Nacionales

Regreso a clases presenciales en agosto será complicado. Gobierno Federal sostiene que actividades escolares podrían reiniciar hasta septiembre

Publicado

en

El regreso a clases presenciales a corto y mediano plazo, será muy difícil ya sea en educación básico o superior, de acuerdo con docentes, directores de educación básica y especialistas en temas educativos.

Los problemas parecen radicar en todos los niveles educativos e incluyen el deterioro de la infraestructura, disponibilidad de agua, la movilidad de estudiantes, docentes y todas las interacciones que se realizan como parte de una comunidad escolar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP),  propuso como fecha referencial el 10 de agosto para el regreso a clases de manera presencial.

Mientras tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestó que existen pocas posibilidades de retornar a clases presenciales en agosto.

TE PUEDE INTERESAR: Enrique Alfaro arremete en contra de Hugo López-Gatell: “No entiende que la pandemia es un asunto serio”

López-Gatell, detalló que el regreso a clases sería posiblemente hasta septiembre, siempre que existan las condiciones sanitarias

Difícil regreso para todos los niveles educativos

Por su parte, el profesor y director de educación primaria, Francisco Bravo, expresó que sería muy difícil regresar a clases presenciales el 10 de agosto y se debe analizar cómo enfrentar este nuevo reto del COVID-19.

“Lo central es analizar qué contenidos debe enseñar la escuela en este contexto, qué puede resultar más significativo para nuestros alumnos y cómo vamos a enfrentar estos nuevos desafíos. La epidemia nos cambió a todos, y también a la escuela”, dijo Bravo en una entrevista para La Jornada.

En la educación superior también existe bastante incertidumbre, debido a la enorme interacción y mayor autonomía en la movilidad de los estudiantes, quienes en muchos casos cubren trayectos hasta de dos horas para llegar a sus campus, de acuerdo con el profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) – Ajusco, Roberto González Villareal.

“No basta con tener medidas de control de acceso, registro de temperatura y uso de gel antibacterial. Se necesita una transformación de fondo, que impone nuevos desafíos. Muchos jóvenes ven a la universidad como espacio de protección, escape a la violencia que viven en casa y el acceso a servicios esenciales, como internet”, dijo González Villareal.

En Guerrero, los docentes destacaron que en las comunidades rurales existe mucho temor al contagio del COVID-19 y detallaron que en la región de la Montaña y la Costa Chica, las escuelas no abrirán si no hay consenso de las comunidades, donde además enfrentan una enorme carencia en servicios de salud.

“Nadie quiere poner a sus hijos en riesgo, así que más allá de las fechas oficiales, cada comunidad tendrá que definir si hay o no un regreso a clases”, expresaron.

Con información de La Jornada

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias