambos Gobiernos han manifestado preocupaciones por el tema de aranceles y plagas en el sector agroalimentario, en consultas por políticas mexicanas en el sector energético, y por el trasiego de drogas y crisis migratoria que se viven en la frontera norte mexicana y al sur de la frontera estadounidense.

En su oportunidad, la secretaria mexicana Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas que se instalen en México.

En este sentido, la funcionaria mexicana subrayó la importancia de que la Secretaría de Economía funja como ventanilla única para la atracción de capital, “a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas”.

Recientemente, la titular de la SE dio a conocer el interés de 400 empresas estadounidenses en Asia que tienen intenciones de mudar sus procesos productivos a la nación mexicana, por su cercanía con el mercado global más grande en el mundo y el tratado comercial que se tiene en América del Norte.

Recientemente, el canciller mexicano también señaló que existía el interés de empresas asiáticas por invertir en México, específicamente en sectores relacionados con la electromovilidad y la fabricación de baterías de litio.

Todo ello, en un contexto en el que México colabora de la mano del Gobierno estadounidense para implementar el “Plan Sonora” que busca potenciar una industria de producción de baterías de litio y potenciar la electromovilidad y la generación de energías renovables.

De acuerdo con la SE, ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades y los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

PTAT busca salvaguardar los derechos laborales de los mexicanos en Canadá

El responsable de la política de empleo en el país reconoció el esfuerzo de los trabajadores que salen con el gran reto de hacer que esta temporada sea mejor a la anterior

Publicado

en

Por

Son ya más de 2 mil 500 jornaleros los que han arribado a provincias canadienses en lo que va del año.

Donde se busca alcanzar un total de 26 mil durante la temporada 2023 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

Esto según lo expresado por Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Movilidad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El responsable de la política de empleo en el país reconoció el esfuerzo de los trabajadores que salen con el gran reto de hacer que esta temporada sea mejor a la anterior.

Deseó que las condiciones climáticas o sanitarias no se compliquen para que al terminar su contrato regresen con la satisfacción del deber cumplido.

Bolaños López destacó el rol de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Embajada y los Consulados, que son determinantes para mejorar las condiciones laborales de nuestros connacionales en Canadá y para acceder a más y mejores opciones de trabajo.

Reconoció la voluntad y compromiso de los empleadores que representan a más de 2 mil empresas participantes en el PTAT, quienes a la fecha han solicitado a cerca de 17 mil trabajadores para la presente temporada.

Carlos Manuel Joaquín González, Embajador de México en Canadá, agradeció la oportunidad de encontrarse con los trabajadores a quienes reconoció su esfuerzo por “aprovechar esta oportunidad de trabajo para sacar adelante a sus familias”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Detectan venta de historiales crediticios del Buró de Crédito

Así mismo, detallaron que la información que detectaron tienen datos sensibles de los usuarios, tales como su historial crediticio

Publicado

en

Por

El Buró de Crédito informó que detectó un posible hackeo en el cual se podrían estar vendiendo de forma ilegal datos de algunos de sus clientes, esto lo dieron a conocer mediante un comunicado.

La empresa manifestó que “como parte de su política permanente de revisión de la seguridad de la información, encontró, en algunas redes sociales, indicios que sugerían la oferta ilegal de información de personas físicas que incluye algunos datos que coinciden con los que administrábamos en el 2016 y que habrían sido obtenidos de manera indebida”.

Así mismo, detallaron que la información que detectaron tienen datos sensibles de los usuarios, tales como su historial crediticio o su información personal, misma que ya había sido borrada de la base por tener más de 7 años de antigüedad.

“Dicha información contiene datos de las personas y de su historial crediticio de hace casi siete años atrás y gran parte de ella ya había sido eliminada de la base de datos actual de Buró de Crédito conforme a lo ordenado por la ley que nos regula. Por estos motivos, los consumidores no necesitan hacer trámite alguno ante Buró de Crédito o con las entidades financieras y empresas que les hayan otorgado algún préstamo o crédito que adeuden actualmente”, explicó.

Seguir Leyendo

Nacionales

Exige AMLO a funcionarios dar prioridad a sus tareas antes de pensar en candidaturas

Así mismo, argumentó que tras retirarse de la política no quiere ser consejero de nadie, ya que son los funcionarios quienes tendrán que hacer su camino por sí solos

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a los funcionarios atender sus labores antes de irse a una candidatura presidencial previo al 2024.

Así mismo, argumentó que tras retirarse de la política no quiere ser consejero de nadie, ya que son los funcionarios quienes tendrán que hacer su camino por sí solos.

“Estoy consciente también de que van a haber muchos de los que están en el gobierno que van a salir de candidatos, pero cuando ya vayan de candidatos, ya van a estar terminadas sus tareas, a todos les estoy pidiendo termínenme las tareas y ya luego ya ven qué hacen”, aseguró.

Así mismo, dijo que está de acuerdo de que integrantes de Morena muestren su inclinación hacía alguno de los aspirantes a presidente.

“Yo no tengo ningún inconveniente en eso para nada, que no haya tapados y que la gente se manifieste y que haya libertades y no pasa absolutamente nada”, afirmó.

“Quiero terminar bien y me voy a retirar por completo, me jubilo, no vuelvo a participar en ningún acto público, desde luego no voy a aceptar ningún cargo, no quiero ser consejero de nadie, no voy mucho menos a actuar como cacique, no voy a tener relaciones con políticos, no voy a hablar de política, voy a escribir, que sí tiene que ver con política, pero más que nada con una actividad académica”.

“Y estoy contento porque los que veo que pueden contar con el apoyo de la gente son personas con principios, con ideales y hay garantía de continuidad en la transformación, va a haber continuidad con cambio, el proceso de transformación va a continuar, estoy seguro; claro, cada quien con su estilo, a lo mejor ya no van a haber tantas conferencias, pero van a haber otras cosas mejores”, señaló.

Seguir Leyendo

Tendencias