Internacionales

Relación entre Reino Unido y la Unión Europea se corroe en el primer mes del Brexit

Los problemas para exportar o importar son omnipresentes. No hay semana en la que un sector no eleve la voz por los dañinos efectos del Brexit sobre su actividad.

Publicado

en

A un mes de la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea, no se ha producido la debacle que auguraban los peores presagios, pero se multiplican los problemas en todos los frentes. Aunque el Brexit formal tuvo lugar hace justo un año, se hizo efectivo hace ahora un mes, con la salida británica del mercado único.

Y este tiempo ha actuado como ácido sulfúrico sobre un engranaje ya bastante deteriorado. La dimensión política del divorcio ha mostrado sus primeras grietas por el flanco más frágil: Irlanda del Norte.

El paso en falso que dio la Comisión Europea el pasado viernes, al anunciar que impondría controles fronterizos a la exportación de vacunas en la isla y rectificar horas después, ha ofrecido una munición inesperada al Gobierno británico para atacar a Bruselas.

El protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte fue una de las piezas más complejas de cerrar en las negociaciones entre ambas partes. Y menos de un mes ha bastado para que el documento enseñe sus pies de barro.

El primer ministro irlandés, Michéal Martin, que intervino el viernes para que Bruselas revocase su intención de activar el artículo 16 -que permite suspender unilateralmente partes del protocolo- explicó este domingo en la BBC que no fue prevenido de que la Comisión iba a adoptar la medida.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias