Nacionales

Sedena y Guardia Nacional desplegarán 5 mil elementos para cuidar el Tren Maya

Se tendrá seguridad aérea con pilotos de la FAM y helicópteros que no fueron vendidas en subastas gubernamentales

Publicado

en

Unos 5 mil elementos de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) estarán desplegados para garantizar la seguridad en los mil 554 kilómetros de la ruta del Tren Maya. 

En la conferencia de prensa matutina, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, dijo que elementos de la Guardia Nacional, estarán a bordo de los trenes y vigilarán las estaciones.

También se tendrá seguridad aérea con pilotos de la FAM y helicópteros que no fueron vendidas en subastas gubernamentales y que eran utilizados para el traslado de funcionarios.

“En cuanto a la seguridad del Tren Maya, está se va a cubrir por parte de personal de Guardia Nacional apoyados con personal de la Fuerza Aérea Mexicana. La seguridad del Tren Maya estará en los mil 554 kilómetros de vía férrea, también en las estaciones, en las terminales, en las zonas arqueológicas, en los talleres, cocheras, en toda la infraestructura que se integra a este gran proyecto del Tren Maya”, detalló.

Dijo que además de crear batallones de seguridad ferroviaria, “también aunque ya se tiene en la Guardia (Nacional) Batallón Turístico se va a crear otra unidad de esta característica para que pueda dar la seguridad en la zonas arqueológicas”.

El general detalló que se van a construir instalaciones de la Guardia Nacional en toda la ruta del Tren, “para este personal también personal de la Guardia participará a bordo de los trenes para generar condiciones de seguridad, durante el movimiento de ellos”.

Agregó que la Fuerza Aérea Mexicana participará con helicópteros para seguridad en toda la ruta. “Estos son helicópteros de los que estaban en venta, helicópteros pequeños que eran para traslado de funcionarios serán utilizados para incrementar la seguridad en toda la ruta del Tren Maya. Estos helicópteros estarán en bases áreas que algunas construidas, algunas ya en proceso que estarán en Palenque, en Chetumal, en Tulum y en Mérida, de tal forma que todo el sistema de seguridad por tierra y aire  serán aproximadamente 5 mil elementos que generarán estas condiciones de seguridad a todos el sistema y a los usuarios del Tren Maya”, recalcó.

Blas Andrés Núñez, Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, dijo que la Sedena tiene a cargo dos obras en el primer tramo del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Palenque y la construcción de un hotel en la misma plaza.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias