Conecte con nosotros

Internacionales

Nueva York controla la pandemia mientras que Madrid suma más casos

Mientras que en la capital española ya registraron un nuevo récord de casos diarios, en Nueva York la curva continúa sin grandes saltos.

Publicado

en

nueva_york_

A principios de junio, Madrid y el Estado de Nueva York lograron estabilizar los contagios, pero sus actualidades son muy distintas: mientras que en la capital española ya registraron un nuevo récord de casos diarios, en Nueva York la curva continúa sin grandes saltos.

Nueva York tiene 19,45 millones de habitantes y registró hasta ahora 449072 casos de Covid-19 con 32629 muertos, un 7,2 de los contagiados totales.

Madrid, con 6,662 millones de personas alcanzó 174,835 contagios de Coronavirus y tuvo que lamentar 17,759 muertos, un 10,1% de los que contrajeron la enfermedad.

El 4 de abril el Estado de Nueva York registró 12,274 contagios y desde el 6 de junio los casos diarios siempre estuvieron por debajo de las mil personas.

El epidemiólogo español Miguel Hernán, realizó una comparación entre las dos regiones de la que surgen dos puntos clave.

El principal parece ser la apertura de restaurantes y bares. En Nueva York están cerrados los locales gastronómicos puertas adentro y solo se permite comer en aquellos restaurantes que tengan espacios al aire libre.

El 30 de septiembre abrirán con un 25% de su capacidad, que subirá al 50% en noviembre. No tendrán servicio de barra y deberán seguir protocolos estrictos para funcionar.

En Madrid permitieron en junio la apertura de restaurantes en lugares cerrados con el 60% de su capacidad y el público acudió en masa. No solo a restaurantes, sino también a las barras de los bares, otro de los lugares con mayor riesgo de contagio.

Otra diferencia es la cantidad de personas que dedicó cada estado al rastreo de contactos estrechos de contagiados: mientras que Nueva York tiene casi 6000, en Madrid (que por su cantidad de población debería llegar a los 2000 en proporción) comenzó con 200 y hoy está cerca de los 700.

TE PUEDE INTERESAR: UIF congela cuentas bancarias de personas ligadas a protestas en la presa La Boquilla

Internacionales

Es inaceptable la situación por la que atraviesa Gaza: Alicia Bárcena

Señaló que México ha defendido los derechos políticos, sociales y territoriales de los palestinos en foros multilaterales, regionales y bilaterales.

Publicado

en

Por

Durante la presentación del informe para el fortalecimiento de las relaciones de México con los países de la Liga de los Estados Árabes, la canciller Alicia Bárcena, advirtió que “los conflictos armados y la violencia que se ha gestado en los últimos años, han escalado de manera preocupante en los últimos días, y esto nos propone riesgos mayores y escenarios inaceptables”.

En este marco, la encargada de la política exterior agradeció la condena ante el ataque contra la embajada de México en Quito, Ecuador.

“Me gustaría empezar agradeciendo sinceramente a la comunidad internacional, y a ustedes en particular, que han condenado el ataque ilegal y cobarde del Gobierno de Ecuador a nuestra embajada y personal diplomático, violaciones como ésta a los principios más fundamentales del derecho internacional entrañan el riesgo de vulnerar, aún más, la estabilidad de la región y del mundo”, manifestó,

La Secretaria de Relaciones Exteriores dijo que es reconfortante compartir con los pueblos y gobiernos de la Liga de Estados Árabes, el respeto al derecho internacional como principio rector de política exterior. Compartimos dijo que “la certeza de que la paz y la estabilidad nunca descansan en la fuerza”.

Alicia Bárcena dijo que es inaceptable la situación por la que atraviesa Gaza.

“Los conflictos armados y la violencia que se ha gestado en los últimos años, han escalado de manera preocupante en los últimos días, y esto nos propone riesgos mayores y escenarios inaceptables. En el contexto de este escalamiento de violencia, es importante denunciar que la situación por la que atraviesa Gaza es inaceptable”.

Señaló que México ha defendido los derechos políticos, sociales y territoriales de los palestinos en foros multilaterales, regionales y bilaterales.

Por ello, la canciller dijo que, con los miembros de la Liga de Estados Árabes, México comparte la voluntad de impulsar un diálogo global sobre la cuestión palestina.

Alicia Bárcena resaltó el esfuerzo inédito entre México y los países árabes, para estrechar los vínculos y acercarse a la meta de bienestar entre nuestros pueblos.

Seguir Leyendo

Internacionales

Israel confirma que Irán lanzó ‘docenas de drones’ hacia su territorio

Este sábado, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”.

Publicado

en

Por

Este sábado, el Ejército confirmó el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.

“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí.

Cabe destacar que Israel ha estado en alerta máxima desde que un bombardeo mató la semana pasada a dos generales iraníes en Siria. Irán acusó a Israel de estar detrás de ese ataque aéreo y prometió vengarse. Israel no ha hecho comentarios sobre esa acción.

 Este sábado, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el bombardeo a su consulado en Damasco.

Cabe destacar que Israel dispone de varios niveles de defensa aérea capaces de interceptar desde misiles de largo alcance hasta vehículos aéreos no tripulados y cohetes de corto alcance.   

Seguir Leyendo

Internacionales

ONU responde a México: eventual expulsión de Ecuador depende de Estados miembros

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado.

Publicado

en

Por

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo este jueves que la eventual expulsión de Ecuador de la ONU, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.

Sin embargo, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, trató de quitar hierro al conflicto bilateral y dijo que espera que «las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo».

También recordó que la ONU ha expresado su «condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (…) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada» el pasado viernes.

Este día, el Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la querella, México exige «la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional», señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado: fue en 1971, cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.

Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ocupa desde junio de 2022.

Seguir Leyendo

Tendencias