Nacionales

Por intervención de AMLO, liberan a Rafael, detenido desde 2008

Rafael Méndez Valenzuela, quien llevaba 13 años preso, fue liberado la madrugada de este viernes del penal de de Guasave, Sinaloa.

Publicado

en

Gracias a una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la SCJN Arturo Zaldívar, ordenó la liberación de Rafael «N», detenido desde 2008.

El joven había sido torturado, y había pagado su condena, sin embargo por reposición del procedimiento, seguía preso.

“El asunto que se trató ayer de un joven que ya había cumplido con su condena y, sin embargo, se le mantenía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley que afectaba los derechos humanos de este joven, que significaba una injusticia”, dijo el mandatario al iniciar su conferencia en Palacio Nacional.

“Ayer mismo envié una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia, él me respondió ayer que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente, de atención a una violación de derechos humanos y quiero agradecerle porque, por su intervención, del ministro Zaldivar, Presidente de la suprema corte, un hombre íntegro, un hombre honesto, la juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a el joven”, señaló López Obrador.

En la carta que envió el presidente López Obrador se indica que este caso es un claro ejemplo del mal manejo de las autoridades, el cual pretende cambiar en beneficio de la sociedad y bajo el peso de la justicia.

Rafael fue detenido en 2008 en Valle de Bravo y en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero fue, cinco años después, hasta el 2013 que se le sentenció a 16 años en prisión, pena que se redujo a 10 años.

Sin embargo, una vez purgada toda la pena, un Tribunal estipuló que debía reponerse el proceso y la sentencia quedó sin efecto.

Además, al joven le fueron practicados cuatro protocolos de Estambul y en los que se determinó que había sido víctima de tortura.

López Obrador se comprometió con la periodista Judith Méndez, madre de Rafael, quién le solicitó intervenir porque, dijo, a su hijo lo torturaron y ya cumplió su condena pero no tenía sentencia.

La madre de Rafael ‘N’ acudió a la conferencia matutina hace 15 días y nuevamente el jueves para solicitar la intervención del mandatario federal, tras asegurar que su hijo había sido encarcelado siendo inocente.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias