Conecte con nosotros

Nacionales

Los retos que enfrenta el General Gustavo Vallejo en la construcción del Aeropuerto Internacional

El general Vallejo aceptó el reto y a 310 días del inicio de la construcción, compartió como ha desempeñado su tarea.

Publicado

en

generalgustavovallejosantalucia

En 2019, el gobierno federal le encargó al general Gustavo Vallejo una labor titánica y distinta a las que estaba acostumbrado: la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, en Santa Lucía, Estado de México.

Aunque los trabajos de planificación y edificación no eran desconocidos ni para él ni para su equipo de ingenieros, la obra representaba particularidades complejas: presupuesto reducido, poco tiempo de ejecución y el foco de atención al tratarse de uno de los proyectos clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Vallejo aceptó el reto y a 310 días del inicio de la construcción habló con Obras sobre como ha desempeñado su tarea.

¿Qué nuevos retos presenta este proyecto para la Sedena?

Hay muchos retos, el principal evidentemente es el tiempo. Tenemos un tiempo reducido para materializar la obra, y no sólo materializarla, sino ponerla en operación. Que pase de ser una edificación nueva a que sea un negocio rentable, escalable y seguro.

Y la construcción del aeropuerto involucra también, dentro de este campo militar, la reubicación de 500,000 metros cuadrados de la base aérea militar, que se tiene que construir no solo al mismo tiempo, inclusive antes, para poder liberar espacios de la construcción de las instalaciones aeroportuarias.

Igualmente está implícita la adquisición de terrenos para tener una instalación aeroportuaria que pueda crecer y desarrollarse con el tiempo de acuerdo a un plan maestro y atender desde 20 millones de pasajeros, hasta un horizonte de 100 millones de pasajeros.

¿Por qué la Sedena es la encargada de construir el aeropuerto?

El proyecto es un asunto de seguridad nacional. Tiene dos vertientes, la civil y la militar. La presencia de las fuerzas armadas en este proyecto obedece a que es un asunto de interés público, de interés nacional.

Por el otro lado está también la vertiente militar. Santa Lucía es un campo militar de gran importancia para las fuerzas armadas.Es un centro logístico de operaciones para el Ejército Mexicano. Todo ello nos obliga a construir una instalación con rapidez y con secrecía en las operaciones.

¿Cuáles son las ventajas y dificultades técnicas de hacer el aeropuerto en Santa Lucía?

Hay una gran ventaja técnica en cuanto a la orientación de este terreno. Ha operado la Base Aérea Militar No. 1 aquí por 70 años, sin ningún accidente por cuestiones de orografía. Conocemos perfectamente, con base en la operación de la fuerza aérea, más de 30 años de registro de dirección del viento, de componente, de humedad, de temperatura. Ello nos permite hacer un diseño adecuado de las pistas.

Por otra parte, el terreno. Estamos efectivamente en el gran lago de la Ciudad de México. Sin embargo, nos encontramos en los márgenes de ese lago. Nos permite encontrar un extracto duro y resistente a cuatro metros de profundidad en comparación con el proyecto anterior que estaba hasta 40. Ello evidentemente reduce muchísimo el gasto por cuestión de estructura de terraplén para las pistas.

Lo difícil realmente ha sido poder coordinar todos los actores involucrados, tener los estudios necesarios para poder arrancar una obra con certeza de proyecto en un tiempo récord de menos de un año.

¿Por qué se adquirieron terrenos aledaños?

El aeropuerto está ubicado en lo que es la actual Base Militar No. 1 dentro del campo militar 37 b, estamos hablando alrededor de 2,332 hectáreas, de las cuáles dos terceras partes serán para el aeropuerto y una tercera parte del sur será para las instalaciones de la Fuerza Aérea. El aeropuerto deberá crecer.

Es decir, crecerán las terminales, se ampliarán, habrán más pistas, más plataformas, más calles de rodaje, y para eso se necesita terreno.

De tal manera que el gobierno autorizó la adquisición adicional de 1,400 hectáreas. Primero como una suma de amortiguamiento acústico y de seguridad para las poblaciones. Pero posteriormente funcionará en dos, tres, cuatro, cinco administraciones, en un espacio para permitir el desarrollo de nueva infraestructura.

Lo cual le dará vida al aeropuerto en un horizonte de 50 años más. Si lo vamos a construir nosotros, no lo sabemos. Sabemos que entregaremos esta obra de manera funcional, rentable y escalable a un operador aeroportuario que determinará el el gobierno.

¿Cuáles son los avances en la construcción?

A 310 días de trabajos iniciados, quiero mencionarle que tenemos solamente 886 para cumplir con la misión, llevamos un avance físico cercano al 30% y un avance financiero que ronda el 17%. Hemos llevado un gasto responsable y estamos avanzando más arriba de lo programado, porque controlamos todas las variables. Estamos trabajando al interior del campo militar, tenemos suministros simultáneos de cada insumo, las obras avanzan sin contratiempos aún con afectaciones por concepto de lluvia, sobretodo.

Hemos tenido algunas interferencias legales por conceptos de amparos y, pero todas ellas se han atendido correctamente y hoy el proyecto no tiene un sólo obstáculo que limite su desarrollo.

¿Cómo han gestionado los hallazgos de los huesos de mamut?

Se firmaron convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en estos convenios el INAH primero determinó que no existe evidencia de arqueología monumental. Grandes pirámides.

Se han encontrado algunos restos de poblaciones, de pescadores en el extremo norte. Y los hallazgos arqueológicos están alrededor de un metro y corresponden a una época del preclásico del año 400 al año 1000 de nuestra cultura, pero tres metros abajo están restos paleontológicos. Evidentemente, megafauna, hemos encontrado mamuts, caballos y camellos de la época del pleistoceno.

Mucha gente dice que la obra debería pararse porque hay restos arqueológicos y estamos vulnerando la cultura. No, al contrario, la obra y sus recursos son el motor de este rescate. Los recursos de la obra permiten pagar arqueólogos, y qué mejor que sea la Sedena la que ayude en sus nóminas de la obra para contratar ayudantes, para poner nuestra maquinaria, para poner nuestras instalaciones para hacer el rescate.

¿Cuál ha sido la parte más complicada de la construcción?

El mayor problema es el tiempo reducido que nos obligó a superponer todos los procesos secuenciales de la construcción de la obra, de manera que se intersectan.

No nos podemos permitir, por el tiempo que tenemos y por los recursos que disponemos de cometer errores de ingeniería, de hacer edificaciones en donde no van, tener que modificar instalaciones, alcances o reducir estos.

Hoy, con alegría le digo que tenemos todos los estudios previos, que el diseño está prácticamente terminado, que la potencia de construcción de nuestros ingenieros militares lleva la obra adelante y que inclusive estamos trabajando con el grupo aeroportuario de la CDMX, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el grupo operador del aeropuerto en la preparación operacional.

¿Cómo se realizará la apertura?

Las instrucciones que tenemos del señor presidente es que el aeropuerto se inaugure y opere el 21 de marzo del 2022, con la capacidad instalada para poder mover 19.5 millones de pasajeros, o bien, medio millón de toneladas de carga. ¿Qué reto y qué misión tiene el cuerpo de ingenieros del ejército? Construir la infraestructura estratégica.

Nos referimos a tener las pistas, las plataformas, las calles de rodaje, la terminal de pasajeros, el estacionamiento principal, las vialidades de acceso y perimetrales de seguridad, la torre de control, las granjas de combustible y todas las redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas además de la gran terminal de carga. Hay otras instalaciones del aeropuerto que no son estratégicas.

TE PUEDE INTERESAR: Se han creado 90 mil empleos en agosto: AMLO

Nacionales

Joven purépecha obtiene beca para ir a Harvard

Busca estudiar ciencias políticas y en un futuro convertirse en congresista de esta región.

Publicado

en

Por

Elizabeth Esteban, mexicana, hija de indígenas purépechas obtuvo una beca para estudian en la Universidad de Harvard.

Su madre dijo estar orgullosa de ella en su dialecto natal, cuando se enteró que la joven había cumplido el sueño que tantos jóvenes latinos buscan, ya que logró conseguir una beca completa para entrar a la prestigiosa universidad.

Recompensa a su esfuerzo: joven purépecha obtiene beca para ir a Harvard

“Nadie de esta comunidad ha podido lograr esto. Y me siento muy orgullosa y agradecida. Nadie de aquí, de este lado del Valle piensa que puede lograr algo así”, expresó Elizabeth.

Sus padres viven y trabajan en los campos agrícolas y a pesar de criar a sus hijos en un hogar de bajos recursos, lucharon para dar a Elizabeth y a sus hermanos una vida mejor.

MiMorelia - Joven de origen purépecha obtiene beca para estudiar en Harvard

“Valió la pena porque mi hija logró lo que ella tanto anhelaba estudiar, y pues ahora con más razón. Estoy muy orgullosa”, dijo Celia Esteban, madre de Elizabeth.

Seguir Leyendo

Nacionales

Tropas del Ejército Mexicano repelen agresión armada en el estado de Michoacán

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Publicado

en

Por

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano adscritos a la 21/a. Zona Militar (Morelia, Mich.) repelieron una agresión.

Elementos del ejercito proporcionaban escolta de seguridad a personal de las Secretarías de Salud y del Bienestar, así como a una ambulancia que trasladaba vacunas contra el Covid-19, mismos que se dirigían de la localidad de Patamban al municipio de Tangancícuaro, Mich cuando fueron agredidos.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:30 hs., a inmediaciones de la comunidad Adolfo Ruíz Cortines, perteneciente a citado municipio, lugar en el que sufrieron una agresión con armas de fuego por un grupo indeterminado de individuos armados, por lo que el efectivo castrense la repelió, lo que provocó que los agresores huyeran a pie.

Tropas del Ejército Mexicano repelen agresión armada en el estado de  Michoacán. - Calor Noticias

Después del ataque, el personal militar continuó proporcionando servicio de escolta de seguridad hasta el Centro de Vacunación de Tangancícuaro, entregando los biológicos en su destino, sin ningún contratiempo.

Posteriormente, personal militar y de la Guardia Nacional en apoyo, al efectuar reconocimientos terrestres en el sitio, fueron objeto de una nueva agresión por sujetos que se encontraban ocultos entre la maleza, repeliendo la misma y realizando la detención de una persona mayor de edad.
Por estos hechos se aseguró lo siguiente:

SEDENAmx on Twitter: "#Comunicado Tropas del Ejército Mexicano repelen  agresión armada en el estado de Michoacán. https://t.co/PQlhsfvFuZ… "
  • Cinco armas largas.
  • Cargadores y cartuchos.
  • 66 dosis de hierba con las características propias de la mariguana.
  • Equipo táctico.
  • Seis vehículos.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente la contabilización de los cargadores y cartuchos, así como el peso y dictamen químico del
probable enervante.

Seguir Leyendo

Nacionales

Asegura Dolores Padierna que en la Alcaldía Cuauhtémoc no habrá pobreza extrema

Anunció que embellecerá a la Doctores y la convertirá en una colonia Modelo con servicios de primera.

Publicado

en

Por

Dolores Padierna Luna, candidata de Morena a la Alcaldía Cuactemoc  dijo que no habrá pobreza en la demarcación.

“Estamos por arrancar una nueva etapa en la vida de esta importante Alcaldía. Vamos a emprender un proceso muy intenso de transformación de la colonia Doctores”,

La candidata aseguró que en la demarcación no habrá pobreza extrema y adelantó que una vez que tome posesión del cargo, embellecerá y convertirá a la Doctores en una colonia Modelo, con servicios de primera calidad.
Así mismo dio a conocer su Plan de Gobierno del cual destacó el Programa de Unidades Habitaciones.

Al respecto, indicó que durante su gestión se entregarán 400 pesos por vivienda, recursos que en Asamblea los vecinos decidirán en qué los habrán de invertir.

“Estamos por arrancar una nueva etapa en la vida de esta importante Alcaldía. Vamos a emprender un proceso muy intenso de transformación de la colonia Doctores, la cual tiene muchos problemas como la inseguridad, los baches, la falta de alumbrado público, de atención a las viviendas y personas, pero todo eso está considerado en nuestro Plan de Gobierno”, afirmó.

Padierna Luna indicó que la Cuarta Transformación es un proyecto de Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “y nos han urgido a agilizar y acelerar el proceso de transformación en las casas, en las colonias, y a eso vengo yo, a agilizar el trabajo de la 4T en Cuauhtémoc”.

Asimismo, reiteró que en los primeros 100 días de su Gobierno se taparán todos los baches, 30 mil luminarias serán reemplazadas y se pintarán todas las fachadas de viviendas, y ya con presupuesto procederá a cambiar toda la carpeta asfáltica con materiales de calidad.
Finalmente, informó que pondrá en marcha un Programa de Bienestar para todas las familias, el cual permitirá brindar apoyo económico a madres solteras, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Seguir Leyendo

Tendencias