Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Primer lote de vacunas Sputnik V llegará a México la próxima semana, prevé el Insabi

El primer cargamento del antígeno llegará al país con cerca de 200 mil dosis, que servirán para inocular a 100 mil personas.

Publicado

en

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, dio a conocer que se prevé que el primer lote de vacunas Sputnik V contra el covid-19 llegue a México la próxima semana. El cargamento transportaría cerca de 200 mil dosis desde Rusia.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario resaltó la conversación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin en la que se acordó la compra de las vacunas, lo cual “abre una nueva esperanza”. Aunque puntualizó que no todo es la vacuna, sino atender a un mayor número de la población.

“El secretario Alcocer y López-Gatell están comunicados porque el embarque llegará la próxima semana, alrededor de 200 mil vacunas. Ya luego estaríamos estableciendo en la reunión de seguridad, que es coordinada por Sánchez Cordero, la logística para el transporte”, señaló.

El titular del Insabi explicó que la importación de vacunas es un proceso complicado que requiere adecuaciones y coordinación en la logística, no sólo para que llegue al país, sino para distribuirlas a la población. Por ello, ya se trabaja una operación conjunta con las Fuerzas Armadas para llevar el antígeno a toda la República.

Antonio Ferrer aseguró que todas las personas serán vacunadas, y conforme las dosis vayan llegando al país se aplicarán a diferentes rangos de edades. Para lograrlo, ya se tiene una planeación para distribuir 750 mil vacunas dosis. “Estamos preparados con vacunadores de todo el sector salud, Pemex, el ISSSTE, el IMSS, las 32 Secretarías de Salud, de la Defensa, de Marina.

En lugar de mil vamos a llegar a 120 mil brigadas, estamos preparados con las negociaciones prudentes para tener la vacuna”, explicó.​Sin embargo, el funcionario aclaró que el gobierno todavía se encuentra en negociaciones del contrato con el laboratorio. Indicó que por la tarde se dará a conocer todos los detalles sobre la entrega y que incluso se llegue a firmar el acuerdo en unas horas. 

En cuanto a la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que ya se enviaron los requisitos necesarios para el registro sanitario. Derivado de esta situación, la Secretaría de Hacienda ya tiene destinado 4 mil millones de dólares para adquirir las vacunas necesarias.  h

Las Mañaneras

Sheinbaum confía en cerrar revisión del T-MEC y destaca que va «muy avanzada»

En este sentido, afirmó que México «ha avanzado» en las negociaciones con Estados Unidos, incluidas las «circunstancias» que plantearon las autoridades del país vecino, como el fortalecimiento de las reglas de origen para bienes industriales clave o una mayor colaboración en minerales críticos.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este martes que la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para este año, va «muy avanzada» y confía en que se pueda cerrar antes de finales de 2026.

En este sentido, afirmó que México «ha avanzado» en las negociaciones con Estados Unidos, incluidas las «circunstancias» que plantearon las autoridades del país vecino, como el fortalecimiento de las reglas de origen para bienes industriales clave o una mayor colaboración en minerales críticos.

Pese a todo, Sheinbaum insistió en que se trata de «una revisión», y no de una «renegociación», que forma parte de las conversaciones bilaterales que mantienen con Washington.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajó la pasada semana a Washington para impulsar las negociaciones del T-MEC, y se reunió con el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y con el estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, «para reanudar los trabajos» entre ambos países.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum explica por qué pidió a legisladores estar cerca de la gente

La mandataria se reunió con alrededor de 4 mil personas, a quienes reiteró la importancia de que los representantes populares realicen trabajo en territorio y no se limiten a las labores legislativas desde la capital del país.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a legisladores y senadores para mantenerse cercanos a la población y garantizar el acceso a servicios públicos, especialmente en comunidades con altos niveles de marginación, tras la polémica registrada recientemente en Sonora.

Durante un encuentro realizado en San Quintín, Baja California, en el marco del Plan de Justicia para Jornaleros Agrícolas, la mandataria se reunió con alrededor de 4 mil personas, a quienes reiteró la importancia de que los representantes populares realicen trabajo en territorio y no se limiten a las labores legislativas desde la capital del país.

Sheinbaum expuso las condiciones que enfrentan los jornaleros agrícolas en la región, entre ellas largas jornadas laborales, bajos ingresos, carencia de servicios básicos y viviendas sin regularización. Detalló que la mayoría de estos trabajadores provienen de estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Chiapas, y que muchos se han establecido en San Quintín tras años de migración interna.

La presidenta subrayó que estas realidades deben ser atendidas de manera directa por las autoridades, mediante la cercanía con la población y la atención permanente de sus necesidades.

En ese sentido, exhortó a los servidores públicos a salir al territorio y escuchar de primera mano las problemáticas sociales, particularmente en zonas donde persisten rezagos históricos, con el objetivo de garantizar servicios públicos y mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.

Seguir Leyendo

CDMX

Así fue la inauguración del tramo completo del Tren Interurbano México–Toluca

Desde la estación Vasco de Quiroga, en el poniente de la Ciudad de México, la mandataria destacó que el proyecto no solo representa un avance en materia de movilidad, sino una transformación urbana, social y cultural para la capital y el Estado de México, al integrar un sistema de transporte moderno, eficiente y accesible.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este lunes 2 de febrero de 2026 la inauguración del tramo completo del Tren Interurbano México–Toluca “El Insurgente”, una obra emblemática que, tras 12 años de construcción, quedó finalmente concluida y en operación para el público.

Desde la estación Vasco de Quiroga, en el poniente de la Ciudad de México, la mandataria destacó que el proyecto no solo representa un avance en materia de movilidad, sino una transformación urbana, social y cultural para la capital y el Estado de México, al integrar un sistema de transporte moderno, eficiente y accesible.

Durante su mensaje, Sheinbaum recordó la historia del predio donde hoy se ubica la estación Vasco de Quiroga, el cual funcionó desde el siglo XIX como una industria militar. Señaló que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se planteó vender el terreno para un desarrollo habitacional de alto nivel económico, decisión que fue revertida para evitar impactos negativos en la ciudad.

“Este lugar lo querían vender en cerca de 10 mil millones de pesos. Cuando llegamos al gobierno dijimos que no se iba a vender, porque iba a generar un problema para la ciudad. Se decidió convertirlo en un centro cultural y un espacio público para todas y todos, además de ampliar Chapultepec a la cuarta sección del bosque”, expresó la presidenta.

Con la puesta en operación del tramo III, de 8.4 kilómetros, el tren completó un recorrido total de 57.7 kilómetros, conectando Toluca con la Ciudad de México a través de siete estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, en el Estado de México; así como Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, en la capital del país.

El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, detalló que el Tren Interurbano tiene capacidad para transportar a más de 230 mil pasajeros diarios, con un tiempo estimado de recorrido de aproximadamente 50 minutos de punta a punta y una frecuencia de paso de entre cinco y siete minutos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva, informó que el sistema operará con hasta 20 trenes, cada uno con capacidad máxima de 719 pasajeros. Las unidades alcanzarán velocidades iniciales de hasta 120 kilómetros por hora y, de manera eventual, hasta 160 kilómetros por hora, con un promedio operativo de 90 kilómetros por hora.

La tarifa del servicio será variable según la distancia recorrida, con costos que van de los 15 a los 100 pesos. El trayecto completo entre Observatorio y Toluca quedó establecido en 90 pesos.

La conclusión del Tren Interurbano México–Toluca marca el cierre de una de las obras de infraestructura más relevantes del país en la última década, que acumuló retrasos y sobrecostos, pero que ahora se integra como un sistema de transporte de “primer mundo”, en palabras de la presidenta, y como una nueva columna vertebral de la movilidad metropolitana del Valle de México.

Seguir Leyendo

Tendencias