Nacionales

Se entregaron apoyos económicos al 60% de los damnificados por inundaciones: AMLO

El mandatario anunció que se suspenderá la entrega de los apoyos a los damnificados de marzo a junio, para respetar el proceso electoral.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 60% del apoyo financiero se ha brindado a las víctimas de las inundaciones en Tabasco. Sin embargo, debido a la elección, el proceso se suspenderá de marzo a junio.

Durante su visita a Tabasco, el Mandatario anunció que había invertido 18 millones de pesos, permitiendo que 226.000.608 personas afectadas por el desborde del río recibieran 10.000 pesos en fondos de estímulo.

 “Vamos a las casas una a una para entregar un apoyo de 10 mil pesos, ya se entregó al 60 por ciento y el martes terminan en Chiapas y Tabasco”, indicó.

Señaló que ya comenzó a comprar equipos como refrigeradores, planchas, licuadoras o colchones, por lo que está negociando con la empresa la distribución de electrodomésticos a todos los afectados. En este sentido, reconoce que algunas empresas ya han dado importantes descuentos al gobierno, mientras que otras han donado productos.

Sin embargo, señaló que no hay producción suficiente, además que con el proceso electoral acercándose, se tendrá que suspender a finales de marzo y reanudarse el 7 de junio, es decir, al día siguiente del fin de los comicios en 15 estados del país.

López Obrado agradeció la intervención de la Secretaría de Marina y Ejército y dijo: «Se ha rescatado gente, se la ha rescatado y se la ha llevado a albergues a buscar cubiertos. Hasta ahora, hay 185 mil despensa». . «

Asimismo, más de la mitad de los cuartos de almacenamiento son adquiridos por el gobierno federal y el resto son donaciones de empresas y gobiernos extranjeros.

En cuanto a la reconstrucción vial, el mandatario anunció que en mayo se asignarían y completarían 6 mil millones de pesos. Para lograrlo, reiteró que existen convenios de cooperación con los gobiernos de Chiapas y Tabasco, aunque la federación aportará el 74 por ciento de los recursos.

El dragado de ríos iniciará el 18 de enero del 2021 en la Barra de Frontera, con el propósito de evitar inundaciones y quitar bloqueos en los ríos de Tabasco.

“El secreto de un mejor manejo de todas las presas ya no es por delante la generación de energía eléctrica, sino la protección civil”, alegó, y dijo que se buscará vaciar las presas en temporada de lluvias para evitar inundaciones en la planicie de Tabasco.

En cuanto al desarrollo urbanístico y habitacional en la zona afectada por el desastre, «Mi compromiso es mejorar todo lo relacionado con el desvío de agua, drenaje, pavimentación y solución del problema del malecón de Villahermosa». Para ello, el plan inició la construcción y rehabilitación de viviendas. .

El mandatario aclaró que “se cuentan con los fondos necesarios”, específicamente con 18 mil millones de pesos provenientes de la Tesorería de la Federación.

Aclaró que el uso de estos medios no influirá en la compra de vacunas contra el covid-19, pues el país tiene finanzas públicas sanas.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias