Nacionales

Sanciona Estados Unidos a empresas de México y China por fentanilo

Los sancionados han estado directa o indirectamente relacionados con la venta de prensas de píldoras, moldes de troqueles y otros equipos conocidos como «M30» y «Xanax

Publicado

en

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a 17 personas, entre ellas tres mexicanos, y a entidades de México y China involucradas en la producción de drogas ilícitas, especialmente el fentanilo, incluyéndolos en la lista negra.

Los sancionados han estado directa o indirectamente relacionados con la venta de prensas de píldoras, moldes de troqueles y otros equipos conocidos como «M30» y «Xanax», utilizados para falsificar marcas comerciales de productos farmacéuticos legítimos en píldoras producidas ilegalmente.

Estas píldoras a menudo están mezcladas con fentanilo y son destinadas al mercado estadounidense, según las autoridades estadounidenses.

Brian E. Nelson, Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, declaró: «Las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la mortal cadena de suministro que alimenta el aumento de las intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país».

Además, enfatizó que las píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo son una de las principales causas de muertes, devastando a miles de familias estadounidenses cada año. Asimismo, reafirmó el compromiso de utilizar todas las autoridades disponibles para interrumpir la producción ilícita de drogas y contrarrestar la amenaza que representan estas sustancias.

Estas acciones de sanción involucran a siete entidades y seis personas con sede en China, así como una entidad y tres personas con sede en México.

Estas medidas han sido posibles gracias a la colaboración entre diversas agencias como la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) destacó la importancia de esta colaboración en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias