Nacionales

Parte de Tenochtitlan renace a cargo del INAH, en el edificio del Monte de Piedad

Publicado

en

La Secretaría de la Cultura, informó a través de un comunicado que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron debajo del edificio de Nacional Monte de Piedad, restos del Palacio de Axayácatl y de una casa construida por orden de Hernán Cortés.

El edificio de Monte de Piedad, es uno de los más emblemáticos del primer cuadro de Ciudad de México y está ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana.

Edificio de Nacional Monte de Piedad. Fotografía de archivo.

El hallazgo fue posible, ya que, durante las dos últimas décadas y aprovechando las obras de rehabilitación de la institución, expertos del INAH, han hallado retazos de la antigua residencia del padre de Moctezuma II.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Lozoya abre oportunidad histórica para México: esclarecer y castigar corrupción, enriquecimiento ilícito y sobornos provenientes del Estado

Los descubrimientos más recientes se registraron durante las intervenciones arqueológicas encabezadas por Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero, responsable y colaborador, del Programa de Arqueología Urbana (PAU).

El descubrimiento del Palacio de Axayácatl y la de Hernán Cortés

De acuerdo a la Secretaría, luego de una inspección con motivo de trabajos emprendidos en la mitad norte del inmueble histórico, personal del PAU, efectuó un salvamento arqueológico entre los primeros días de septiembre de 2017 y mediados de agosto de 2018, concentrándose en el patio principal y un cuarto adyacente.

Las excavaciones dieron como resultado, el hallazgo de pisos de lajas de basalto, que debieron integrar parte de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl, gobernante que dirigió los destinos de Tenochtitlan entre 1469 y 1481, así como los restos de una casa ordenada por Cortés.

Hallazgos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fotografía: Secretaría de Cultura.

Por su parte, el responsable del PAU, Raúl Barrera, y su colaborador, explicaron en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, que excavaron alrededor del patio principal de Monte de Piedad, 12 pozos de sondeo de 2 metros por lado y 1.50 metros de profundidad.

Los arqueólogos del PAU, realizaron una excavación extensiva y ubicaron los restos de una habitación hecha con sillares de basalto y tezontle de 5 por 4 metros, posteriormente fue analizada y se concluyó que fue la morada de Hernán Cortés, una vez caída México – Tenochtitlan en 1521.

Restos del Palacio de Axayácatl, debajo del edificio de Monte de Piedad. Fotografía: Secretaría de Cultura.

Además, se detectaron a más de 3 metros de profundidad, restos de otro piso de lajas de basalto de época prehispánica y por sus características, los expertos sostienen que formó parte del antiguo Palacio de Axayácatl, probablemente, del patio.

TE PUEDE INTERESAR: Huachicoleros causan fuga de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, evacúan a habitantes cercanos

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias