Nacionales

Por casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, FGR emprende viaje para traer de España a Emilio Lozoya

Publicado

en

Una aeronave de la FGR se dirige a españa en busca de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien dice tener un arsenal de evidencias que podrían implicar a otros exfuncionarios por corrupción.

“La aeronave mexicana que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México ya despegó de la Ciudad de México. En el vuelo de regreso, el agregado de la FGR en España y Europa, Licenciado Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará con el detenido”, publicó la Fiscalía General de la República en sus redes sociales.

El pasado 10 de julio, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que Lozoya podría usar unas grabaciones en su defensa por los delitos que se le acusan en México ligados al caso Odebrecht.

“El señor Lozoya y su defensa han planteado que tienen grabaciones, teníamos que esperar para ver el contenido de esas grabaciones”, dijo Nieto Castillo.

Sin embargo, existe un pase libre de la cárcel para Lozoya Austin, que se llama criterio de oportunidad, esto de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

“La aplicación de los criterios de oportunidad extinguirá la acción penal con respecto al autor o partícipe en cuyo beneficio se dispuso la aplicación de dicho criterio”, se lee en el Artículo 257 del CNPP.

Cargos que se le imputan a Lozoya

Emilio Lozoya Austin es investigado, por irregularidades ligadas a los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Pemex adjudicó dos contratos a la Constructora Norberto Odebrecht, entre 2013 y 2015, aún cuando los costos de la empresa no estaban “dentro del precio promedio del mercado”, y a pesar de que la empresa “no cumplía con la experiencia y capacidad técnica para realizar los trabajos” solicitados.

Fue justamente en 2012-2013 cuando Lozoya habría recibido millonarios sobornos y aportaciones a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte de Odebrecht, para que no hubieran complicaciones en la adjudicación de contratos.

Además actualmente abrieron una investigación en contra de Lozoya Austin por la compra de una planta petroquímica por parte de Pemex.

Pemex compró el complejo de Agro Nitrogenados en Pajaritos, Veracruz, el 20 de diciembre de 2013, por medio de su filial Pro-Agroindustria.

La compraventa fue justificada por: generar más fertilizantes y productos petroquímicos en México; y la capacidad de producción de un millón anual de toneladas de urea, de las plantas de Agro Nitrogenados.

Sin embargo, el “Libro Blanco 2015-2018” de Pemex Fertilizantes menciona que al momento de la compra, los dos “trenes de urea” de Agro Nitrogenados llevaban 14 años sin operación, por lo que se encontraban “en una situación de extremo deterioro que requería una gran inversión para su rehabilitación y puesta en marcha”.

Fuente: Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias