Estados

Salud alerta sobre circulación de texto falso sobre cirugía estética

En México únicamente médicos especialistas pueden realizar cirugías estéticas

Publicado

en

La Secretaría de Salud informa que a través de redes sociales circula un texto apócrifo, dirigido a los secretarios de Salud estatales, en el que se falsificó la firma del titular de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En el texto de referencia, fechado el 13 de mayo de 2022, se señala una presunta aprobación al proyecto de decreto de una supuesta reforma a la Ley de Salud federal en materia de cirugías estéticas.

Dicho texto no fue emitido por esta Secretaría e invitamos a las personas a seguir los canales de difusión oficiales para mantenerse informadas sobre las actividades institucionales que se llevan a cabo en esta dependencia federal.

El texto tendría por asunto “Dictamen favorable, Cirugías Estéticas” fechado el 13 de mayo de 2022 y dirigido a los secretarios de salud estatales. En el cuerpo del documento se indicaba que se había aprobado un dictamen en sentido favorable para reformar la Ley de Salud federal en materia de cirugías estéticas, con lo que se les permitía a médicos con maestría en cirugías estéticas el poder realizar dichos procedimientos en territorio nacional sin problemas.

De acuerdo con la legislación vigente concerniente a nivel federal, se establece que únicamente los médicos especialistas en cirugía plástica con Cédula de Especialidad y Certificado Vigente por el consejo correspondiente, pueden realizar cirugías estéticas.

Sin embargo, en México, pese a que no existe de manera oficial la Especialidad en Cirugía Estética, hay una gran cantidad de médicos que llevan a la práctica este tipo de procedimientos sin ser especialistas en la materia. Quienes no cumplan con los requisitos y aún así ejerzan, pueden ser juzgados con penas que incluyen la privación de la libertad.

La carta apócrifa abría la puerta a que médicos sin especialidad pudieran ejercer dicha práctica, poniendo en riesgo a la ciudadanía en general.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias