Conecte con nosotros

Nacionales

Sedena asegura a presunto responsable del trasiego de droga en el estado de Tamaulipas

Ejército Mexicano detiene a presunto responsable del trasiego de droga en el estado de Tamaulipas

Publicado

en

La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que, el 2 de junio del presente año, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, personal del Ejército Mexicano, desplegado en Jaumave, Tamps., logró detener en flagrancia delictiva a Julio César “N”, presunto responsable del trasiego de droga de una célula delictiva.

Al realizar la planeación y trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar a integrantes de organizaciones criminales, se obtuvo información de que en un tractocamión procedente del estado de San Luis Potosí con destino a Monterrey, N.L., se realizaba el trasiego de droga.

Elementos del Ejército Mexicano, identificaron las posibles rutas y establecieron de manera sorpresiva un Puesto Militar de Seguridad a inmediaciones de Jaumave, Tamps., con la finalidad de realizar revisiones a vehículos con prioridad a tractocamiones con destino al norte del país,  logrando identificar en uno de ellos, un compartimento en el que se ocultaban 98 paquetes de un kilogramo cada uno, que contenían una sustancia con las características de la cocaína. 

Por lo anterior, el personal militar procedió a la detención de su conductor que respondía al nombre de Julio César “N” y al aseguramiento de la droga y el vehículo, siendo puestos a disposición de las autoridades competentes, a reserva de que se haga la confirmación pericial de su tipo y cantidad.

Estas actividades se realizaron con apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos. 

Con citado aseguramiento se evita que mencionada sustancia adictiva llegue a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral. 

La detención de Julio César “N” y el aseguramiento de la droga representa un golpe contundente a la delincuencia organizada, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.
 

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Tren del Norte proyecta transportar 70 mil pasajeros diarios en dos rutas principales

Los tramos de este proyecto suman un total de 730 kilómetros y su construcción aprovecha derechos de vía existentes

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el Tren del Norte atenderá a una demanda estimada de 70 mil pasajeros diarios en sus rutas Ciudad de México-Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Este sistema de transporte busca reactivar los trenes de pasajeros y fortalecer el desarrollo económico del país.

Los tramos de este proyecto suman un total de 730 kilómetros y su construcción aprovecha derechos de vía existentes. La ruta Ciudad de México-Querétaro-Irapuato abarcará 334 km, con una demanda estimada de 50 mil pasajeros diarios, mientras que el trayecto Saltillo-Nuevo Laredo tendrá 396 km y atenderá a 20 mil pasajeros diarios.

La flota contará con 47 trenes, cuyo primer equipo llegará en junio de 2027. Estos trenes tendrán dos configuraciones: una de corto itinerario para 632 pasajeros, destinada a zonas metropolitanas con mayor frecuencia y número de estaciones; y otra de largo itinerario para 271 pasajeros, diseñada para recorridos más extensos.

Los trenes ofrecerán comodidad y seguridad, con asientos ergonómicos, accesibilidad universal para usuarios con discapacidad, espacios amplios para equipaje y sistemas de información sobre estaciones y horarios. La fabricación de los equipos fue adjudicada a la empresa francesa Alstom México y contará con tracción diésel-eléctrica, alcanzando velocidades de hasta 160 km/h y longitudes aproximadas de 100 metros.

En el tramo Querétaro-Irapuato se realizan trabajos de instalación de vía, construcción de estaciones, paraderos, patios, bases de mantenimiento y viaductos. Asimismo, se encuentra en licitación el sistema de señalización, control y telecomunicaciones que garantizará la seguridad operativa. La Secretaría de la Defensa Nacional tiene a su cargo la supervisión de la ruta Ciudad de México-Querétaro.

Seguir Leyendo

Internacionales

México exige a EE.UU. investigar la muerte de connacional bajo custodia del ICE

A través de un comunicado, la dependencia del Gobierno mexicano pidió investigar el «lamentable» fallecimiento del connacional para «determinar responsabilidades y garantizar que estos hechos no se repitan».

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México reclamó este lunes a las autoridades estadounidenses una investigación «inmediata y exhaustiva» para esclarecer las causas del fallecimiento de un mexicano bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un centro de procesamiento en el estado de California.

A través de un comunicado, la dependencia del Gobierno mexicano pidió investigar el «lamentable» fallecimiento del connacional para «determinar responsabilidades y garantizar que estos hechos no se repitan».

Según la información, el mexicano murió en el Centro de Procesamiento de Adelanto, en California, custodiado por el ICE, sin que por el momento haya trascendido su identidad ni las causas del deceso.

Tras este suceso, la Cancillería solicitó a Estados Unidos «información detallada» sobre este hecho, como el expediente médico o los informes de custodia.

Asimismo, el Consulado de México en la ciudad californiana de San Bernardino activó los protocolos de asistencia consular para acompañar «permanentemente» a la familia del fallecido, con quienes contactaron para trasladarle sus condolencias y ofrecer acompañamiento legal, así como apoyo con las gestiones necesarias para la repatriación de sus restos.

«La atención a este tipo de situaciones y el establecimiento de vías para resolverlas son prioritarias para el Gobierno de México. La Cancillería solicitará formalmente la investigación de las condiciones sistémicas que han llevado a que ocurran sucesos tan lamentables como este», concluyó la dependencia gubernamental.

El número de mexicanos fallecidos mientras estaban detenidos por el ICE fue de 7 el año pasado, la cifra más alta desde que se creó esta agencia migratoria, según informaron medios locales de México.

El ICE está llevando a cabo una agresiva política de detenciones y deportaciones que ha llevado a protestas y enfrentamientos con defensores de los inmigrantes en varias puntos del país.

Seguir Leyendo

Nacionales

AGRICULTURA dispersa mil 151 mdp a productores de maíz blanco

En total, 22 mil 516 beneficiarias y beneficiarios recibieron el apoyo directamente en sus cuentas bancarias, sin necesidad de intermediarios. La medida se implementó tras las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para simplificar los procesos y ofrecer atención directa a las y los agricultores

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informó que durante la primera semana de operaciones se dispersaron mil 151 millones 432 mil 738 pesos a productores de maíz blanco, como parte del incentivo del ciclo Primavera-Verano 2025.

En total, 22 mil 516 beneficiarias y beneficiarios recibieron el apoyo directamente en sus cuentas bancarias, sin necesidad de intermediarios. La medida se implementó tras las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para simplificar los procesos y ofrecer atención directa a las y los agricultores.

Hasta el fin de semana, más de 28 mil personas se acercaron a ventanillas y bodegas para verificar el estatus de su pago. El incentivo federal consiste en 800 pesos por tonelada de maíz blanco, complementados con 150 pesos por tonelada aportados por los gobiernos estatales.

Actualmente operan 203 bodegas y ventanillas en los estados de Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala, donde las y los productores pueden confirmar su pago. Es necesario acudir al mismo lugar donde realizaron el prerregistro, llevando ticket de báscula y Clabe interbancaria.

El proceso continuará hasta que se disperse la totalidad de los recursos, garantizando que las y los agricultores reciban el incentivo de manera ágil y directa. La dependencia destacó que la simplificación permite un trámite rápido y sin intermediarios.

Por otra parte, AGRICULTURA dio inicio al proceso para que los productores de maíz amarillo en Chihuahua y Tamaulipas accedan a un apoyo federal de 600 pesos por tonelada, complementado con 150 pesos por tonelada de los gobiernos estatales, correspondiente al mismo ciclo de producción.

Seguir Leyendo

Tendencias