Nacionales

Presidente López Obrador enfatiza que no habrá impunidad para militares implicados en el caso Ayotzinapa

López Obrador señaló que el problema en torno al caso Ayotzinapa, además del crimen cometido, fue que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se intentó ocultar los hechos y a los responsables

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que no debe haber impunidad para los militares implicados en el caso Ayotzinapa, ya que una institución tan importante como el Ejército no merece mancharse por errores o delitos cometidos por algunos de sus miembros.

«No va a haber impunidad para nadie, y que quede claro: una institución tan importante como el Ejército Mexicano no puede estar sujeta a sospechas. Si uno, dos, tres, cinco, diez o quince miembros del Ejército actuaron mal y cometieron delitos, no se les puede proteger, no se les puede dar impunidad, porque eso en lugar de ayudar a la institución la perjudica», aseguró el mandatario.

López Obrador señaló que el problema en torno al caso Ayotzinapa, además del crimen cometido, fue que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se intentó ocultar los hechos y a los responsables. «Cuando hay impunidad, se afecta a las instituciones», afirmó.

El presidente reafirmó el compromiso de su gobierno de esclarecer la desaparición de los normalistas, aunque reconoció que no era un asunto fácil debido a las complicidades y al pacto de silencio existente. Afirmó que se ha avanzado mucho en la investigación y se evitará la simulación en la búsqueda de la verdad.

López Obrador defendió al Ejército y lo consideró una institución fundamental del Estado que actúa de manera correcta. Subrayó la importancia de no dar motivos a quienes cuestionan de manera generalizada al Ejército mexicano, recordando que es una institución del pueblo surgida de un movimiento revolucionario.

El presidente afirmó que el Ejército es respetuoso de los derechos humanos, pero debido a su tamaño, con 300 mil elementos, si uno o incluso 50 actúan de manera incorrecta, se ponen a disposición de las autoridades competentes para evitar la impunidad y las relaciones de complicidad.

López Obrador destacó que en administraciones anteriores no se veía este escenario y cuestionó por qué se protegía a los servidores públicos que cometían delitos, a menos que existiera una relación de complicidad.

El presidente reafirmó su compromiso de justicia y transparencia en el caso Ayotzinapa, asegurando que se está enviando un mensaje claro de que no habrá impunidad ni complicidad con nadie en el Ejército.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias