Conecte con nosotros

Nacionales

Reducción de vuelos en AICM afectará economía capitalina y del país, alerta Coparmex

Debido a la reducción del 20% de los vuelos en el AICM a la sema serán cancelados mil vuelos denuncia la Coparmex.

Publicado

en

Este lunes por medio de un comunicado, la Confederación Patrona de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de México (AICMafectará la economía y la competitividad de la Ciudad de México así como la del país, debido a que el país se encuentra en plena etapa de captación de inversiones mediantes el nearshoring, por lo que esta situación podría verse afectada por el impacto que este tendrá en el turismo que llega a la capital.

“Bajar de 62 operaciones por hora a 53 en 2022, fue un duro golpe para todas las industrias relacionadas con el transporte aéreo y ahora, una nueva reducción de actividades será desastrosa para la economía de la Ciudad de México que aún no alcanza los niveles pre pandemia en diversos rubros, como en el empleo, en donde aún nos faltan por recuperar 9 mil puestos de trabajo”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia, se estarían cancelando alrededor de mil vuelos semanales a partir del 29 de octubre, lo que generará pérdidas económicas sin precedentes, porque según estimaciones dejarían de usar el transporte aéreo a la Ciudad de México 1.4 millones de pasajeros entre noviembre y diciembre próximos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Flex invertirá mil millones de dólares en México para centro de datos e IA

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta inversión se llevará a cabo entre los próximos tres años, especialmente en Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes, y hará que México esté a la vanguardia en manufactura avanzada.

Publicado

en

Por

La empresa de fabricación electrónica Flex anunció este jueves una inversión de mil millones de dólares en México para la fabricación de equipo de centro de datos e Inteligencia Artificial (IA), lo que generará más de 5 mil empleos.

«Es una inversión muy importante en México», señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su rueda de prensa matutina.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta inversión se llevará a cabo entre los próximos tres años, especialmente en Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes, y hará que México esté a la vanguardia en manufactura avanzada.

«Hace que México tenga un mejor lugar en manufactura avanzada. Diríamos que estamos en el top 6 del mundo para todo lo que es centros de datos e inteligencia artificial. Por eso es muy importante», apuntó.

Ebrard señaló que, con este anuncio, el monto del portafolio de inversiones para México en lo que va de la Administración, que inició en octubre de 2024, rebasa los 300 mil millones de dólares.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Citlalli Hernández será presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena

La presidenta Claudia Sheinbaum daba a conocer que ayer, Hernández le informó sobre su salida de la dependencia para apoyar a Morena rumbo a las elecciones de 2027, decisión que después confirmó la propia Hernández en sus redes sociales.

Publicado

en

Por

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció que Citlalli Hernández será la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, tras confirmarse su renuncia como titular de la Secretaría de las Mujeres este jueves.

Horas antes, la presidenta Claudia Sheinbaum daba a conocer que ayer, Hernández le informó sobre su salida de la dependencia para apoyar a Morena rumbo a las elecciones de 2027, decisión que después confirmó la propia Hernández en sus redes sociales.

Alcalde Luján destacó que Citlalli Hernández ha participado en tres procesos anteriores con Morena, en los cuales colaboró en su calidad de secretaria general de llevar las alianzas con el Partido Verde y el PT.

Por su parte, Hernández Mora resaltó que, en 2027, Morena mantendrá gobiernos estatales y la mayoría calificada, fortaleciendo el movimiento de la Cuarta Transformación.

Seguir Leyendo

Nacionales

Más del 60% de universitarios en México usa IA; proponen reglas para su aplicación

Tras la presentación de estos resultados, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, planteó a rectoras y rectores del país una serie de diez acciones orientadas a regular y orientar el uso de esta tecnología en las instituciones de educación superior

Publicado

en

Por

El uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ya forma parte de la vida académica en México. Así lo evidencian los resultados de la Encuesta Nacional “Usos y percepciones sobre IAG en la Educación Superior”, en la que participaron más de 1.5 millones de estudiantes y más de 166 mil docentes, considerada la de mayor alcance a nivel mundial en su tipo.

Los datos muestran que más del 60 por ciento de alumnas, alumnos y profesores utiliza estas herramientas de manera cotidiana, mientras que ocho de cada diez estudiantes las emplea para la elaboración de textos. Además, 9 de cada 10 participantes afirmaron conocer la IAG, lo que refleja su rápida incorporación en aulas y espacios de investigación.

Tras la presentación de estos resultados, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, planteó a rectoras y rectores del país una serie de diez acciones orientadas a regular y orientar el uso de esta tecnología en las instituciones de educación superior.

Entre las propuestas se encuentra el reconocimiento de que la IAG ha dejado de ser una herramienta emergente para convertirse en un recurso habitual en el ámbito académico. También se plantea la necesidad de establecer lineamientos institucionales, fortalecer la formación docente, impulsar la literacidad digital y modificar los planes de estudio para adaptarlos a este entorno tecnológico.

Las acciones incluyen además la revisión de los modelos de evaluación académica, la incorporación de la IAG en la formación estudiantil, el desarrollo de mecanismos de colaboración para reducir brechas de acceso, así como la inclusión de la perspectiva de género y la atención al bienestar estudiantil, considerando que algunos jóvenes utilizan estas herramientas como apoyo emocional.

De acuerdo con autoridades educativas, el estudio no solo aporta datos sobre el uso de la tecnología, sino que también abre un espacio para discutir cómo integrarla sin que rebase a las instituciones. En ese sentido, se plantea la necesidad de definir criterios comunes para su implementación en el sistema educativo.

El análisis también advierte que la discusión sobre la IAG no se limita al ámbito tecnológico, sino que abarca aspectos éticos, pedagógicos, de derechos humanos y filosóficos, lo que implica un enfoque más amplio en su adopción dentro de las universidades.

En este contexto, se prevé que las instituciones de educación superior enfrenten un proceso de ajuste en sus dinámicas de enseñanza, aprendizaje y generación de conocimiento, en función del crecimiento acelerado del uso de estas herramientas digitales.

Seguir Leyendo

Tendencias