Internacionales

México y EE.UU. lanzarán campaña conjunta sobre riesgos del fentanilo

Como parte del Entendimiento Bicentenario, ambos gobiernos también se comprometieron a implementar 20 medidas adicionales para frenar el tráfico de armas.

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México y Estados Unidos acordaron implementar una campaña conjunta para informar sobre los riesgos del consumo de drogas, principalmente del fentanilo.

“Va a haber pronto una campaña, la campaña más importante que se ha hecho en los medios de información entre México y Estados Unidos para controlar, informar sobre lo que significa el fentanilo. Cómo lo están vendiendo. En Estados Unidos incluso lo están vendiendo a los niños en forma de pastillas como si fueran recetas o fueran dulces inofensivos, cómo lo están vendiendo y vamos a informar de manera conjunta”, precisó.

Este jueves funcionarios de ambas administraciones se reunieron en Washington, Estados Unidos para abordar lo alcanzado con el Entendimiento Bicentenario, adoptado como parte del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que a causa de sobredosis del fentanilo, en esa nación murieron 108,000 estadounidenses.

“Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir la producción ilícita de fentanilo y el tráfico de opioides sintéticos. Aproximadamente, 108,000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis”, planteó.

El año pasado se decomisaron cinco toneladas de fentanilo, 94,551 kilogramos de cocaína, 116 kg de opio, y 1,429 kg de heroína, como parte de los esfuerzos implementados por el Entendimiento Bicentenario.

Uno de los compromisos que asumieron los gobiernos de México y Estados Unidos para el periodo 2022-2023 consiste en implementar un plan de acción para frenar el consumo y tráfico de drogas sintéticas, específicamente el fentanilo y las metanfetaminas.

Para frenar el tráfico de armas, una prioridad para el gobierno de México, también se alcanzaron acuerdos como implementar 20 nuevas medidas, entre ellas revisiones más rigurosas en la frontera.

“Importa lo que entra pero también importa lo que sale (de la frontera)”, dijo el canciller.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias