Las Mañaneras

Refinería Deer Park ha generado utilidad de 400 mdd, asegura AMLO

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que desde que el Gobierno Federal adquirió el 100 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos las utilidades son de USD 400 millones de dólares.

Durante su conferencia matutina de este lunes 13 de junio, López Obrador reveló que en este año el Gobierno Federal liquidará las acciones que pertenecían a Shell Oil Company.

“Aprovechando para informar que se tomó la decisión de comprar la parte de Shell de la refinería Deer Park y ya es de la nación. ¿Saben cuánta utilidad ha tenido esa refinería desde que se compró? 400 millones de dólares”, declaró López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo aseguró que México se encuentra haciendo frente a la inflación pues, de acuerdo con sus declaraciones, gracias a la compra de Deer Park se ha permitido garantizar que los precios de los combustibles no se eleven a niveles tan altos como ocurrió en Estados Unidos y Europa como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

Cuesta menos la gasolina en México y porque estamos rehabilitando las refinerías, y esto es por los trabajadores, por los técnicos”, mencionó el Jefe del Ejecutivo.

Fue el pasado mes de enero que el tabasqueño dio a conocer que el Gobierno Federal decidió adquirir la parte de Shell Oil Company: “Las utilidades se reinvertirán porque la administración estaba a cargo de Shell, ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el 100 por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México, entonces ya contamos con una refinería más a partir de ayer”.

En aquella ocasión, López Obrador expuso que la refinería Deer Park tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, lo que representa un avance en su lucha para que México se vuelva autosuficiente energéticamente.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que la compra de la refinería de Texas representa un gran aporte para la soberanía energética.

Además, Romero Oropeza destacó la actitud por parte de Shell “sobre todo tomando en cuenta que esta negociación la hicimos cuando el precio del crudo estaba en sus niveles históricamente más bajos y nunca quisieron cambiarnos las condiciones”.

Cabe recordar que a mediados de 2020, cuando se comenzó la crisis sanitaria por COVID-19, López Obrador anunció la negociación para adquirir el otro 50.005 por ciento de la planta, lo que desató que se convirtiera en blanco de duras críticas por parte del bloque opositor.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias