Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Pausa con España es con sus empresas, aclara López Obrador

López Obrador dijo que no se rompen relaciones diplomáticas con España, luego de que la semana pasada propusiera una “pausa” en la relación

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su “pausa” planteada con España no es con su pueblo o Gobierno, sino con las empresas de dicho país, los contratos ventajosos y el influyentismo.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador volvió a dejar en claro que no se rompen relaciones diplomáticas con España, luego de que la semana pasada propusiera una “pausa” en las relaciones entre ambos países.

“Hemos dejado en claro que nosotros respetamos mucho al pueblo español, una cosa es el pueblo español, otra cosa el Gobierno y otra es la Monarquía. También otra cosa son las empresas españolas, y la única queja, el único cuestionamiento es que se abusó en otros tiempos de nuestro país y se le consideró tierra de conquista, por las empresas y por el influyentismo político que se llevaba a cabo arriba, en la cúpula de los poderes, tanto de España como de México, eso ya no se permite, y eso es lo que se ha decidido pero no sé rompe la relación”, dijo.

Sí, (la pausa es) las empresas españolas, los contratos y el influyentismo, porque si ustedes investigan, que sí investigan, van a encontrarse cosas completamente, para decirlo amablemente, usar un eufemismo, irregulares, el papel de las empresas, entonces eso no”, puntualizó.

López Obrador insistió en que no se deben entregar más “contratos leoninos”, y denunció una vez más que empresas como Repsol contraten a “políticos” para su administración.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano dio estas declaraciones luego de que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijera este lunes que España y México han sido en el pasado, y son en el presente, “dos pueblos hermanos”, por lo que desea que se aceleren las relaciones entre los dos países, en vez de pausarlas.

López Obrador abrió una crisis entre ambos países al usar la palabra “pausa”, aunque luego aclaró que no se trataba de una ruptura sino más bien de un ejercicio de análisis para “serenar la relación” y evitar el “saqueo” de México.

En reiteradas ocasiones López Obrador ha criticado la negativa de España de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas de México por los abusos cometidos durante la conquista como él pidió para 2021, cuando se conmemoraron 500 años de la efeméride, rebautizada como “resistencia indígena”.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

AMLO da ‘regalo’ a maestros y anuncia aumento salarial

El mandatario federal adelantó que al mediodía de este 15 de mayo, sostendrá una reunión con maestros, líderes, representantes y dirigentes de todo el país. 

Publicado

en

Por

Luego de felicitar a las maestras y maestros en su día, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial del 10 por ciento, por lo que el sueldo a los docentes se ajustará al final de su sexenio.

Ante ello, el mandatario federal adelantó que al mediodía de este 15 de mayo, sostendrá una reunión con maestros, líderes, representantes y dirigentes de todo el país. 

Asimismo detalló que durante su reunión, se harán otros anuncios en materia educativa, pero informó que el aumento salarial quedará en 17 mil 635 pesos mensuales lo que representa un aumento de 47 por ciento en lo que va de su administración.

“En nuestro gobierno jamás le hemos faltado al respeto a maestras y maestros por el trato digno que merecen, junto con la admiración. Hemos procurado mejorar sus condiciones salariales y condiciones sociales hasta el límite de nuestras posibilidades”, aseveró el mandatario federal.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO reconoce un déficit de generación eléctrica ante los apagones en México

El gobernante mexicano detalló que ahora «la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares» y antes de asumir la presidencia.

Publicado

en

Por

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció  que existe un déficit en la generación de electricidad ante los apagones masivos intermitentes que ocurren desde el martes por la onda de calor.

«Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron, algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio», expuso el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano detalló que ahora «la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares» y antes de asumir la presidencia, en diciembre de 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, solo generaba el 38 %.

«Ahora con el esfuerzo que estamos haciendo ya genera como el 50 % y va a generar al final de nuestro Gobierno como el 65 %, el 62 %, y esto va a dar más garantía (en el suministro)», sostuvo.

La demanda de electricidad por el calor provocó el martes apagones en cerca de la mitad de los estados del país, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró ese día una emergencia en el sistema eléctrico y el miércoles lo consideró en alerta.

Pero López Obrador afirmó que el Gobierno y la CFE están «atendiendo el problema» y van a «procurar que no haya daños mayores generalizados», al indicar que el miércoles solo «fueron tres o cuatro estados» afectados «y fue media hora porque se está controlando».

«El martes, como fue sorpresivo, una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, pues sí se afectó más, pero ayer estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda. Más de 1.000 megawatts (MW) adicionales», detalló.

Seguir Leyendo

CDMX

Presume AMLO que no se registraron apagones en fin de semana ante alta demanda

Asimismo expuso que “afortunadamente la CFE controla todo el sistema de distribución, eso no se privatizó, y nos ayuda mucho a que si falta energía eléctrica en un estado.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presumió durante su mañanera que el fin de semana no se registraron apagones en el país por exceso en la demanda de energía eléctrica, ante ello detalló que su Gobierno se organiza para que no se afecte a todo el sistema eléctrico ante la alta demanda de usuarios, derivada de las altas temperaturas de los últimos días en el país. 

“Ahora que se da esta situación especial porque ha habido mucho calor, entonces ha habido también más consumo, tuvimos problemas la semana pasada martes, miércoles y jueves. Estamos organizados para que no se afecte todo el sistema”, declaró.

Asimismo expuso que “afortunadamente la CFE controla todo el sistema de distribución, eso no se privatizó, y nos ayuda mucho a que si falta energía eléctrica en un estado pueda transmitirse de otro estado, de otra planta, ya sea de una hidroeléctrica, de una termoeléctrica, eso nos ayuda… Estamos trabajando en eso, y el viernes, el sábado y el domingo ya no tuvimos problemas”.

Cabe agregar que López Obrador negó que los apagones hayan costado 200 millones de dólares por hora, como lo detallaron algunos medios, y apuntó que están en “plan de campaña”, apoyando a sus “partidos y a candidatos”.

Además recalcó que estarán pendientes esta semana en la cuestión eléctrica por las altas temperaturas, lo que ocasiona una mayor demanda de energía; por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en claro que no hay ningún riesgo para el suministro de energía eléctrica en todo el país, ante los apagones de los últimos días.

Seguir Leyendo

Tendencias