Conecte con nosotros

Nacionales

SEP busca cambios en el modelo educativo

El gobierno federal iniciará este lunes asambleas para definir, a la mitad del sexenio, planes educativos y contenidos de libros de texto

Publicado

en

El Gobierno federal iniciará este lunes asambleas para definir, a la mitad del sexenio, planes educativos y contenidos de libros de texto.

La convocatoria emitida por la SEP invita a maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores de la educación, autoridades y organizaciones de la sociedad civil a participar en las sesiones.

Especialistas indicaron que la iniciativa gubernamental no sólo es tardía sino que carece de claridad en sus objetivos.

«Aún están en la definición de los aprendizajes fundamentales, cuando estamos en el segundo año de la pandemia», advirtió Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa.

El académico consideró que antes que esas asambleas hay que atender la caída de la matrícula, el aumento del abandono escolar, la caída en la transición de tercero de secundaria a media superior, de la evaluación diagnóstica sistematizada.

Apenas el año pasado, la SEP rediseñó los libros de Español Lengua Materna de Tercero y Cuarto grado; sin embargo, organizaciones y expertos criticaron la manera apresurada en que se llevó el proceso, con personal inexperto al frente.

«Es muy frustrante la falta de compromiso de la autoridad federal en materia educativa y están todas las omisiones que son urgentes; pero eso sí, ahora viene con una supuesta consulta de planes de estudio.

Las propuestas se recabarán en 32 asambleas que se realizarán del 31 de enero al 25 de marzo, en cada entidad del País de forma híbrida.

«Se impulsan las Asambleas de análisis del Plan y los Programas de Estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica como un trabajo en conjunto», propuso la SEP en la convocatoria.

Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), cuestionó el desfase de la iniciativa.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Guardia Nacional y Ejército aseguran droga y detienen a dos personas en Sonora

De acuerdo con autoridades militares, el aseguramiento ocurrió el pasado 11 de marzo en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, ubicado en el municipio de Opodepe, donde personal desplegado en la zona realizó labores de inspección y vigilancia.

Publicado

en

Por

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano detuvieron a dos personas y aseguraron un cargamento de droga que era transportado en un autobús en el estado de Sonora.

De acuerdo con autoridades militares, el aseguramiento ocurrió el pasado 11 de marzo en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, ubicado en el municipio de Opodepe, donde personal desplegado en la zona realizó labores de inspección y vigilancia.

Durante la revisión, los elementos detectaron un autobús en el que eran transportados 25 kilogramos de goma de opio y 7 kilogramos de cocaína, por lo que procedieron a la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el traslado de las sustancias ilícitas.

Los detenidos, junto con la droga y el vehículo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes se encargarán de determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones del caso.

Las autoridades informaron que el operativo se realizó en apego al estado de derecho y con respeto a los derechos humanos, como parte de las acciones establecidas en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reiteraron su compromiso de combatir las actividades de la delincuencia organizada y de mantener la paz y seguridad en la región.

Seguir Leyendo

Estados

Gobernadores de Morena respaldan Plan B electoral de Sheinbaum

En un pronunciamiento, los mandatarios estatales destacaron que la propuesta busca “fortalecer la democracia, combatir los excesos burocráticos y garantizar que los recursos públicos se utilicen con responsabilidad en beneficio del pueblo de México”.

Publicado

en

Por

Los gobernadores de Morena manifestaron este viernes su respaldo al Plan B impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que la reforma electoral fuera rechazada en la Cámara de Diputados por falta de votos para su aprobación.

En un pronunciamiento, los mandatarios estatales destacaron que la propuesta busca “fortalecer la democracia, combatir los excesos burocráticos y garantizar que los recursos públicos se utilicen con responsabilidad en beneficio del pueblo de México”.

Asimismo, señalaron que durante décadas el sistema electoral ha implicado costos elevados y se ha mantenido alejado de la ciudadanía, por lo que el Plan B, afirmaron, pretende “volver el sistema electoral más eficiente, más austero y más cercano a la gente”.

Entre los gobernadores de la llamada Cuarta Transformación que expresaron su respaldo a la mandataria federal se encuentran:

  • La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada
  • El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez
  • La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García
  • El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya
  • La gobernadora de Campeche, Layda Sansores

Un día antes, Sheinbaum afirmó que el rechazo de su reforma electoral no representa “una derrota” para su gobierno y sostuvo que la iniciativa buscaba reducir “privilegios” dentro del sistema político, además de ampliar la participación ciudadana.

Por ello, anunció que su administración prepara un Plan B que será enviado el próximo lunes al Congreso de la Unión, con el objetivo de impulsar cambios que no requieran reformas constitucionales y puedan aprobarse con mayoría simple. Entre las propuestas se contempla reducir el número de regidores en algunos municipios y ampliar los mecanismos de consulta popular.

Seguir Leyendo

Nacionales

Acuerdan compra inicial de 1.1 millones de toneladas de maíz en Sinaloa

El acuerdo fue resultado de una mesa de diálogo impulsada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Sinaloa, en la que participaron productores, representantes de la industria y autoridades federales

Publicado

en

Por

El Gobierno de México acompañó un acuerdo de comercialización de maíz entre productores y empresas compradoras en Sinaloa, mediante el cual se pactó la compra inicial de 1.1 millones de toneladas del grano, como parte de un plan integral para colocar la producción total del estado.

El acuerdo fue resultado de una mesa de diálogo impulsada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Sinaloa, en la que participaron productores, representantes de la industria y autoridades federales. Como parte del compromiso alcanzado, las compras iniciarán a partir del 13 de marzo.

Durante las negociaciones se estableció una base homologada de comercialización de 65 dólares por tonelada para maíz blanco y amarillo, precio que será aplicado en las operaciones de compra realizadas por sectores como la industria pecuaria, nixtamalera, industrial y acopiadores.

El plan contempla además la comercialización de la cosecha total estimada en Sinaloa, que asciende a cuatro millones de toneladas de maíz, producción generada por un padrón de 25 mil 353 agricultoras y agricultores. También se acordó que las empresas iniciarán compras anticipadas del grano para facilitar la colocación de la producción.

En el encuentro participaron representantes de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI) y de diversas empresas harineras, quienes reafirmaron el compromiso de priorizar la compra de maíz de producción nacional, antes de recurrir a importaciones.

La reunión contó por primera vez con la presencia de la Oficina de la Presidencia de la República, representada por Carlos Augusto Morales, secretario particular de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que el objetivo del acuerdo es fortalecer las condiciones de mercado para los productores agrícolas.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, destacó la disposición de los empresarios para alcanzar el acuerdo, mientras que el secretario de Agricultura de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, reconoció el respaldo federal y la participación de los productores para concretar el esquema de comercialización.

Además del inicio de las compras, las partes acordaron instalar una mesa de trabajo conjunta para avanzar en la construcción de un Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y la Comercialización del Maíz, con el propósito de mejorar las condiciones de venta y la rentabilidad del grano en el país.

Seguir Leyendo

Tendencias