Nacionales

Reconoce López Obrador tráfico ilícito de mercancia en Manzanillo. Afirma que trabajarán con SEDENA y SEMAR

Publicado

en

En su visita al Recinto Portuario de Manzanillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que a través de este, existe un tráfico de mercancías ilícitas que genera violencia en el estado de Colima y sentenció que trabajarán para erradicar esta situación y brindar seguridad y prosperidad al puerto.

El presidente destacó que el comercio con Asia ha convertido al puerto de Manzanillo en uno de los más importantes del país en comercio exterior. Sin embargo, existe una mayor introducción de mercancías ilícitas en este puerto, entre ellas las utilizadas para la producción de ciertas drogas.

Puerto de Manzanillo. Fotografía de archivo.

Detalló que debido a esta situación, Colima es uno de los estados con más violencia en el país, por lo que se decidió que la aduana y el puerto sean manejados por la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa por ser instituciones que cuentan con una alta aprobación de confianza.

“Cuando se pregunta sobre la confianza a las instituciones, las dos que salen mejor calificados son la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa con cerca de 88 por ciento de aprobación. Por eso vamos a llamar a la Secretaría de Marina para que nos ayude a enfrentar el problema de inseguridad y de tráfico de drogas en este y en otros puertos del país”, detalló López Obrador.

Ejercito y Marina colaboran en labores de seguridad pública

El ejecutivo federal recordó que anteriormente no se permitía al Ejercito y la Marina participar y hacer labores de seguridad pública.

Detalló que se contaba únicamente con la policía municipal, estatal y federal, siendo esta última integrada únicamente por 15 mil elementos a nivel nacional.

Además destacó que la Guardia Nacional cuenta ya con 96 mil efectivos y se espera crear 266 coordinaciones territoriales en todo el país.

De acuerdo con López Obrador las nuevas actividades de la SEMAR incluyen, además de ser garantes de la soberanía del cuidado de los litorales y los puertos de México, la vigilancia, protección, seguridad de aduanas y marinas.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional y el general Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Además por el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio; el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y la presidenta municipal de Manzanillo, Colima, Griselda Martínez Martínez.

TE PUEDE INTERESAR: Ante fracasos de seguridad, los gobernadores de Jalisco y Guanajuato se apegan a la 4T

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias