Conecte con nosotros

Estados

Obras de Sedatu son nominadas a premios internacionales de arquitectura

El PMU ha beneficiado a 46 municipios con la construcción de 475 obras y se tiene como meta que llegue a todas las entidades del país.

Publicado

en

obras

Dos obras realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el primer año del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), han sido nominadas a dos premios internacionales de arquitectura: El Represo, de Nogales, Sonora, podría ser reconocido con el Premio Mundial de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito; mientras que el Mercado Público de Matamoros, Tamaulipas, compite por el AR Emerging Architecture de 2020.

En ambos casos, los espacios donde se edificaron las obras eran terrenos baldíos. La infraestructura de Nogales está diseñada para contener agua en caso de lluvia intensa y evitar inundaciones; además cuenta con espacios deportivos. Las obras se ejecutaron en cinco meses en un terreno de 24 mil 800 metros cuadrados.

Mercado público

El mercado de Matamoros, ubicado en la colonia Solidaridad, es parte de una intervención integral y cuenta, a su costado, con una nueva plaza pública y un espacio deportivo que también se realizaron a través del PMU. El mercado se ubica en un terreno de 6 mil 603 metros cuadrados y fue construido en cuatro meses.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu destacó que las nominaciones evidencian la nueva visión que se tiene de la obra pública; cuyo diseño no solo implica un proceso arquitectónico; sino social y de acuerdos con las comunidades, con los gobiernos locales y estatales.

Meyer Falcón sostuvo que ambos proyectos reflejan el espíritu del PMU y recordó que actualmente ya están en construcción alrededor de 120 obras más y el próximo año, con el programa emergente, se ejecutarán 600 más.

Cabe señalar que el principal objetivo del Programa de Mejoramiento Urbano es hacer más amigables los espacios urbanos en colonias históricamente olvidadas, lo que coadyuva a la prevención del delito, fomenta el deporte, el empleo, el comercio y la economía local, en beneficio de las y los vecinos de la zona intervenida; además de implementar acciones de vivienda y certeza en la tenencia de la tierra.

Entre 2019 y 2020, el PMU ha beneficiado a 46 municipios con la construcción de 475 obras y se tiene como meta que llegue a todas las entidades del país y se erijan más de mil obras en todo el sexenio.

Estados

Fovissste estrenará nuevo estado de cuenta para acreditados

A partir del 1 de julio, los usuarios podrán consultar de manera más clara el monto prestado, pagado y pendiente.

Publicado

en

Por

Las personas acreditadas por el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) contarán a partir del próximo 1 de julio con un nuevo formato de estado de cuenta, diseñado para que puedan consultar de manera más clara y sencilla la información relacionada con sus financiamientos.

El anuncio fue realizado durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde la vocal ejecutiva del organismo, Jabnely Maldonado, explicó que esta actualización busca mejorar la administración de los créditos y fortalecer la educación financiera de los derechohabientes.

De acuerdo con la funcionaria, el nuevo documento permitirá identificar de forma rápida cuánto dinero fue otorgado originalmente, cuánto se ha pagado hasta el momento y cuál es el saldo pendiente por cubrir, información que anteriormente resultaba complicada de interpretar para muchos usuarios.

Maldonado señaló que el rediseño responde a la necesidad de hacer más accesible la información financiera para las y los trabajadores al servicio del Estado que cuentan con un crédito de vivienda.

Además, informó que el estado de cuenta podrá descargarse directamente desde el portal electrónico de Fovissste, lo que facilitará el acceso a la información sin necesidad de realizar trámites presenciales.

La funcionaria destacó que uno de los principales objetivos es que los acreditados tengan un mejor seguimiento de sus obligaciones financieras y puedan tomar decisiones más informadas respecto al manejo de su crédito.

Con esta medida, el organismo busca ofrecer herramientas más prácticas y transparentes para que miles de beneficiarios conozcan con mayor precisión la situación de sus financiamientos y mantengan un mejor control de su patrimonio.

Seguir Leyendo

Estados

Aseguran 270 kilos de sustancia ilícita en buque en el puerto de Manzanillo

Durante el operativo también fueron localizados dos hombres a bordo de la embarcación en condición migratoria irregular.

Publicado

en

Por

Elementos del gabinete de seguridad nacional aseguraron 268 paquetes con aproximadamente 270 kilogramos de cocaína al interior de un buque portacontenedores en el puerto de Manzanillo, Colima, durante un operativo de inspección en la zona portuaria.

La acción fue encabezada por la Secretaría de Marina (Semar), a través de personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), mediante la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Durante el operativo también fueron localizados dos hombres a bordo de la embarcación en condición migratoria irregular. Ambos se encontraban en buen estado de salud y quedaron a disposición de las autoridades competentes para definir su situación jurídica.

Peritos de la FGR realizaron las diligencias correspondientes para el conteo, pesaje e identificación del cargamento, mientras que la droga asegurada fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, quien integrará la carpeta de investigación del caso.

Las autoridades federales señalaron que este tipo de acciones forman parte de los operativos permanentes de vigilancia en puertos del país, con el objetivo de prevenir e inhibir el tráfico de sustancias ilícitas y fortalecer la seguridad nacional.

Seguir Leyendo

CDMX

Derrumbe en la colonia Roma deja un muerto y una mujer rescatada en CDMX

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudieron al inmueble afectado para iniciar labores de búsqueda y rescate, con apoyo de binomios caninos especializados en la localización de personas bajo estructuras colapsadas.

Publicado

en

Por

Un derrumbe registrado la mañana de este sábado 20 de junio en una vivienda de la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia luego del reporte de personas atrapadas.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudieron al inmueble afectado para iniciar labores de búsqueda y rescate, con apoyo de binomios caninos especializados en la localización de personas bajo estructuras colapsadas.

Tras varios minutos de trabajo, los rescatistas lograron rescatar con vida a una mujer adulta mayor que permanecía atrapada entre los escombros. La víctima recibió atención médica en el lugar y posteriormente fue trasladada a un hospital para su valoración.

Durante su atención, la mujer señaló que dentro del inmueble también se encontraba su hijo, por lo que las labores de búsqueda continuaron en la zona ante la posible presencia de una segunda persona atrapada.

Horas más tarde, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven de entre 20 y 30 años, quien fue localizado entre los restos de la vivienda colapsada. De manera preliminar, se informó que era hijo de la mujer rescatada.

Investigan causas del derrumbe

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, encabezada por Myriam Urzúa Venegas, informó que los equipos de emergencia mantuvieron las labores de búsqueda durante varias horas debido a la complejidad de la estructura dañada.

El colapso habría ocurrido alrededor de la 1:00 de la madrugada, aunque fue hasta la mañana cuando se intensificaron los trabajos de rescate.

En la zona, el perímetro permanece acordonado mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del derrumbe. Hasta el momento, no se ha informado qué provocó el colapso de la vivienda en la colonia Roma, donde vecinos siguen consternados por lo ocurrido.

Seguir Leyendo

Tendencias