Conecte con nosotros

Nacionales

Nuevo Programa de Sanidad y Inocuidad Agroalimentaria para el 2024 fortalece la producción en México

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca la prioridad de avanzar hacia un sistema agroalimentario más justo, saludable y sustentable

Publicado

en

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha anunciado las Reglas de Operación del Programa de Sanidad y Inocuidad Agroalimentaria para el ejercicio 2024, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos sanos y seguros en todo el país.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca la prioridad de avanzar hacia un sistema agroalimentario más justo, saludable y sustentable. Entre las acciones contempladas se encuentran la inspección de mercancías de origen vegetal y animal, campañas fito y zoosanitarias, sistemas de vigilancia, fortalecimiento de la capacitación técnica y la certificación de buenas prácticas para la inocuidad agroalimentaria.

Este programa forma parte del tercer eje del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Gobierno de México, enfocado en la seguridad alimentaria y el fortalecimiento del campo mexicano. Además, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable para 2030, buscando duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de pequeña escala, así como garantizar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios.

Para cumplir con estos objetivos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) distribuirá los recursos federales en regiones que requieren medidas específicas para proteger la producción agroalimentaria, acuícola y pesquera del país.

El documento destaca la importancia estratégica de fortalecer la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos. El Senasica, como instancia de seguridad nacional, recibirá el apoyo de otras dependencias para implementar sistemas agroalimentarios saludables mediante acciones fito y zoosanitarias estratégicas, preventivas y de emergencia.

En cuanto a la prevención de plagas y enfermedades, las Reglas contienen disposiciones basadas en la evidencia científica y análisis de riesgo. Además, se detallan acciones preventivas en materia de inocuidad, incluyendo Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y buenas prácticas para establecimientos de sacrificio y procesamiento de cárnicos Tipo Inspección Federal (TIF).

El acuerdo destaca que México, gracias a las acciones sanitarias y de inocuidad, es una potencia agroexportadora. Subraya la importancia de mantener y aumentar la diversificación de mercados, incluyendo a productores de pequeña y mediana escala, para mejorar ingresos y generar desarrollo en sus comunidades.

Estados

Detienen a ‘El Congo’, involucrado en el asesinato de Carlos Manzo: Harfuch

Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este lunes que en Michoacán fue detenido Gerardo “N”, alias “El Congo”, identificado como integrante de la célula delictiva que atentó contra el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el primero de noviembre de 2025.

En su cuenta de X, Harfuch señaló que al detenido se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limónagresiones a grupos rivales y homicidios en Uruapan. Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

“Las investigaciones continúan hasta detener a todos los responsables”, aseguró el secretario.

Esta operación fue encabezada por la Fiscalía de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Martina, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del estado.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum critica la ONU: “dejó de cumplir su labor ante conflicto en Oriente Medio”

Señaló que no es un asunto de si «uno está de acuerdo con un régimen u otro» porque «quienes sufren» son los ciudadanos, de modo que llamó a alcanzar una solución pacífica para así «evitar las guerras».

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que la ONU ha perdido «cada vez más fuerza» y «dejó de cumplir su labor» porque se «imponen los países con mayor fuerza militar«, en sus primeras declaraciones sobre el conflicto en torno a Irán.

Ante la escalada bélica en Oriente Medio, Sheinbaum urgió a recuperar el papel de la «política diplomática multilateral«, ya que, a su juicio, «quien paga» las consecuencias de la guerra es la población civil.

Señaló que no es un asunto de si «uno está de acuerdo con un régimen u otro» porque «quienes sufren» son los ciudadanos, de modo que llamó a alcanzar una solución pacífica para así «evitar las guerras».

«Es el respeto a la autodeterminación y esa es la declaración de las Naciones Unidas. No solo es nuestra Constitución, sino que está en la carta de Naciones Unidas y su formación, la autodeterminación de los pueblos. Entonces, respeto a la autodeterminación de los pueblos», recalcó.

Asimismo, Sheinbaum añadió que si hay algún país donde haya «violación a los derechos humanos«, la solución debería encontrarse en el marco multilateral y no «a partir de invasiones o guerras». «Esa es nuestra posición, siempre ha sido esta nuestra posición. Y siempre es buscar la solución pacífica», insistió, al recordar que esa postura está recogida en el texto constitucional de México.
 

Preguntada por si Estados Unidos puede acoger el Mundial después de los ataques contra Irán, apuntó que ese es «otro tema» porque el objetivo de este torneo es fomentar la «comunicación entre los pueblos» y que el deporte «te lleve a la paz».

Seguir Leyendo

Nacionales

San Luis Río Colorado tendrá Senderos Seguros para 176 mil habitantes

El convenio firmado entre SICT, gobierno estatal y municipal busca modernizar el alumbrado, intervenir infraestructura y crear murales urbanos para garantizar espacios más seguros y accesibles.

Publicado

en

Por

Un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, estatal y municipal dará origen a los Senderos Seguros, Camina Libre Camina Segura, un programa orientado a mejorar la seguridad y la movilidad peatonal de los 176 mil 685 habitantes de San Luis Río Colorado.

El convenio fue firmado por Tania Carro Toledo, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes de la SICT, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el presidente municipal, César Iván Sandoval Gámez, estableciendo mecanismos de coordinación para garantizar la ejecución de obras específicas.

Entre las acciones contempladas destacan la modernización del alumbrado público con tecnología LED, la intervención de infraestructuras urbanas y la creación de murales que transformen los espacios públicos. Estas medidas buscan generar entornos más seguros, inclusivos y amigables para los peatones.

La Secretaría de la Defensa Nacional será responsable de ejecutar los trabajos, conforme al convenio específico firmado con la SICT, asegurando la recuperación del espacio público y la protección de la población, con especial atención a mujeres y niños.

El programa contempla también la iluminación de calles y avenidas, promoviendo la movilidad segura y el fortalecimiento del sentido comunitario, al tiempo que se impulsa la cultura urbana mediante murales que embellezcan la ciudad.

Con este proyecto, San Luis Río Colorado se posiciona como ejemplo de estrategia integral de seguridad urbana, combinando infraestructura, arte y tecnología en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes.

Seguir Leyendo

Tendencias