Conecte con nosotros

Internacionales

“No importa”: Sheinbaum reacciona a Perú por buscar declararla persona non grata

Recordó que recibió en México al abogado de Pedro Castillo y se solidarizó con él. “Es una política que viene desde el Gobierno del presidente López Obrador (…). Nosotros mantenemos el mismo criterio

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó este martes que su Gobierno mantendrá su posición con respecto al expresidente de Perú Pedro Castillo (2021-2022), a quien considera víctima de un golpe de Estado, pese a que ese país votará próximamente para declararla persona non grata.

Recordó que recibió en México al abogado de Pedro Castillo y se solidarizó con él. “Es una política que viene desde el Gobierno del presidente López Obrador (…). Nosotros mantenemos el mismo criterio. Entonces, no importa. Vamos a mantener nuestra posición”, aseguró.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó el pasado lunes, por doce votos a favor y seis en contra, que se vote en el pleno del Congreso (Parlamento) de Perú la declaración de persona non grata a Sheinbaum. La moción fue impulsada por congresistas «fujimoristas» como Ernesto Bustamante, quien preside la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, y Patricia Juárez, así como por la derechista María del Carmen Alva.

Los propulsores argumentan que Sheinbaum «mostró una conducta hostil hacia el Perú desde que asumió su cargo en octubre de 2024″, al desconocer la sucesión constitucional tras la destitución de Pedro Castillo y al referirse a él como «legítimo presidente del Perú».

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

México aplica aranceles a calzado chino para proteger la industria nacional

Tras analizar los datos, la Secretaría determinó que las importaciones chinas sí provocaron un daño significativo a la industria nacional.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Economía anunció este miércoles que impondrá cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de calzado provenientes de China, como resultado de una investigación antidumping que confirmó que los productos ingresaban al país por debajo del precio justo y afectaban a los fabricantes locales.

La pesquisa, que inició el 26 de abril de 2024, incluyó información proporcionada por importadores, exportadores, productores mexicanos, cámaras empresariales y asociaciones del sector. Tras analizar los datos, la Secretaría determinó que las importaciones chinas sí provocaron un daño significativo a la industria nacional.

Con esta resolución, las cuotas a pagar por par de calzado oscilarán entre 0.54 y 22.50 dólares si ingresan por debajo del precio de referencia de 22.58 dólares por par. Estas medidas estarán vigentes durante cinco años y podrían extenderse si se considera necesario.

El objetivo de estas cuotas compensatorias es nivelar la cancha y garantizar que los fabricantes mexicanos compitan en condiciones justas, evitando que productos importados a precios bajos sigan afectando su producción y ventas.

La Secretaría de Economía aseguró que esta medida no busca frenar el comercio, sino defender a la planta productiva nacional y mantener la salud de la industria del calzado en México.

Seguir Leyendo

Internacionales

Presidenta informa que visita de Emmanuel Macron a México se aplaza

El asesor político de la Presidencia, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, explicó que “el Borgia es un instrumento de medición calendárica muy importante, solicitado por una comunidad del Mezquital, es decir, un grupo de un pueblo originario ante la Asamblea Francesa”.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este viernes que su homólogo francés, Emmanuel Macron, pospuso su visita a nuestro país debido a “problemas en Francia”, durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional.

“Nos avisaron que (Macron) posponía la visita”, señaló la mandataria, sin precisar nuevas fechas para la agenda del presidente francés. Entre los temas pendientes de diálogo se encontraba la devolución de códices históricos, como el Borgia y otro que documenta los barrios fundacionales de Tenochtitlán, de los cuales ya existen avances en Francia, aunque todavía deben completarse procedimientos legislativos para formalizar su traslado.

El asesor político de la Presidencia, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, explicó que “el Borgia es un instrumento de medición calendárica muy importante, solicitado por una comunidad del Mezquital, es decir, un grupo de un pueblo originario ante la Asamblea Francesa”.

Por otra parte, Sheinbaum confirmó que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sí visitará México en los próximos días. La reunión con Carney se llevará a cabo a finales de septiembre, aunque la mandataria no detalló los temas que se abordarán durante el encuentro.

Con este anuncio, el gobierno mexicano ajusta su agenda diplomática mientras mantiene conversaciones con Francia y confirma compromisos internacionales con Canadá, enfocados en cultura, patrimonio y cooperación bilateral.

Seguir Leyendo

Internacionales

EE.UU. solicitó información de cuatro contratos por presuntos sobornos en Pemex: Buenrostro

Además, confirmó que se investiga a tres exfuncionarios de Pemex por posibles actos de sobornos, quienes operaron de diciembre de 2021 a diciembre del 2024.

Publicado

en

Por

La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, reveló este viernes que Estados Unidos solicitó información de cuatro contratos por presuntos sobornos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, confirmó que se investiga a tres exfuncionarios de Pemex por posibles actos de sobornos, quienes operaron de diciembre de 2021 a diciembre del 2024. Buenrostro mencionó que dos de estos contratos de Pemex se celebraron durante la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que uno se concluyó anticipadamente entre 2020 y 2021, y otro contrato nunca se formalizó.

Sin embargo, Buenrostro enfatizó que los actos de corrupción de los trabajadores del gobierno son ajenos a las instituciones y la política gubernamental.

Actualmente se sabe que residentes estadounidenses sobornaron a Ramón ‘N’ y Mario ‘N’, trabajadores de Pemex. De igual forma, se tiene conocimiento de otros tres ex funcionarios vinculados a la petrolera, quien son Roberto P, Juan V y Erick N.

Seguir Leyendo

Tendencias