Conecte con nosotros

Nacionales

México y Estados Unidos acuerdan abordar la gestión migratoria

La colaboración bilateral se extiende a la interrupción del tráfico de personas, la trata y las redes criminales, así como a la promoción de vías legales de movilidad humana. Se hizo hincapié en la importancia de mantener y facilitar el vital comercio bilateral en la frontera compartida

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en la Ciudad de México a una destacada delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

El encuentro se llevó a cabo como resultado de la reciente conversación telefónica entre el presidente López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, centrada en la gestión migratoria entre ambos países.

Ambos líderes expresaron su agradecimiento y reafirmaron compromisos para promover una migración ordenada, humana y regular. Esto incluye abordar las causas fundamentales de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, con un enfoque especial en iniciativas conjuntas para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

La colaboración bilateral se extiende a la interrupción del tráfico de personas, la trata y las redes criminales, así como a la promoción de vías legales de movilidad humana. Se hizo hincapié en la importancia de mantener y facilitar el vital comercio bilateral en la frontera compartida.

El presidente López Obrador elogió el compromiso del presidente Biden con una migración regular, ordenada y segura, resaltando la necesidad de continuar el compromiso diplomático y político con todos los países de la región. Se hizo hincapié en la importancia de invertir en programas de desarrollo ambiciosos en todo el hemisferio americano.

Ambas delegaciones destacaron los esfuerzos de la administración de Biden mediante asistencia para el desarrollo, ayuda humanitaria y la promoción de nuevas inversiones privadas en la región.

Se abordaron temas específicos, como la regularización de migrantes hispanos indocumentados y los beneficiarios de DACA. Ambas partes acordaron reunirse nuevamente en Washington D.C. en enero de 2024 para continuar avanzando en la gestión migratoria.

La delegación mexicana incluyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y otros funcionarios clave. La delegación estadounidense estuvo representada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros altos funcionarios, consolidando la colaboración bilateral en la gestión de la migración.

Estados

Detienen a ‘El Congo’, involucrado en el asesinato de Carlos Manzo: Harfuch

Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este lunes que en Michoacán fue detenido Gerardo “N”, alias “El Congo”, identificado como integrante de la célula delictiva que atentó contra el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el primero de noviembre de 2025.

En su cuenta de X, Harfuch señaló que al detenido se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limónagresiones a grupos rivales y homicidios en Uruapan. Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

“Las investigaciones continúan hasta detener a todos los responsables”, aseguró el secretario.

Esta operación fue encabezada por la Fiscalía de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Martina, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del estado.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum critica la ONU: “dejó de cumplir su labor ante conflicto en Oriente Medio”

Señaló que no es un asunto de si «uno está de acuerdo con un régimen u otro» porque «quienes sufren» son los ciudadanos, de modo que llamó a alcanzar una solución pacífica para así «evitar las guerras».

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que la ONU ha perdido «cada vez más fuerza» y «dejó de cumplir su labor» porque se «imponen los países con mayor fuerza militar«, en sus primeras declaraciones sobre el conflicto en torno a Irán.

Ante la escalada bélica en Oriente Medio, Sheinbaum urgió a recuperar el papel de la «política diplomática multilateral«, ya que, a su juicio, «quien paga» las consecuencias de la guerra es la población civil.

Señaló que no es un asunto de si «uno está de acuerdo con un régimen u otro» porque «quienes sufren» son los ciudadanos, de modo que llamó a alcanzar una solución pacífica para así «evitar las guerras».

«Es el respeto a la autodeterminación y esa es la declaración de las Naciones Unidas. No solo es nuestra Constitución, sino que está en la carta de Naciones Unidas y su formación, la autodeterminación de los pueblos. Entonces, respeto a la autodeterminación de los pueblos», recalcó.

Asimismo, Sheinbaum añadió que si hay algún país donde haya «violación a los derechos humanos«, la solución debería encontrarse en el marco multilateral y no «a partir de invasiones o guerras». «Esa es nuestra posición, siempre ha sido esta nuestra posición. Y siempre es buscar la solución pacífica», insistió, al recordar que esa postura está recogida en el texto constitucional de México.
 

Preguntada por si Estados Unidos puede acoger el Mundial después de los ataques contra Irán, apuntó que ese es «otro tema» porque el objetivo de este torneo es fomentar la «comunicación entre los pueblos» y que el deporte «te lleve a la paz».

Seguir Leyendo

Nacionales

San Luis Río Colorado tendrá Senderos Seguros para 176 mil habitantes

El convenio firmado entre SICT, gobierno estatal y municipal busca modernizar el alumbrado, intervenir infraestructura y crear murales urbanos para garantizar espacios más seguros y accesibles.

Publicado

en

Por

Un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, estatal y municipal dará origen a los Senderos Seguros, Camina Libre Camina Segura, un programa orientado a mejorar la seguridad y la movilidad peatonal de los 176 mil 685 habitantes de San Luis Río Colorado.

El convenio fue firmado por Tania Carro Toledo, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes de la SICT, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el presidente municipal, César Iván Sandoval Gámez, estableciendo mecanismos de coordinación para garantizar la ejecución de obras específicas.

Entre las acciones contempladas destacan la modernización del alumbrado público con tecnología LED, la intervención de infraestructuras urbanas y la creación de murales que transformen los espacios públicos. Estas medidas buscan generar entornos más seguros, inclusivos y amigables para los peatones.

La Secretaría de la Defensa Nacional será responsable de ejecutar los trabajos, conforme al convenio específico firmado con la SICT, asegurando la recuperación del espacio público y la protección de la población, con especial atención a mujeres y niños.

El programa contempla también la iluminación de calles y avenidas, promoviendo la movilidad segura y el fortalecimiento del sentido comunitario, al tiempo que se impulsa la cultura urbana mediante murales que embellezcan la ciudad.

Con este proyecto, San Luis Río Colorado se posiciona como ejemplo de estrategia integral de seguridad urbana, combinando infraestructura, arte y tecnología en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes.

Seguir Leyendo

Tendencias