Nacionales

Otorgan suspensión definitiva contra extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

El juez determinó que Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, continúe preso en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Publicado

en

Un juez federal concedió una suspensión definitiva que detiene, de forma indefinida, la entrega de Ovidio Guzmán López, a las autoridades de Estados Unidos.

Este freno fue otorgado mientras se resuelve por completo el juicio de amparo 63/2023, que tramitó el hijo del ‘Chapo’ Guzmán para no ser llevado al país del norte.

Esta decisión no le otorga la libertad automática a Guzmán López, ya que el juzgador estableció que debe quedar “a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido”.

Actualmente, ‘El Ratón’, líder de la fracción de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, se encuentra preso en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

No obstante, se aclaró que esta suspensión no significa que el proceso de extradición de Guzmán López se detenga, ya que su libertad personal queda a disposición del juez de amparo del penal de donde se encuentra actualmente.

“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso (Ovidio Guzmán) quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amaparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye”, indicó.

El pasado 5 de enero, tres años después de haberlo liberado, las Fuerzas Armadas de México recapturaron en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López. Su recaptura, al igual que ocurrió en octubre del 2019, provocó que decenas de hombres del Cártel de Sinaloa realizaran disturbios para evitar la extracción de su líder hacia la Ciudad de México.

Según el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la detención se logró gracias un operativo en sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, derivado de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de Ovidio Guzmán y su grupo criminal denominado “Los Chapitos” y/o “Los Menores”.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias