Nacionales

Se analiza una mayor participación en explotación de litio: AMLO

De acuerdo con el presidente, mientras en 2004, durante la gestión de Vicente Fox se llegaron a producir 3.4 millones de barriles, mientras su administración actuará en otro sentido.

Publicado

en

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno analiza tener mayor participación en la explotación del litio.

El mandatario señaló que revisará las concesiones otorgadas para la extracción del litio, además dijo que los gobiernos anteriores entregaron concesiones para explotar 120 millones de hectáreas a empresas privadas.

«En el tiempo que llevamos se han cancelado concesiones, no por decisión de la autoridad, sino los que tenían éstas y antes no pagaban impuestos, aunque la ley les demandaba que pagaran, siempre lograban que les condonaran. Como ahora no hay (condonaciones), esas concesiones las están devolviendo, o se están recuperando para la nación, ahora hay menos superficie concesionada, y porque no pueden evadir impuesto las están entregando”, explicó.

Dijo que no obstante tales compromisos, su gobierno no cancelará tales concesiones “porque no queremos tener problemas” y frente a las grandes cantidades del energético de que aún dispone, “estamos modernizando, rehabilitando, limpiando a Pemex”.

“Nosotros estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en la explotación de litio, vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía de explotar este recurso natural. Se dieron tantas concesiones en el periodo neoliberal que cuesta trabajo regular todo lo que significa el comercio, la venta de éstas, porque se entregaron en demasía, no para producir oro, plata, cobre o litio, sino para especular en el mercado financiero”, declaró.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias