Nacionales

Se lleva a cabo la octava sesión del Comité Técnico de Expertos de la Reforma Indígena

El gobierno federal ha establecido una nueva relación de diálogo directo con los pueblos indígenas que ha sido fundamental en la iniciativa de reforma.

Publicado

en

Se llevó a cabo la octava sesión del Comité Técnico de Expertos de la Reforma Indígena, donde se presentaron los planteamientos y acuerdos emanados de 62 asambleas regionales de seguimiento del proceso de consulta libre para integrar al texto de la iniciativa.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que este año la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora la fecha con el tema de “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”.

Precisó que el gobierno federal ha establecido una nueva relación de diálogo directo con los pueblos indígenas que ha sido fundamental en la iniciativa de reforma.

«Ese es el planteamiento de las comunidades indígenas de México y el mundo, para que este contrato social realmente refleje sus realidades y aspiraciones de vida y los reconozca como sujetos de derecho público; esta es la idea que subyace detrás de la propuesta de reforma constitucional.” expuso.

Por su parte, el antropólogo Héctor Díaz-Polanco, integrante del Comité Técnico de Expertos, se pronunció porque la iniciativa de reforma sea una propuesta de las y los indígenas, pero ampliamente apoyada por diversos sectores de la población mexicana:

“Debe plantearse como una iniciativa estratégica nacional, justamente en la medida de que es vital para los pueblos indígenas, bajo el principio fundamental de que por el bien de todos los mexicanos hay que establecer una plataforma de diversidad y pluralidad en nuestro país.”

El coordinador general del proyecto de creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) del INPI, Natalio Hernández Hernández, señaló que los pueblos indígenas no pueden ser considerados como una realidad aparte, como un sector al margen del proyecto nacional.

“Tenemos el gran reto y desafío de cómo poder comprometer a todos los sectores de la sociedad, para que vean en esta reforma la transformación y coadyuven a que el Congreso realmente pueda asumir este reto con toda la sociedad, no sólo con las comunidades indígenas.”

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias