CDMX

Otomíes intercambian muñecas Ar Lele por comida en CDMX

Publicado

en

Ante las dificultades económicas por la contingencia sanitaria por COVID-19, familias otomíes que ocupan tres predios en la colonia Roma, decidieron intercambiar las tradicionales muñecas Ar Lele – que en lengua hñähño significa bebé – por despensas.

La artesana, Elvira Isidro Eduardo, explicó en una entrevista para La Jornada que, desde hace dos meses, más de 40 familias que habitan en los terrenos ubicados en Guanajuato 200, Zacatecas 47 y Roma 18 decidieron además de vender sus creaciones, hacer trueques para obtener alimentos.

“Estamos vendiendo artesanías y haciendo trueque por esto de la pandemia, porque ya no teníamos recursos para cubrir nuestros gastos. Hay gente que nos dona despensa, pero eso no es suficiente para nosotros, porque es muy poco y tenemos que repartir entre las 44 familias que hay en los tres predios”, donde en conjunto habitan más de 120 personas de todas las edades, señaló.

Muñecas Ar Lele, una creación de varios días

De acuerdo con Isidro Eduardo, las muñecas Ar Lele son elaboradas a mano y es necesario al menos dos días por cada pieza de tamaño mediano o grande, ya que se pintan, cortan, rellenan y cosen todas las piezas de la figura.

El precio de las muñecas oscila desde los 45 pesos las más pequeñas a 4 mil pesos las más grandes.

TE PUEDE INTERESAR: Embarcaderos de Xochilmilco cierran nuevamente, por alto índice de contagio en la demarcación

Sin embargo, el paso de transeúntes disminuyó debido a la pandemia, por lo que no pueden ofrecer toda su mercancía y tienen pocas ventas.

“Estamos sobreviviendo con la poquita despensa que nos traen las personas solidarias y lo poquito que logramos vender. Queremos que la gente entienda que si estamos aquí es por lo de la pandemia”, dijo.

Señaló que, solicitaron a las autoridades que se expropien los terrenos en los cuales están asentados para poder regularizar situación y tener acceso a una vivienda digna, pero hasta el momento no han tomado en cuenta la petición.

Con información de La Jornada

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias