Nacionales

Presenta senador Juan Manuel Fócil iniciativa para regular operaciones estéticas

Por cada profesionista en esa rama de la medicina hay diez usurpadores, expresó Fócil Pérez

Publicado

en

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal y la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional, para regular operaciones estéticas.

Dicha iniciativa, tiene objetivo eliminar la corrupción, negligencia, pérdida de vidas y usurpación de profesión, que se registra en ramas de la medicina que incluye la cirugía estética, plástica, y reconstructiva,

El legislador tabasqueño, comentó que en México, se tiene un serio problema de usurpación de profesiones, que en el caso de la medicina reconstructiva, estética o plástica, genera la pérdida de vidas, recursos económicos y mucha corrupción.

“Las autoridades, puntualizó el parlamentario tabasqueño, no vigilan que se aplique la norma, en los lugares en los que se deben tener profesionistas especializados que cuenten con título, cédula y en su caso, certificado de la rama que ejerzan”.

Expuso que pese a ser una problemática, que registra una tasa de incidencia que va a la alza, porque la mayoría de los incidentes no son contabilizados o porque no denuncian o por falta de conocimiento.

Muchas personas -sostuvo el senador del PRD- depositan su confianza en personas que no tienen el respaldo con documentos certificados para realizar la función.

Fócil Pérez, dijo que el problema son las autoridades, que otorgan permisos o no vigilan que las personas que están usurpando funciones, sean sancionadas, se debe tener una vigilancia más estrecha porque están engañando a la población.

Hizo notar que en redes sociales se puede observar que existen cuentas que promocionan servicios de cirugía estética, plástica o reconstructiva, por personas que no cuentan con la certificación ante organismos públicos acreditados, que no son médicos y sólo tomaron un curso.

Destacó que cifras oficiales, revelan que por cada especialista, hay diez usurpadores de profesión que no respetan las normas sanitarias, que no cuentan con los espacios adecuados para atender alguna emergencia que se pudiera presentar.

“México -puntualizó el senador del PRD- se ha convertido en un destino de turismo médico, al estar entre los cinco países con más tratamientos plásticos en el mundo, que resultan hasta 80 por ciento más barato, que desafortunadamente se debe en muchos de los casos. a la baja calidad en el servicio”.

Por ese motivo, expuso el legislador federal, el gobierno mexicano debe garantizar a sus ciudadanos y las personas que vienen de otros países, una atención óptima.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias