Conecte con nosotros

Nacionales

Presenta Dolores Padierna Agenda en materia de Deporte para la Alcaldía Cuauhtémoc con especial atención en la niñez

Señaló que, como alcaldesa en Cuauhtémoc, impulsará un movimiento infantil de la Cuarta Transformación.

Publicado

en

La Candidata de MORENA a la Alcaldía en Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna, presentó hoy su Agenda en materia de Deporte con principal atención a la niñez de la demarcación.

Con motivo de la celebración del Día del Niño, señaló que como alcaldesa impulsará un movimiento infantil de la Cuarta Transformación, con políticas públicas para crear cientos de comunidades infantiles que serán espacios públicos en los que se establecerán matinés, teatros infantiles, teatro guiñol, circo ambulante, conciertos, paseos gratitos en el Minituribús de la Niñez, clubes deportivos, de lectura, ajedrez, posadas y Olimpiadas, entre muchas otras acciones.

Informó que las comunidades infantiles visitarán los 140 museos y espacios culturales que existen en la Alcaldía, además de que se constituirán clubes de danza, teatro, música y cultura.

“Estas niñas y niños también se van a apropiar de los espacios deportivos en los que se establecerán clubes de Natación, Futbol, Basquetbol, Karate, Tae Kwon Do, y Gimnasia, entre todas las disciplinas que el Consejo de Deportes de la Alcaldía impulsará”, apuntó.

Tras anunciar la Olimpiada Deportiva Infantil en la Alcaldía Cuauhtémoc, afirmó que las niñas y niños de la demarcación serán la semilla de la Selección Deportiva Infantil de la demarcación en cada disciplina.

“De cada 10 niños que viven en Cuauhtémoc, 7 no saben nadar, por eso vamos a impulsar la Natación como una de las disciplinas rezagadas a las que daremos, entre otras, prioridad”, adelantó.

Asimismo, indicó que las actividades de las comunidades infantiles se enfocarán en el Ecoturismo, mientras que los jardines botánicos serán puntos de encuentro de niños y niñas, se promoverán los huertos infantiles, así como la protección de los animales de compañía, ardillas, aves y otras especies que se encuentran en la demarcación.

“Vamos a incluir a todos los niños de la Cuauhtémoc en una cultura cívica, llevarlos de paseo a Palacio Nacional, al Palacio del Ayuntamiento, a la Suprema Corte, al Tribunal Superior de Justicia, a la Cámara de Diputados, de Senadores, a nuestro Congreso local, y así van a valorar la buena política, lo que representamos nosotros en la Cuarta Transformación al servicio de los derechos de la gente”, indicó.

Por otro lado, resaltó que, de manera dura, la pandemia por el Covid-19 recordó la importancia del deporte para la salud pública y el desarrollo integral de las personas y las comunidades.
En su intervención, Padierna Luna anunció la creación del Comité del Deporte de la Alcaldía y aseguró que su Gobierno será de puertas abiertas a los colectivos y actores del sector deportivo.

“Tenemos que enfrentar, por el bienestar común y la salud de todos, la realidad que ha señalado el INEGI: que en nuestro país seis de cada 10 personas se consideran inactivas físicamente. Ese es el tamaño del reto que tenemos, sobre todo porque el Covid.19 nos ha venido a recordar la relación entre buenos hábitos alimenticios y actividad física para tener menores riesgos en la salud”, apuntó.

Reveló que en la Cuauhtémoc, 37% de la población de 20 años o más padece obesidad, 20% hipertensión y 15% diabetes, “estos datos deben bastar para comprender la necesidad de desarrollar estrategias de promoción de la cultura física y deportiva, aprovechar a plenitud la capacidad instalada y con la que vamos a contar e impulsar la inclusión de los sectores vulnerables”.

Con innovación, abundó, se desarrollarán estrategias en un contexto de emergencia sanitaria, al tiempo de poner en marcha programas como el Deporte para la Vida, con la intención de atender al mayor número de personas.

“Queremos empezar con 100 mil vecinos. Si logramos mejorar por la vía del deporte la salud de muchos de nuestros habitantes, lograremos armonía, salud y felicidad, y para eso es que estamos en camino de recuperar nuestra alcaldía para el deporte masivo”, concluyó.

Nacionales

La construcción de los puentes Alameda 1 y 2 mejorará la conectividad y movilidad en el Estado de México

Los nuevos puentes, que se extienden sobre el Río Churubusco y una vía de tren, se suman a una infraestructura que actualmente soporta un tráfico diario de aproximadamente 65 mil vehículos.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México avanza en la construcción de los puentes vehiculares Alameda 1 y Alameda 2 en el municipio de Nezahualcóyotl, cuyo propósito es mejorar la conectividad y recuperar el nivel de servicio del Periférico Oriente. Esta obra beneficiará a más de un millón de personas y será clave para la movilidad de la región oriente del Estado de México y la Ciudad de México.

Los nuevos puentes, que se extienden sobre el Río Churubusco y una vía de tren, se suman a una infraestructura que actualmente soporta un tráfico diario de aproximadamente 65 mil vehículos. Esta obra se considera estratégica, ya que facilita el tránsito hacia Nezahualcóyotl, la Ciudad de México y los estados circunvecinos, así como la conexión con importantes autopistas, como la México-Puebla y la Peñón-Texcoco.

El diseño estructural de los puentes toma en cuenta diversos estudios de geotecnia y estabilidad del suelo, debido a que la zona de construcción se encuentra sobre el lecho del Lago de Texcoco, un área susceptible a problemas geotécnicos. Los puentes, que se encuentran en reconstrucción tras los daños causados por el sismo de 2017, serán fundamentales para restaurar la funcionalidad del Periférico Oriente, un punto neurálgico para la circulación en la zona metropolitana.

Francisco Luis Quintero Pereda, director general del Centro SICT Estado de México, destacó que la obra tendrá una inversión de 1,741 millones de pesos y se estima que estará concluida en octubre de 2027. “Los puentes Alameda 1 y 2 son esenciales para la movilidad regional y para continuar con el desarrollo de la infraestructura vial en esta importante zona del país”, comentó.

El avance de la obra incluye actualmente siete frentes de trabajo, entre los cuales se destacan actividades como la excavación para el mejoramiento del terreno, el despalme y retiro de material en la zona norte, y la colocación de capa de tezontle para estabilizar la plataforma.

Además de la construcción de los puentes, la SICT ha realizado trabajos de mejoramiento vial en el Periférico Oriente, a la altura de Alameda Oriente, donde se han solucionado problemas recurrentes de encharcamientos y baches, mejorando la seguridad y fluidez del tránsito vehicular.

Estas acciones forman parte del Plan Integral del Oriente del Estado de México, que busca fortalecer la infraestructura de movilidad en la región, respondiendo a las necesidades de las comunidades locales y atendiendo las instrucciones del Gobierno de México para impulsar proyectos que favorezcan el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

Seguir Leyendo

Nacionales

Conapesca capacita a más de mil 400 acuacultores en 13 estados para fortalecer los cultivos de tilapia y ostión

Las capacitaciones se desarrollaron en 128 unidades de producción de estados como Nayarit, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Tabasco, entre otros

Publicado

en

Por

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través del Programa Nacional de Acompañamiento Técnico Acuícola Autogestivo (PNATAA), ha capacitado a 1,425 acuacultores en 13 entidades federativas, con el objetivo de mejorar los cultivos de tilapia y ostión, especies clave de la acuicultura mexicana. Este esfuerzo forma parte de una estrategia integral para impulsar a las pequeñas unidades productivas en todo el país.

Las capacitaciones se desarrollaron en 128 unidades de producción de estados como Nayarit, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Tabasco, entre otros. El programa se concentra en dos de las especies más representativas de la acuicultura en México: la tilapia, cultivada en agua dulce, y el ostión, cultivado en agua marina, que en 2024 registraron producciones de 67,983 toneladas y 30,616 toneladas, respectivamente.

“Lo que buscamos con este programa es empoderar a los productores locales, formando formadores, para que sean los mismos acuacultores quienes compartan y apliquen los conocimientos en sus territorios. Este enfoque autogestivo garantiza la sostenibilidad y el fortalecimiento de las micro y pequeñas unidades productivas”, destacó Javier Martínez Cordero, director general de Infraestructura de Conapesca.

Las sesiones de capacitación no solo se centran en los aspectos técnicos relacionados con el cultivo de estas especies, sino que también abordan temas transversales como el cambio climático, la igualdad de género, la genética acuícola, la sanidad y el análisis de información. Además, se ofrece información sobre el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura y el Programa de Subsidio Eléctrico para la Acuacultura, con el fin de ordenar y modernizar el sector.

Este esfuerzo tiene una fuerte coordinación con los gobiernos estatales, agentes locales y las Escuelas de Campo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo que ha resultado en una excelente aceptación por parte del sector acuícola.

Los interesados en recibir capacitación pueden acercarse a las oficinas de representación estatal o local más cercanas para gestionar su incorporación al programa, que sigue vigente como una herramienta clave para el fortalecimiento de la acuicultura nacional.

Seguir Leyendo

Nacionales

Policías de Tonalá, Jalisco agreden a familia tras acusación de extorsión; autoridades inician investigación

Un ataque de policías en Tonalá contra una familia que fue sometida y golpeada tras acusar a los oficiales de extorsión ha desatado una investigación oficial. Los afectados exigen justicia y una sanción ejemplar a los responsables del abuso de autoridad.

Publicado

en

Por

Una familia fue víctima de abuso de autoridad por parte de oficiales de la Policía de Tonalá, Jalisco, en un incidente ocurrido la madrugada del 16 de septiembre, cuando, según la denuncia, intentaron extorsionar a una mujer y sus dos hijos. El ataque físico, que resultó en lesiones graves, desencadenó una intervención por parte del Presidente Municipal de Tonalá, Sergio Chávez, quien ordenó una investigación para sancionar a los responsables.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:45 horas en la avenida Río Nilo, cuando la familia viajaba en su vehículo y se detuvo para que una de las amigas de los hijos de la denunciante se sintiera mal. En ese momento, una patrulla de la policía de Tonalá los abordó y, tras una breve interacción, la situación se tornó violenta. Según el relato de la víctima, la agresión comenzó después de que su hija, Fernanda, acusara a los oficiales de corrupción.

“Por policías corruptos suceden este tipo de situaciones”, habría dicho Fernanda, lo que desencadenó la reacción agresiva de una de las oficiales, quien comenzó a retarla y a jalonearla por el brazo. A partir de ahí, otros oficiales se unieron al ataque, golpeando a los miembros de la familia. En total, se presentaron seis patrullas adicionales al lugar de los hechos, y la situación escaló rápidamente.

Los agredidos fueron sometidos y esposados, para luego ser trasladados a la Cruz Verde de Tonalá, donde permanecieron incomunicados durante más de tres horas. Se les habría obligado a firmar una declaración en la que desistían de denunciar la agresión, de lo contrario, los oficiales habrían amenazado con mantenerlos detenidos. La familia fue liberada finalmente a las 9:00 horas de la mañana.

El caso fue reportado al Presidente Municipal de Tonalá, quien ordenó que la Dirección de Asuntos Internos tomara cartas en el asunto. Se han solicitado las declaraciones de los afectados, partes médicos, y videos de la situación. Además, se está recabando la información necesaria para suspender a los oficiales implicados, quienes podrían enfrentar una destitución tras una revisión del caso por la Comisión de Honor y Justicia.

La víctima principal, Norma Armenta Leaños, destacó que uno de los hijos agredidos es un atleta de alto rendimiento y estudiante universitario, quien sufrió lesiones graves que podrían afectar su carrera deportiva. Por su parte, la familia ha demandado justicia y que se sancione a los responsables de este abuso de autoridad.

El Presidente Municipal de Tonalá se comprometió a dar seguimiento a la investigación y aseguró que se sancionará a los oficiales de manera ejemplar para evitar que hechos como este se repitan.

Seguir Leyendo

Tendencias