Conecte con nosotros

Estados

Renuncia fiscal general de Justicia de Nuevo León

La renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero como fiscal de Nuevo León ocurre tras varios meses de polémica, principalmente por el caso Debanhi Escobar

Publicado

en

El abogado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez presentó su renuncia como fiscal de Nuevo León.

Su decisión fue comunicada al Congreso del Estado mediante una carta en la que argumentó el inicio de su proceso de jubilación por haber cumplido más de 40 años como servidor público.

Resaltó haber “transitado con orgullo por distintos encargos y tareas” para abonar a la transformación del servicio público.

Como fiscal general, sepan que día a día di lo mejor de mí para buscar resolver, desde mi trinchera, las problemáticas que tanto aquejan a nuestra sociedad. Afrontando con suma responsabilidad y profesionalismo la misión de poner en marcha la primer fiscalía totalmente autónoma en el país y consolidando un nuevo modelo de investigación”, refirió.

Guerrero Gutiérrez añadió, finalmente, que “toca el turno de dar un paso a un lado para abrir puerta a nuevos retos profesionales”.

La renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero ocurre tras varios meses de polémica, principalmente por el caso Debanhi Escobar, joven cuya muerte fue dictaminada por la Fiscalía de Nuevo León como accidental y atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) tras revelarse que en realidad fue provocada.

“Puedo decir que mantuvimos la ruta y permanecimos de pie a pesar de la violencia generada por la delincuencia, los obstáculos propios de la estrechez financiera y las consecuencia de una pandemia global”, indicó Guerrero Gutiérrez en la misiva.

Además menciona haber dado lo mejor de sí para buscar resolver las problemáticas que aquejan a la población del estado de Nuevo León y que se va con la satisfacción del deber cumplido.

En tanto, trascendió que para el cargo será nombrado Pedro Arce, vicefiscal jurídico, quien quedará como encargado mientras que el Congreso realiza el proceso para designar a un nuevo titular del órgano autónomo.

Guerrero Gutiérrez rindió protesta como fiscal en marzo de 2018 ante el Congreso del Estado para un periodo de seis años.

Estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas en la facultad de Derecho y Criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León y durante 19 años fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Inflación anual en México se modera a 3.57% en octubre, reporta Inegi

El organismo informó que el INPC se ubicó en 141.708 puntos, registrando un incremento mensual de 0.36 por ciento.

Publicado

en

Por

La inflación general anual en México registró un descenso al ubicarse en 3.57 por ciento durante octubre de 2025, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 141.708 puntos, lo que representó un aumento mensual de 0.36 por ciento. En comparación, en octubre de 2024 la inflación mensual fue de 0.55 % y la anual de 4.76 %.

El índice de precios subyacente, considerado un parámetro más estable al excluir productos de alta volatilidad, se incrementó 0.29 % mensual, con alzas de 0.17 % en mercancías y 0.39 % en servicios. Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.63 %, destacando la disminución de 0.90 % en productos agropecuarios y el aumento de 1.89 % en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. Este último incremento se relaciona con el término del subsidio eléctrico de verano en 18 ciudades.

Entre los productos que más impactaron la inflación en octubre destacaron la electricidad, la vivienda propia y el transporte aéreo, mientras que el huevo, pollo, papa, tubérculos y tomate verde registraron disminuciones en sus precios.

El Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) subió 0.32 % mensual y 3.61 % anual, frente a 0.45 % y 4.45 % en el mismo periodo de 2024.

Con estas cifras, los precios al consumidor cerraron el 2025 con un comportamiento por debajo de las expectativas de mercado, reflejando una moderación en la carestía del país.

Seguir Leyendo

CDMX

“Debe ser delito penal en el país”: Sheinbaum denuncia a sujeto que la acosó en CDMX

Sheinbaum confirmó que el agresor se encuentra detenido, y que estuvo acosando a otras mujeres en la vía pública ese mismo día.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este miércoles que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, contra el sujeto que la acosó mientras caminaba hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Explicó que ayer martes, al caminar del Palacio Nacional a la SEP, mientras saludaba a las personas, no se percató del momento en el que el hombre, aparentemente alcoholizado, se acercó e intentó tocarla sin su consentimiento, por lo que un integrante de su equipo de ayudantía intervino para apartarlo. Sheinbaum dijo que después se dio cuenta del hecho al ver los videos que circularon en redes sociales.

Aseguró que, al menos en la CDMX, es un delito penal, razón por la que interpuso la denuncia. Expresó que: “esto es algo que viví como mujer pero lo vivimos las mujeres en nuestro país (…) Si esto le hacen a la presidenta, pues qué va a pasar con todas las mujeres en nuestro país”, reflexionó.

Sheinbaum confirmó que el agresor se encuentra detenido, y que estuvo acosando a otras mujeres en la vía pública ese mismo día.

Aseguró que el acoso no debe ocurrir en el país, e indicó que se revisará si estas conductas son consideradas delito penal en todos los estados y se planeará una campaña dirigida a las mujeres del país en relación al respeto.

Seguir Leyendo

Estados

Difunden imágenes del ataque donde falleció el alcalde de Uruapan, Michoacán

El fiscal estatal, Carlos Torres Piña, explicó que los videos muestran el recorrido que realizó el presunto agresor rumbo a la plaza principal de Uruapan, lugar donde ocurrió el ataque poco después de las 20:00 horas.

Publicado

en

Por

La Fiscalía General del Estado de Michoacán presentó este lunes las grabaciones relacionadas con el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido la noche del sábado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal, Carlos Torres Piña, explicó que los videos muestran el recorrido que realizó el presunto agresor rumbo a la plaza principal de Uruapan, lugar donde ocurrió el ataque poco después de las 20:00 horas.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán presentó este lunes las grabaciones relacionadas con el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido la noche del sábado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal, Carlos Torres Piña, explicó que los videos muestran el recorrido que realizó el presunto agresor rumbo a la plaza principal de Uruapan, lugar donde ocurrió el ataque poco después de las 20:00 horas.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1985391629285441772&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.tabascohoy.com%2Fdifunden-imagenes-del-ataque-donde-fallecii-el-alcalde-de-uruapan-michoacan%2F&sessionId=8e267b92783b3e6618de9b007f65e43d3ed7dd8b&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px

“Se acerca y acciona el arma en al menos siete ocasiones, de acuerdo con las pruebas balísticas recabadas”, informó el funcionario, quien detalló que el responsable aún no ha sido identificado plenamente.

De acuerdo con las autoridades, tras el atentado fue abatido uno de los presuntos implicados, mientras que dos personas más fueron detenidas en las inmediaciones del lugar.

El alcalde Carlos Manzo Rodríguez, electo para el periodo 2024–2027, fue trasladado al hospital Fray Juan de San Miguel, donde falleció minutos después de las 20:50 horas a causa de las heridas.

El ataque ocurrió en plena plaza central, frente a cientos de asistentes, incluidos menores de edad, que participaban en el evento conmemorativo por el Día de Muertos.

Cabe recordar que durante 2025, Manzo había solicitado en repetidas ocasiones el respaldo del Gobierno Federal para reforzar la seguridad en su municipio ante el incremento de la violencia atribuida al crimen organizado. Incluso, el edil había ofrecido recompensas a policías municipales que lograran detener o neutralizar a integrantes de grupos delictivos.

Seguir Leyendo

Tendencias