Nacionales

Plan B de la Reforma Electoral da fin a la «burocracia dorada», asegura Adán Augusto López

Los mexicanos podrán conocer el monto de los ‘multimillonarios recursos que tienen en su guardadito el señor Córdova y el señor Edmundo Jacobo’, dijo el funcionario.

Publicado

en

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández explicó cuáles serán los cambios principales en el Instituto Nacional Electoral (INE) con la entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral.

El funcionario aseguró que con el Plan B electoral «llegó el fin de la burocracia dorada del INE», se van a suprimir los privilegios como el seguro de gastos médicos mayores, de separación individualizada, así como dos fideicomisos.

“Estamos analizando la posibilidad, vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solicitar la información y que se haga público el monto que en efecto tienen los fideicomisos. Los fideicomisos se rigen por las reglas del estado financiero, primero ver cuáles son y después pedir al Comité Técnico que informe, en qué banco fueron contratados”.

Mencionó que los mexicanos así podrán conocer el monto de los “multimillonarios recursos que tienen en su guardadito el señor Córdova y el señor Edmundo Jacobo que eran los que manejaban los recursos del INE”. Se sabría cuánto hay de dinero en los fideicomisos, pues nunca han informado sobre ello, reiteró.

“Se habla de que Lorenzo Córdova recibiría una especie de bono de marcha de 12 millones de pesos, sin embargo, la cantidad que por ley le tocaría es mucho menor a eso. Para su retiro serían 3 meses en términos legales y 20 días por año”.

El secretario de Gobernación aclaró que con el Plan B se reforman las siguientes leyes:

  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • Ley General de Partidos Políticos
  • Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas
  • Ley General de Comunicación Social

López Hernández explicó que Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral busca regular que haya solo un organismo encargado de resolver las impugnaciones durante algún proceso electoral.

Rechazó que con la reforma se despidan a 8 mil trabajadores, pero destacó que se reducirá el número de vocales que tienen un ingreso de 50 mil y 70 mil pesos mensuales.

En cuanto a los miembros del Servicio Profesional de Carrera se reubicarán en otras áreas del Instituto.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias