Nacionales

México y Estados Unidos Avanzan en Detección de Patógenos Alimentarios mediante Secuenciación de Genoma

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Senasica, se mantendrá a la vanguardia tecnológica al aplicar la nueva secuenciación de genoma de tercera generación

Publicado

en

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció que México y Estados Unidos están avanzando en la homologación de procedimientos para detectar patógenos en alimentos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Senasica, se mantendrá a la vanguardia tecnológica al aplicar la nueva secuenciación de genoma de tercera generación.

Ambos países trabajan en la implementación de la secuenciación de genoma para detectar patógenos en productos frescos, fortaleciendo así la seguridad alimentaria. Funcionarios de la FDA y Cofepris visitaron los laboratorios de Senasica en Tecámac, Estado de México, para discutir los avances en secuenciación de genoma completo y su aplicación en bacterias como salmonella y listeria monocytogenes.

La colaboración entre los países se enmarca en la Alianza por la Inocuidad Alimentaria desde octubre de 2020. Existe una coincidencia en procedimientos de laboratorio, lo que facilita la comunicación y estandarización de protocolos para garantizar la inocuidad de productos frescos en ambos países.

Especialistas de Senasica, FDA y Cofepris actualizaron la metodología para detectar el micro parásito cyclospora cayetanensis en productos frescos cultivados en México. Se busca mejorar la especificidad de la detección de este parásito que afecta la salud humana y limita el intercambio de productos frescos.

México y Estados Unidos acordaron que especialistas de la FDA intercambiarán información con Senasica para implementar la secuenciación de genoma de tercera generación, manteniendo a la agricultura mexicana a la vanguardia tecnológica.

Las tres instituciones se comprometieron a mantener comunicación constante, intercambiar conocimientos y fortalecer laboratorios para brindar una respuesta efectiva a alertas sanitarias por contaminación de productos frescos en ambos países.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias