Conecte con nosotros

Nacionales

Recupera México 17 piezas arqueológicas en Países Bajos

Son artesanías que representan a pobladores de la época y una vasija característica del pueblo

Publicado

en

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el Gobierno de México recuperó 17 piezas patrimoniales del pueblo indígena huasteco que estaban en Países Bajos

Son artesanías que representan a pobladores de la época y una vasija característica del pueblo.

“La Embajada de México en los Países Bajos recuperó 17 piezas arqueológicas de México, en su mayoría, originarias de la cultura huasteca y que serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, anunció la cancillería en sus redes sociales.

Así mismo, se informó que el Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5,700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

“Se recuperan 17 piezas que forman parte de nuestro patrimonio arqueológico. ¡Felicitaciones al embajador (José) Zabalgoitia y su equipo!”, expresó en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Además, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Estados

Encuentran a periodista gráfico: cubría el rescate de mineros en Sinaloa

e acuerdo con los primeros reportes, el comunicador se encontraba en la zona realizando su labor informativa y operaba un dron para captar imágenes del lugar; sin embargo, tras perder el control del equipo, ingresó a una zona de monte para intentar recuperarlo, sin regresar posteriormente con el resto de los medios.

Publicado

en

Por

Un reportero gráfico que cubría el rescate de mineros en una mina del municipio de Rosario, en Sinaloa, fue localizado con vida tras ser reportado como desaparecido durante varias horas, lo que generó un operativo de búsqueda por parte de autoridades y cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el comunicador se encontraba en la zona realizando su labor informativa y operaba un dron para captar imágenes del lugar; sin embargo, tras perder el control del equipo, ingresó a una zona de monte para intentar recuperarlo, sin regresar posteriormente con el resto de los medios.

Despliegan operativo de búsqueda

Tras el reporte, elementos de la Marina, el Ejército y Protección Civil implementaron un operativo con recorridos terrestres y aéreos en el área, debido a las condiciones del terreno, considerado de difícil acceso.

Horas más tarde, el reportero fue localizado con vida por personal de seguridad, sin que presentara lesiones de gravedad. Autoridades señalaron que se trató de un extravío durante la cobertura, en el marco de las labores de rescate de los mineros atrapados en la zona.

Seguir Leyendo

Nacionales

Sedatu entrega más de 11 mil documentos patrimoniales en Michoacán

La Sedatu informó la entrega de más de 11 mil documentos, entre títulos, escrituras y cancelaciones de crédito, como parte de programas federales para fortalecer la certeza jurídica en Michoacán.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que 11 mil 613 familias en Michoacán recibieron documentos que garantizan la certeza jurídica de su patrimonio, como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y el Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB).

De acuerdo con el comunicado, el Registro Agrario Nacional (RAN) entregó 7 mil 206 títulos de propiedad y certificados parcelarios, dirigidos principalmente a personas ejidatarias y comuneras. Estas acciones buscan brindar seguridad legal sobre la tenencia de la tierra en la entidad.

En paralelo, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) otorgó 2 mil 429 escrituras, mientras que a través del Infonavit se entregaron mil 920 documentos de cancelación de créditos, además de 2 mil 751 créditos para mejoras de vivienda. Por su parte, el Fovissste emitió 58 constancias de finiquito.

Dentro de estas acciones también se reportó la entrega de 144 viviendas construidas por el Infonavit en Morelia, como parte de los esfuerzos para ampliar el acceso a una vivienda adecuada en el estado.

La titular de la dependencia, Edna Vega Rangel, señaló que estas medidas responden a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocadas en fortalecer el trabajo en territorio mediante acciones de escrituración, vivienda y atención a núcleos agrarios.

Además, la Procuraduría Agraria llevó a cabo 14 jornadas, así como tres Caravanas para Mujeres en la Propiedad Social. A estas actividades se suman 31 ferias del Bienestar, en las que se brindó atención a mil 552 personas.

Las dependencias que integran el sector coordinado por la Sedatu mantienen presencia en distintos municipios de Michoacán, donde continúan realizando trámites agrarios, asesoría en desarrollo urbano, ordenamiento territorial y movilidad, con el objetivo de ampliar los beneficios a más familias.

Seguir Leyendo

Nacionales

Tren El Insurgente moviliza más de 68 mil usuarios en un día

A dos meses de su operación total, el Tren El Insurgente alcanzó una afluencia diaria superior a 68 mil usuarios, consolidándose como una alternativa de transporte entre Ciudad de México y Toluca

Publicado

en

Por

A dos meses de haber iniciado operaciones completas, el Tren El Insurgente ha registrado una afluencia máxima de 68 mil 149 personas en un solo día, de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Este sistema ferroviario se consolida como una opción de movilidad entre la Ciudad de México y Toluca.

El proyecto fue inaugurado el pasado 2 de febrero por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, y el director de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous. Desde entonces, ha incrementado su uso como alternativa de transporte para miles de usuarios.

El servicio conecta con distintos sistemas de movilidad en la capital del país, entre ellos la Línea 1 del Metro, la Línea 3 del Cablebús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Cetram Observatorio y la terminal de autobuses Poniente, lo que amplía su cobertura y facilita la interconexión para los pasajeros.

El tren recorre una distancia de 58 kilómetros entre Observatorio y Zinacantepec en un tiempo aproximado de 60 minutos, mediante una vía doble electrificada. Se estima que, en condiciones de mayor demanda, podría alcanzar hasta 140 mil pasajeros diarios, lo que representaría un incremento significativo en su capacidad de traslado.

La infraestructura está compuesta por 16 trenes, que operan con intervalos de salida de entre 10 y 12 minutos. El sistema cubre cinco estaciones intermedias —Toluca Centro, Metepec, Lerma, Santa Fe y Vasco de Quiroga— además de dos terminales: Zinacantepec y Observatorio.

Cada unidad tiene una longitud de 100 metros y capacidad para 719 pasajeros, con 326 asientos ergonómicos y espacios destinados a personas con movilidad reducida, incluyendo áreas para sillas de ruedas. Asimismo, cuenta con condiciones de accesibilidad universal para facilitar su uso por parte de distintos sectores de la población.

El sistema ferroviario dispone de un control de tráfico en tiempo real, que permite reducir los intervalos entre trenes y mejorar la operación. Además, aproximadamente el 86 por ciento del trayecto se realiza en viaducto elevado, lo que contribuye a optimizar los tiempos de traslado y disminuir el impacto urbano.

Seguir Leyendo

Tendencias