Nacionales

Monreal reveló que existieron «presiones económicas» para aprobar otras reformas en el sexenio de EPN

Publicado

en

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, reveló que existieron “presiones económicas” para aprobar otras reformas estructurales, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Me temo que el soborno y el cohecho no sólo se dio en la Reforma Energética, quizás era la más emblemática por el caso Lozoya, pero me temo que hubo recursos en la Reforma Laboral, en la Reforma Educativa, en la Reforma Fiscal, la Reforma de Telecomunicaciones, en todas hubo bonos, pagos indebidos y que eran tendientes al voto en favor de ellas”, señaló durante una conferencia de prensa virtual.

Las pruebas serán las que determinen la responsabilidad de cada funcionario

Monreal Ávila declaró que durante dicho proceso legislativo, de 2012 a 2015, las presiones fueron imparables para que los legisladores aprobaran las reformas estructurales propuestas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Monreal Ávila recordó que cuando era coordinador de Movimiento Ciudadano denunció que existían presiones para aprobar dicha reformas.

“Nosotros votamos en contra y denunciamos, ahí está la historia, no miento, ahí está nuestra posición en el diario de debates”, apuntó.

Sin embargo, el político zacatecano, aclaró que no tiene las pruebas necesarias para confirmar que los legisladores recibieron dinero para aprobar la Reforma Energética.

“No tengo elementos para referirme a determinados legisladores. Soy de los que piensa que los principios de debido proceso y presunción de inocencia deben regir al proceso. Vamos a esperar lo que diga el Juez de la causa. Falta mucha tela por cortar. Nos falta mucho por conocer”, señaló.

Pidió esperar a la entrega de pruebas, ya que éstas serán “las que determinarán el grado de responsabilidad de cada uno de los señalados”.

Acusaciones de Lozoya

De acuerdo con información de Abel Barajas y Claudia Guerrero, fue el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, cómplice de Enrique Peña Nieto, quien le pidió a Lozoya enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés.

Además apuntan que varios de los panistas sobornados eran cercanos a Felipe Calderón. El expresidente tuvo un fuerte control de Acción Nacional hasta que dejó el mandato, logrando colocar familiares y amigos en listas plurinominales en la renovación de los cuerpos legislativos.

Millones de pesos gastados en legisladores del PAN

Entre el 11 diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014, Lozoya envió más de 52 millones de pesos a los legisladores del PAN.

Entre los nombres de los señalados destacan los exsenadores Ernesto Javier Cordero Arroyo y Salvador Vega Casillas.

También fueron mencionados los actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente.

Otros de los destinatarios nombrados por Lozoya fueron Jorge Luis Lavalle Maury, expresidente de la Comisión de Administración del Senado, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico, quien además estuvo implicado en la recepción del dinero.

La aprobación de la Reforma Energética en diciembre de 2013 fue un motivo de fiesta para una gran parte de la clase política, en especial para los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Con información de: Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

Suárez del Real nuevo Secretario de Gobierno de la CDMX, sustituye a Rosa Icela

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias