Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Pago de las pensiones del Bienestar será a partir del jueves 2 de marzo

En el bimestre marzo-abril un total de 11 millones 239 mil 840 adultos mayores serán beneficiados con el programa de pensiones con 4 mil 800 pesos.

Publicado

en

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer que a partir de este jueves 2 de marzo comenzará oficialmente la dispersión del pago de pensiones para adultos mayores.

En conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria señaló que esta forma de distribución de la pensión es para dar una mejor atención en las sucursales.

Detalló que esta pensión la reciben 11.2 millones de adultos mayores por un monto de cuatro mil 800 pesos y cuya inversión social para este bimestre es de 61 mil 786 millones de pesos.

«Se va a iniciar el pago del bimestre marzo-abril de las pensiones del Bienestar. Este es el calendario, iniciamos el día de maña con la dispersión como lo hicimos en el primer bimestre de enero-febrero, lo distribuimos por letra para dar una mejor atención en las sucursales».

«Como ustedes ven cada vez tenemos más derechohabientes y por eso hemos tomado esta determinación se realizará a lo largo de dos semana este depósito, bajo el calendario que aquí se presenta».

El calendario detalla que los adultos mayores que reciben esta pensión y cuyo apellido inicie con la letra A y B mañana jueves 2 de marzo recibirán su pensión; los de la letra C será el viernes 3 de marzo; el lunes 6 de marzo quienes tengan apellido inicien la letra D,E,F; el martes 7 de marzo los de la letra G; el miércoles 8 los de las letras H, I, J, K, L.

En tanto que su apellido inicie con la letra M recibirán su pensión el jueves 9 de marzo; el viernes 10 de marzo los que tengan su primer apellido inicie con las letras N, Ñ, O, P, Q; en tanto que el lunes 13 de marzo los de la letra R; el martes 14 de marzo, los de la letra S, T y U; y finalmente el miércoles 15 de marzo los de la letra V, W, X, Y, y Z.

En Palacio Nacional, Ariadna Montiel señaló que respecto a las comunidades que cobran en efectivo el operativo de pago se realizará entre el 2 y hasta el 29 de marzo.

«Les pedimos a quienes cobran bajo este mecanismo de pago a estar atentos a las convocatorias», dijo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum rechaza informe de la ONU sobre desapariciones en México

Sheinbaum indicó que el análisis del comité no es «muy exacto» porque «extrapolan» los datos de cuatro estados de 2009 a 2017 a la situación actual a nivel nacional.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó el reciente informe del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED), al asegurar que la documentación enviada por el país no fue tenida en cuenta por los expertos del organismo internacional.

Sheinbaum indicó que el análisis del comité no es «muy exacto» porque «extrapolan» los datos de cuatro estados de 2009 a 2017 a la situación actual a nivel nacional.

Detalló que el Ejecutivo mexicano envió documentación previa al CED sobre el trabajo del país en esta materia desde 2019 o las labores conjuntas con los colectivos de búsqueda, temas que «no fueron tenidos en cuenta» en este informe.

Recordó que el comité enviará su informe al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, con quien establecerán una «relación estrecha» para que «conozca lo que se está haciendo y por qué razones no estamos de acuerdo» con el documento.

El informe del comité de la ONU señala al país norteamericano como el que concentra más acciones urgentes por desaparición forzada que cualquier otra nación del mundo, al tiempo que alerta de que registró un repunte significativo en los últimos meses.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Suman más de 130 mil personas desaparecidas en México, confirma gobierno

“De 2006 a la fecha hay 130 mil 178 registros de personas que continúan con estatus de desaparecidas”, precisó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Publicado

en

Por

El Gobierno federal confirmó este viernes que actualmente existen 132 mil 534 personas desaparecidas en México, al presentar un informe actualizado del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como los avances derivados de la revisión y depuración del sistema.

“De 2006 a la fecha hay 130 mil 178 registros de personas que continúan con estatus de desaparecidas”, precisó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La funcionaria detalló que, de 1952 a 2026, se tiene un registro de 394 mil 645 personas desaparecidas, de las cuales 262 mil 111 han sido localizadas, es decir, el 66%; de ellas, el 92% fueron encontradas con vida.

Además, explicó que los registros desde 2006 están divididos en tres grupos, según la información disponible. El primer grupo, dijo, corresponde a 46 mil 742 casos (36% del total) que no cuentan con datos completos, lo que dificulta su búsqueda.

El segundo grupo está conformado por 40 mil 308 casos (31%) con datos suficientes y “actividades posteriores a la fecha de su desaparición”, como matrimonios, trámites civiles y registros en el INE. Informó además que, gracias a los nuevos mecanismos, “ya fueron ubicadas 5 mil 269 personas” mediante verificación directa.

El tercer grupo incluye 43 mil 128 casos (33% del total) con datos completos, pero sin actividad reciente identificada. En este segmento, solo 3 mil 869 cuentan con carpeta de investigación, mientras que más de 26 mil son reportes sin indagatoria formal.

Por otra parte, detalló que, de octubre de 2024 a marzo de 2026, se han localizado 31 mil 946 personas con reporte de desaparición.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Pescadores afectados por derrame en el Golfo recibirán apoyo de 15 mil pesos sin intermediarios

Explicó que existen tres áreas en las que las auytoridades trabaja: «La primera, en contener cualquier contaminación, cualquier derrame (…) Y estamos trabajando con científicos para que a partir de imágenes de satélite nos puedan dar más información y también fortalecer el sistema de pronóstico», señaló la mandataria.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que las autoridades siguen trabajando para contener el derrame de crudo en el golfo de México y la contaminación provocada por este incidente, al tiempo que garantizó el apoyo económico a los pescadores afectados a través del programa federal Bienpesca 2026.

Explicó que existen tres áreas en las que las auytoridades trabaja: «La primera, en contener cualquier contaminación, cualquier derrame (…) Y estamos trabajando con científicos para que a partir de imágenes de satélite nos puedan dar más información y también fortalecer el sistema de pronóstico», señaló la mandataria.

Según explicó, el trabajo de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está orientado en evitar cualquier brote adicional, más allá de las fuentes de contaminación detectadas por las autoridades.

Asimismo, Sheinbaum destacó que «se les va a dar un apoyo» a los pescadores que resultaron perjudicaron por el derrame. Según dijo, el apoyo será de 15 mil pesos

El pasado jueves, autoridades del Gobierno mexicano atribuyeron la contaminación por hidrocarburos en el golfo de México a tres fuentes: el vertimiento ilegal de un buque y dos emanaciones naturales, que afectan las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Seguir Leyendo

Tendencias