Nacionales

Sedatu Llama a la Armonización de Leyes en Materia de Movilidad y Seguridad Vial

El secretario destacó la importancia de estas actualizaciones para el futuro de los territorios, ya que buscan convertirlos en lugares más seguros y saludables

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, hizo un llamado a los congresos locales para armonizar sus leyes con la recientemente implementada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), que entró en vigor en mayo de 2022. Hasta el momento, únicamente 12 estados han actualizado sus marcos normativos: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

El secretario destacó la importancia de estas actualizaciones para el futuro de los territorios, ya que buscan convertirlos en lugares más seguros y saludables. Además, resaltó que la ley tiene como objetivo nivelar las desigualdades presentes en el país.

Durante el ‘Taller de armonización legislativa local en materia de movilidad y seguridad vial’, organizado por la Cámara de Diputados, Meyer Falcón informó que 18 entidades están en proceso de armonización, mientras que dos entidades, Morelos y San Luis Potosí, aún no cuentan con marco normativo en la materia.

El secretario subrayó que el segundo desafío consiste en garantizar la implementación efectiva de estas normas. En este sentido, resaltó que la planeación territorial es fundamental para avanzar en la materia y generar un mayor bienestar entre la población.

El diputado federal presidente de la Comisión de Movilidad, Salomón Chertorivski, resaltó la urgencia de reducir el número de accidentes viales. Según él, en promedio más de 40 personas mueren diariamente en siniestros viales, por lo que la LGMSV busca reducir estas cifras en un 50% para 2030.

El taller contó con el asesoramiento de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, en el marco del Proyecto Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México (TranSIT). Su objetivo es garantizar el pleno ejercicio del derecho a la movilidad a través de reformas a la legislación vigente o la aprobación de nuevas leyes en la materia. Las y los funcionarios de los tres niveles de gobierno presentes coincidieron en la importancia de impulsar la armonización e implementación de este marco legislativo para abordar las desigualdades en materia de movilidad y disminuir los riesgos viales.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias