Conecte con nosotros

Estados

México y EU dialogarán sobre el avance en la certificación de camarón

En visita a Washington, funcionarios del sector reiterarán la solicitud de exentar a la pesca ribereña del embargo que se tiene sobre este producto.

Publicado

en

Para fortalecer la cooperación y llegar a acuerdos en temas de alta prioridad, como la certificación de camarón mexicano que se exporta al mercado norteamericano, este jueves 12 de agosto funcionarios del Gobierno de México sostendrán una reunión con representantes del Departamento de Estado y la Administración Oceánica y Atmosférica del Gobierno de Estados Unidos  (NOAA).

La comitiva que viajará a Washington es liderada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la componen el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, y el director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, además de que se contará con la participación del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y su equipo de trabajo.

En este marco, se realizará también la solicitud para exentar a la pesca ribereña de las restricciones de importaciones de camarón con el firme objetivo de permitir nuevamente la exportación del camarón ribereño, cuya restricción se llevó a cabo a partir del 1 de junio de 2021 y tiene un fuerte impacto económico y social para el bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias. En total, la afectación se extiende a más de 250 mil personas que dependen de esta importante actividad, entre ellas 40 mil mujeres.

Además, se intercambiará información sobre el avance de las acciones comprometidas en el “Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas”, con la coordinación de las distintas dependencias federales mexicanas encargadas de conocer y atender el tema, como lo son Agricultura-Conapesca y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó la importancia que tiene el diálogo y entendimiento de ambos países para acordar las acciones a seguir, entre las que se encuentran las visitas de verificación a embarcaciones mayores de arrastre de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) para ambos litorales que se llevarán a cabo en el mes de septiembre, así como la definición del mecanismo idóneo para exceptuar al camarón de ribera mexicano de la restricción actual.

Reiteró que confía en que se puede llegar a un relevante acuerdo para que las exportaciones de camarón mexicano de ribera se puedan seguir exportando sin restricción alguna, debido principalmente a que existe información técnica de respaldo que es muy robusta y sólida para atender el compromiso de México con la protección y conservación de las tortugas marinas, así como un mecanismo para diferenciar el origen del camarón mexicano.

Agregó que existen compromisos asumidos por ambos gobiernos que no sólo son ambientales sino que también conllevan un reconocimiento de oportunidades económicas y sociales, de tal forma que es factible lograr un equilibrio entre todos los factores que forman parte de la sustentabilidad de las pesquerías.

Cabe señalar que tanto el gobierno como el sector camaronero mexicano trabajan conjuntamente para que México sea recertificado nuevamente y no se establezcan restricciones innecesarias al comercio entre ambos países.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Lamentan muerte de Farath Coronel, vidente y colaborador del programa Hoy

Dulce Gipsy confirmó la noticia y pidió justicia para “El Brujo Mexicano”, localizado sin vida en Cuautitlán Izcalli.

Publicado

en

Por

La muerte de Farath Coronel, conocido como “El Brujo Mexicano”, causó consternación entre seguidores y personas cercanas al vidente, quien también colaboraba en el programa Hoy.

Una de las primeras reacciones públicas fue la de Dulce Gipsy, quien lamentó el fallecimiento a través de sus redes sociales y pidió justicia por el también especialista en temas esotéricos.

“Con emociones encontradas, quiero compartir con ustedes una noticia que jamás hubiera querido dar, Farath Coronel está en el cielo”, escribió Dulce Gipsy en Instagram, acompañando su mensaje con el hashtag #JusticiaParaFarath.

De acuerdo con los primeros reportes, Víctor Manuel Sixtos, nombre real de Farath Coronel, tenía 41 años y fue localizado sin vida durante la madrugada de este viernes dentro de un inmueble del fraccionamiento Bosques del Lago, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Versiones preliminares apuntan a que habría recibido varios impactos de arma de fuego. Un amigo habría encontrado el cuerpo y dado aviso a las autoridades, mientras que familiares de Coronel se trasladaron posteriormente al lugar para conocer los detalles de las primeras diligencias.

La Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli informó que elementos del Sector V acudieron a un domicilio de Bosques del Lago tras recibir un reporte sobre una persona lesionada, aparentemente por arma de fuego. Al llegar, localizaron a un hombre dentro del inmueble y solicitaron la presencia de personal de Protección Civil y Bomberos.

Tras la valoración médica, se confirmó que la persona ya no contaba con signos vitales. El sitio quedó bajo resguardo en espera de la intervención de la autoridad ministerial, que deberá determinar cómo ocurrieron los hechos y deslindar responsabilidades.

En redes sociales también comenzaron a circular versiones sobre una posible discusión previa al ataque e incluso señalamientos hacia personas que formaban parte de su equipo de seguridad. Sin embargo, estos datos no han sido confirmados oficialmente y forman parte de las investigaciones en curso.

Mientras las autoridades avanzan con las indagatorias, seguidores del “Brujo Mexicano” han expresado su sorpresa y tristeza por la noticia, a la espera de mayor información sobre el caso.

Seguir Leyendo

Estados

Drones comerciales son usados para el tráfico ilegal de migrantes: Defensa

El secretario Ricardo Trevilla afirmó que existe buena coordinación con las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Publicado

en

Por

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que existe una coordinación positiva entre las fuerzas armadas de México y Estados Unidos para atender la presencia y el derribo de drones detectados en la zona fronteriza.

Durante el encuentro encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este 4 de septiembre en el 52° Batallón de Infantería, en Guadalupe, Zacatecas, el funcionario explicó que ambos países mantienen intercambio de información sobre este tipo de aeronaves.

Trevilla Trejo señaló que, de acuerdo con información compartida por autoridades estadounidenses, buena parte de los drones detectados serían aparatos de uso comercial, empleados principalmente por personas dedicadas al tráfico ilegal de migrantes.

El titular de la Defensa Nacional destacó que la colaboración con las fuerzas armadas de Estados Unidos se mantiene de manera respetuosa y que cada país actúa dentro de sus respectivas competencias, aunque existe comunicación para atender este tipo de situaciones.

De esta manera, las autoridades mexicanas mantienen bajo vigilancia el uso de drones en actividades ilícitas, mientras continúan los mecanismos de cooperación bilateral para intercambiar datos y reforzar las acciones de seguridad.

Seguir Leyendo

Estados

Aseguran más de 16 toneladas de sustancias sintéticas en Sinaloa

Autoridades federales desmantelaron un complejo clandestino de 5 mil 700 metros cuadrados durante un operativo conjunto.

Publicado

en

Por

Un operativo conjunto en Sinaloa permitió asegurar más de 16 toneladas de metanfetamina y desmantelar un complejo clandestino utilizado para la producción de drogas sintéticas, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La operación fue encabezada por la Secretaría de Marina, con participación de la SSPC y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes localizaron un laboratorio clandestino con una extensión aproximada de 5 mil 700 metros cuadrados.

De acuerdo con lo informado, se trata del segundo laboratorio de metanfetamina de mayor tamaño localizado durante la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El complejo más grande, señalaron las autoridades, fue ubicado y destruido anteriormente por el Ejército Mexicano.

Además de la droga asegurada, las fuerzas federales decomisaron más de 10 toneladas y litros de diversas sustancias químicas empleadas para la elaboración de drogas sintéticas.

La acción representó una afectación estimada en 347 millones de dólares para la estructura criminal, al golpear no solamente su capacidad de producción, sino también sus cadenas de suministro y fuentes de financiamiento.

Según el titular de la SSPC, el operativo fue posible a partir del trabajo de la Unidad de Inteligencia Naval y del intercambio de información con agencias de Estados Unidos, bajo un esquema de cooperación que, sostuvo, respeta la soberanía mexicana.

Las autoridades destacaron que el objetivo es atacar a las organizaciones criminales desde su capacidad de generar drogas, buscando cortar el flujo de insumos y golpear directamente sus finanzas. Un decomiso que, más allá de las toneladas aseguradas, representa un importante golpe a la infraestructura utilizada para abastecer el mercado de drogas sintéticas.

Seguir Leyendo

Tendencias