Estados

Restablece CFE suministro eléctrico a usuarios afectados por el Huracán Agatha en Oaxaca y Veracruz

CFE precisó que a pesar de los caminos anegados que dificultaron el acceso para reparar infraestructura, las y los trabajadores electricistas lograron devolver la electricidad a los 76,692 usuarios afectados en los estados de Oaxaca y Veracruz en 10 días

Publicado

en

En reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se detalló el Plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Agatha en Oaxaca, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que luego de 10 días de arduos trabajos se restableció al 100 por ciento el servicio de energía eléctrica a los usuarios que resultaron afectados.

Desde Santa María Huatulco, el titular de la CFE precisó que a pesar de los caminos anegados que dificultaron el acceso para reparar infraestructura, las y los trabajadores electricistas lograron devolver la electricidad a los 76,692 usuarios afectados en los estados de Oaxaca y Veracruz en 10 días.

En los trabajos de restablecimiento participaron 1,324 trabajadores y trabajadoras, que se ubicaron estratégicamente en las zonas afectadas; 412 vehículos y 231 grúas; 45 plantas de emergencia y dos helicópteros para traslado de personal y materiales. Los daños materiales sumaron 431 postes dañados y 336 claros derribados.

Bartlett Díaz señaló que será el Ing. Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, quien coordinará la atención de los casos que presidentes y presidentas municipales de Oaxaca le han reportado.

En su participación, Nevárez Elizondo puntualizó que gracias a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos se logró contar con señal telefónica para coordinar los trabajos en las comunidades de Galera, San Mateo Piñas, Totoltepec y Cafetitlán, las más afectadas. Proyecto presidencial que refuerza la importancia de conectar a todo el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció al personal electricista por su apoyo, esfuerzo y compromiso, elementos que permitieron restablecer el servicio sin importar la magnitud del fenómeno natural; y abrió un paréntesis, para insistir en la necesidad de rescatar a la CFE.

«Imagínense si el Sistema Eléctrico Nacional estuviese en manos de empresas privadas: ¿qué les iba a importar restablecer el servicio en los Ozolotepec o en los Loxichas? Nosotros necesitamos tener estas instituciones que tienen el propósito de servir, no de lucro», cuestionó el Ejecutivo federal.

El presidente recalcó que ante el panorama de inflación que se vive por conflictos exteriores, como la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania, el precio de la electricidad no aumentará en términos reales, para contribuir con la economía familiar. Y recordó al director general de la CFE que debe continuar con el rescate de la empresa para no terminar como España, donde el precio de la luz es cinco veces más caro que en México.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias