Conecte con nosotros

Estados

Reportan caída de ceniza volcánica en siete municipios del Estado de México

El volcán “Don Goyo” está en Fase 2 Amarillo; su actividad en las últimas 24 horas afectó la vida cotidiana de mexiquenses y morelenses.

Publicado

en

Este sábado, Protección Civil del Estado de México informó   sobre la caída de cenizas del volcán Popocatépetl en siete municipios tras el registro de exhalaciones.

En sus redes sociales, la dependencia estatal señaló que los municipios que registran caída de ceniza son: Ecatzingo, Temamatla, Tonatico, Tenancingo, Malinalco, Ocuilan, IxtapanDeLaSal, Zumpahuacan y VillaGuerrero.

Asimismo, emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos ante la caída de la ceniza volcánica, como proteger ojos, nariz y boca, no realizar actividades físicas y cerrar ventanas.

Protección Civil estatal también recordó al público en general que el volcán se encuentra en semáforo amarillo fase 2 por lo que está prohibido acercarse al Popocatépetl y al cráter.

Por su parte, usuarios de redes sociales han publicado diversas fotos donde se observa como la ceniza volcánica cubre a los automóviles.

El pasado viernes, alrededor de las 15:30 horas, se registró una fuerte y pertinaz caída de ceniza volcánica en los municipios del oriente y norte de Morelos, dejando en algunas zonas una capa blanquizca en el suelo, los autos, los árboles, las casas, y obligando a las personas a utilizar cubrebocas.

La ceniza fue producto de la actividad del volcán Popocatépetl, según confirmaron autoridades de Protección Civil de Morelos, causando afectaciones a la movilidad en los municipios de Tetela del Volcán, Hueyapan, Atlatlahucan, Tlayacapan, Tlalnepantla, Totolapan, Ayala, Cuautla, Yautepec, Tepoztlán, en las zonas oriente y altos de la entidad.

Mientras, la caída de ceniza se extendió también a Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Temixco y otros municipios de la zona metropolitana. Alrededor de las 17:00 horas se podía observar la caída de la ceniza, que provocaba molestias a las personas que estaban en la calle en ese momento, tanto en la garganta, la nariz y los ojos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Fiscalía de NL abre investigación por accidente en mitin de MC

Según el comunicado de la Fiscalía, el accidente se debió a fuertes vientos que derribaron el escenario donde se encontraba Jorge Álvarez Máynez.

Publicado

en

Por

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) anunció este jueves la apertura de una carpeta de investigación tras el accidente ocurrido la noche anterior durante un mitin de Movimiento Ciudadano (MC), que resultó en 9 personas fallecidas y 121 heridas. 

El incidente tuvo lugar en el campo de béisbol ‘El Obispo’, en el municipio de San Pedro Garza García, considerado el más rico de México.

Según el comunicado oficial de la FGJNL, el accidente se debió a fuertes vientos que derribaron el escenario donde se encontraba el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez. Inmediatamente después del reporte del accidente, se desplazó al lugar personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de los primeros indicios necesarios para la investigación.

Asimismo, los peritos en medicina forense realizaron la autopsia de ley a las nueve víctimas mortales para determinar la causa exacta de su deceso. 

El Ministerio Público ha ordenado también el aseguramiento del inmueble, el cual permanecerá bajo custodia permanente mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes.

La FGJNL se comprometió a esclarecer los hechos y a realizar todas las acciones necesarias para determinar las responsabilidades y prevenir futuros incidentes similares.

Seguir Leyendo

CDMX

Activan Alerta Naranja para 11 alcaldías de CDMX por altas temperaturas

En las 11 alcaldías con Alerta Naranja se esperan temperaturas máximas de 31 a 33 grados Celsius.

Publicado

en

Por

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México ha emitido alertas ante el pronóstico de altas temperaturas para varias demarcaciones de la ciudad.

Esta alerta se ha activado para 11 alcaldías, que son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Se pronostican temperaturas máximas de 31 a 33 grados Celsius entre las 13:00 y las 18:00 horas del jueves 16 de mayo de 2024.

Por otro lado, se ha activado la Alerta Amarilla para las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tláhuac. Se esperan temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius en el mismo periodo mencionado anteriormente.

Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar las siguientes precauciones:

– Utilizar bloqueador solar.

– Vestir ropa de colores claros.

– Usar gafas de sol y sombrero o gorra para protegerse del sol.

– Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente en estas condiciones.

– Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.

– No realizar actividades intensas bajo los rayos solares.

Se insta a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones para prevenir cualquier incidencia relacionada con las altas temperaturas.

Seguir Leyendo

Estados

Reportan diez muertes en San Luis Potosí por segunda ola de calor

Se contempla que otras 78 personas han sido hospitalizadas por golpe de calor, derivado de las altas temperaturas que han alcanzado los 48 grados.

Publicado

en

Por

Gustavo Macías del Río, titular de la Jurisdicción número V de San Luis Potosí, informó que al menos 10 personas murieron en la Huasteca Potosina a causa de las altas temperaturas que ha dejado la ola de calor.

Se contempla que otras 78 personas han sido hospitalizadas por golpe de calor, derivado de las altas temperaturas que han alcanzado los 48 grados y sensación térmica de 50 grados en municipios de la región Huasteca como Ciudad Valles, en donde se han realizado las hospitalizaciones.

Dicha situación ha llevado hasta la superación de la capacidad de los hospitales locales, pues las personas están acudiendo debido a síntomas de golpes de calor; médicos y enfermeras han señalado un aumento significativo en la demanda de atención médica por casos de golpe de calor, con pacientes en estado crítico debido a deshidratación, shock y desmayos.

Y es que la sensación térmica en estas ciudades de San Luis Potosí es de 55°C.

Seguir Leyendo

Tendencias