Nacionales

Ratifica Suprema Corte reforma educativa de López Obrador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la reforma educativa de que impulsó el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Publicado

en

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la constitucionalidad de las reformas a la Ley General de Educación del 2019 las cuales fueron promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para derogar la reforma anterior promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Magistrados de la Primera Sala resolvieron el amparo realizado por un colegio privado que estaba en contra de algunos artículos del ordenamiento.

Esto, principalmente en el derecho a la propiedad privada, el principio de seguridad jurídica, la libertad contractual y de comercio, el interés superior del menor y su derecho a la protección de sus datos personales, así como el principio de igualdad y equidad tributarias.

Por lo que la Primera Sala determinó sostener a constitucionalidad de los artículos 34; 99; 100; 101; 103; 113 y 147 de la Ley General, los cuales establecen una serie de obligaciones relacionadas con la salvaguarda, y de la calidad y la seguridad de los bienes inmuebles destinados a la prestación del servicio público de educación..

Asimismo, la Primera Sala validó la constitucionalidad de la prohibición para las escuelas contenida en la porción normativa, “así como la comercialización de bienes o servicios notoriamente ajenos al proceso educativo, con excepción de los alimentos”, del artículo 170, fracción VIII, de la Ley reclamada.

Por otra parte, la Primera Sala reafirmó la constitucionalidad del artículo 151, segundo y tercer párrafos, de la Ley analizada, en el que se prevé que la autoridad educativa debe vigilar el aumento de los costos por la prestación de servicios de educación que carezcan de justificación y fundamentación.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias