Conecte con nosotros

Nacionales

Secretario de Calderón involucrado en el Cártel de Sinaloa

Javier Lozano Alarcón se encargaba de hacer los negocios sucios y lavar dinero para el Cártel de Sinaloa.

Publicado

en

calderón

Javier Lozano Alarcón, íntimo amigo del expresidente Felipe Calderón, y secretario de trabajo durante su gobierno, se encargaba de hacer los negocios sucios y lavar dinero para el Cártel de Sinaloa, tenía muchas formas de hacerlo, establecer empresas nacionales, incluso extranjeras, cambiar cuentas.

Un traficante de influencias con toda la confianza del presidente, su escolta personal, el capitán Carlos Antonio Alemán Pérez, era el reclutador de militares, y trabajaba de la mano del exmilitar Manuel Alejandro Aponte Gómez, jefe de seguridad del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Oficial de la SEDENA relacionado con el narcotráfico

El capitán Vladimir Ilich Malagón denunció los hechos de agresión de parte del capitán Alemán y su relación con el Cártel de Sinaloa, al General de División del Estado Mayor, Jorge Juárez Loera, Oficial Mayor de SEDENA.

Pero Juárez Loera, quien sabía que el secretario Lozano Alarcón estaba involucrado directamente con el Cártel de Sinaloa, fue asesinado el 7 de mayo de 2011.

Ese mismo año, el capitán Malagón había denunciado la corrupción de la SEDENA y del secretario de Trabajo al Juez Vigésimo Primero Penal, Juan Jesús Chavarría Sánchez.

Denuncias sin atender

En 2011, también hizo una ampliación de declaración en el que reiteró las torturas padecidas, el 3 de junio de 2010, durante 72 horas, por parte del capitán segundo de Infantería Juan Sánchez Galeana y los tenientes Raúl Trejo Sánchez, Gilberto Francisco Uscanga e Ignacio Silva García, para que se incriminara por el homicidio del escolta.

Sin embargo, ninguna de sus denuncias sobre la corrupción de SEDENA ni sobre las torturas fue atendida conforme a derecho.

Con nuevos amparos y defensoría de oficio, el capitán de Infantería logró que en 2016 se le practicara el Protocolo de Estambul por las torturas, el cual resultó positivo.

Posteriormente en enero de 2020, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por los delitos de tortura donde nuevamente hace su denuncia.

TE PUEDE INTERESAR: Nueve de cada diez personas quieren juicio a ex presidentes en México

Internacionales

Canciller Bárcena busca soluciones con líderes comunitarios en Eagle Pass, Texas

La Cancillería reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con las comunidades mexicanas en el extranjero.

Publicado

en

Por

En un esfuerzo por atender las necesidades de la comunidad mexicana en Eagle Pass, Texas, la canciller Alicia Bárcena se reunió con representantes comunitarios en la sede del Consulado de México en la ciudad.

La protección y el empoderamiento de las comunidades mexicanas en Estados Unidos se han destacado como prioridades fundamentales para la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron estrategias clave destinadas a mejorar el bienestar, la seguridad y el respeto a la dignidad de los ciudadanos mexicanos en el país vecino.

La Cancillería reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con las comunidades mexicanas en el extranjero, asegurando el fortalecimiento de lazos y la implementación de medidas que promuevan su desarrollo integral.

Alicia Bárcena Ibarra, inició una gira de trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua y posteriormente se trasladará a las ciudades de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, en Texas, del 17 al 20 de abril, con el propósito de recorrer los consulados de México en esas ciudades y refrendar el compromiso de brindar asistencia y protección consular oportuna y digna a todas las personas mexicanas en ese estado.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la canciller realizará un recorrido en el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” y sostendrá un encuentro con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para analizar la gestión y el financiamiento de estos centros que brindan apoyo a personas migrantes en el norte del país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Semarnat aclara el retiro de sellos de clausura en campo de golf

La Semarnat explicó que el retiro de los sellos se realizó siguiendo una resolución del Poder Judicial de la Federación.

Publicado

en

Por

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dirigida por María Luisa Albores, emitió una declaración para aclarar el retiro de los sellos de clausura del campo de golf Tangolunda en Huatulco, celebrado por el empresario Ricardo Salinas Pliego. 

La acción se llevó a cabo luego de que la Semarnat suspendiera el campo debido a su declaración como Área Natural Protegida.

La Semarnat explicó que el retiro de los sellos se realizó siguiendo una resolución del Poder Judicial de la Federación. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ejecutó esta acción «únicamente con la finalidad de mantener vivo el ecosistema que actualmente se encuentra en el predio como lo establece la autoridad judicial».

indicó que esta medida suspensional no contraviene lo establecido en el Decreto por el que se declara Área Natural Protegida Tangolunda, con el carácter de Parque Nacional: «Se mantiene la suspensión de actividades de golf».

«El mandato judicial establece que no se pueden realizar acciones que se opongan o excedan diversas medidas, sean estas provisionales o definitivas, incluyendo entre esas la actividad del golf. Asimismo, reconoce que las autoridades responsables en el caso continúen con el procedimiento administrativo», apuntó Semarnat.

La tarde de este 18 de abril, el empresario presumió el retiro de sellos, luego de permanecer suspendido debido a la determinación de Semarnat que lo declaraba como Área Natural Protegida.

A través de su cuenta de X, el fundador de Grupo Salinas difundió un video en el que se observa a unos trabajadores quitar las medidas.

«Voy a dejar esto por aquí… les recuerdo que el que se mete conmigo se aguanta y que el que es lo, no va a la guerra», se lee en la publicación.

Seguir Leyendo

Nacionales

Envían a 300 militares a patrullar Mante tras asesinato de candidato

Asimismo las autoridades dijeron que dichas acciones van con la intención de inhibir las actividades de la delincuencia organizada.

Publicado

en

Por

El Ejército mexicano ordenó el traslado de 300 efectivos de fuerza de tarea regional entre oficiales de Sedena y de la guardia Nacional con el objetivo de apoyar en las acciones contra la inseguridad en el municipio de Mante en Tamaulipas, tras el asesinato del aspirante a la alcaldía de aquella ciudad, Noé Ramos Ferretiz.

“El objetivo es intensificar reconocimiento a pie y motorizados, tanto diurnos como nocturnos, derivado de los lamentables hechos que ocurrieron el día de hoy en el municipio de Mante” menciona el comunicado emitido por la 48 zona militar de Tamaulipas.

Asimismo las autoridades dijeron que dichas acciones van con la intención de inhibir las actividades de la delincuencia organizada y también con el fin de localizar a los responsables del crimen cometido que terminó con la vida del candidato.

Noe Ramos murió el viernes en un ataque que realizó un individuo al acercarse y apuñalarlo cuando andaba de proselitismo para reelegirse; cabe agregar que el ahora occiso es de extracción panista, pero forma parte de la colisión “Fuerza y Corazon de Mexico”.

Seguir Leyendo

Tendencias