Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Sheinbaum aclara que visita de Kristi Noem a México no está relacionada con aranceles

Sheinbaum enfatizó que la reunión no implica la rendición de un informe a Estados Unidos, sino que busca compartir los avances del gabinete de seguridad mexicano.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este martes que la visita de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, no guarda relación con la imposición de aranceles anunciada por Donald Trump, sino que está enfocada en la coordinación en materia de seguridad entre ambos países.

«(La visita) no tiene ya que ver con el tema de los aranceles, es darle seguimiento a los acuerdos que tomamos en materia de seguridad», señaló la mandataria durante la ‘mañanera del pueblo’.

Sheinbaum enfatizó que la reunión no implica la rendición de un informe a Estados Unidos, sino que busca compartir los avances del gabinete de seguridad mexicano. Destacó que el encuentro es parte de una serie de acciones conjuntas derivadas de una reunión previa entre funcionarios de ambos gobiernos en Washington.

A solicitud de Noem, también participarán en la reunión la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; y el canciller Juan Ramón de la Fuente.

El encuentro se enmarca en la gira de la funcionaria estadounidense, quien previamente visitó El Salvador y Colombia, abordando temas de migración, seguridad y cooperación bilateral.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Evacúan a 352 mexicanos de países de Medio Oriente por conflicto entre Israel e Irán

La Cancillería detalló que los 352 connacionales fueron evacuados desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar, la mayoría por vía terrestre hacia países que mantienen su espacio aéreo abierto.

Publicado

en

Por

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este viernes que 352 mexicanos han sido evacuados desde distintos países de Medio Oriente afectados por la actual ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán, así como por la respuesta de Teherán contra objetivos en la región.

A través de sus redes sociales, la Cancillería detalló que los 352 connacionales fueron evacuados desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar, la mayoría por vía terrestre hacia países que mantienen su espacio aéreo abierto.

“Nuestras embajadas en la región siguen atendiendo a las personas mexicanas que lo soliciten para identificar la ruta de salida más adecuada y segura”, añadió la dependencia federal.

Por el momento, las autoridades no tienen constancia de que algún mexicano haya resultado afectado en su integridad física a causa del conflicto.

La Cancillería también recordó que los espacios aéreos se están reabriendo de manera paulatina en la región y que algunas aerolíneas han retomado operaciones desde Emiratos Árabes Unidos, por lo que exhortó a los mexicanos con reservaciones a contactar a su aerolínea para verificar el estatus de su vuelo.

El pasado sábado, Estados Unidos e Israel lanzaron un ataque a gran escala contra Irán, que respondió con el lanzamiento de misiles hacia territorio israelí y contra bases militares estadounidenses en la región.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Presentan Plan Kukulcán para blindar sedes mexicanas del Mundial 2026

El Plan Kukulcán contempla el despliegue de casi 100 mil elementos y cinturones de seguridad en aeropuertos, hoteles, estadios y zonas de entrenamiento.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó este viernes el “Plan Kukulcán”, una estrategia de seguridad que se implementará en las ciudades sede del Mundial de la FIFA 2026.

Harfuch explicó que se trata de un operativo diseñado para garantizar la seguridad antes, durante y después del evento deportivo en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, donde se prevé el despliegue de casi 100 mil elementos de seguridad.

Agregó que las autoridades contarán con la cooperación de Estados Unidos, Canadá y la FIFA para intercambiar información y atender de manera oportuna posibles riesgos.

Por su parte, el jefe de coordinación de la Copa Mundial FIFA 2026, Román Villalvazo, indicó que el “Plan Kukulcán” estará conformado principalmente por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea, además del apoyo de policías estatales y municipales de las entidades sede.

Con este operativo se establecerán “cinturones de seguridad” en aeropuertos, hoteles, zonas de entrenamiento de las selecciones, estadios y áreas Fan Festival de la FIFA, así como en otros puntos estratégicos de las tres ciudades donde se disputarán los partidos.

Asimismo, se desplegarán binomios caninos, sistemas antidrones, aeronaves y tecnología especializada, además de personal encargado de realizar barridos de seguridad para prevenir incidentes.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum celebra postura pacifista española y llama a ONU a actuar

La mandataria nacional insiste en que la ONU debe recuperar su papel en la mediación de conflictos globales.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó que el país “siempre apoyará todos los esfuerzos por la paz”, al tiempo que insistió en la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recupere su papel como mediadora de conflictos y promotora del desarrollo sostenible y justo de los países.

Sheinbaum calificó como “muy respetable” la postura del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, por apostar también por la paz, más allá de su pertenencia a la OTAN, y destacó que México mantendrá su política de no intervención y de solución pacífica de conflictos como principio constitucional y por convicción.

La mandataria recordó que, aunque existan posturas contrarias, la Constitución establece las atribuciones del presidente o presidenta de la República, lo que implica respetar la paz y la autodeterminación de los pueblos en la política exterior. “Siempre vamos a llamar a la paz”, subrayó.

En este contexto, Sheinbaum reiteró sus críticas a la actuación de la ONU ante la escalada bélica en Medio Oriente: “Naciones Unidas no se ve por ningún lado y sería muy bueno que recuperara su papel”, dijo, insistiendo en que la organización debe enfocarse tanto en la paz como en el desarrollo sostenible de los países.

La presidenta también confirmó que México participará como observador en la primera reunión de la Junta de Paz, convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Señaló que México declinó participar como miembro pleno para reconocer a plenitud a Palestina y a Israel, dos Estados que el país ha reconocido oficialmente desde su gobierno.

Finalmente, Sheinbaum explicó que asistirán los embajadores de México ante la ONU y Estados Unidos y que se espera determinar la agenda completa de la reunión antes de emitir opiniones sobre los resultados. Con ello, México refuerza su postura de mediación pacífica y respeto a la autodeterminación, buscando mantener la coherencia entre su política exterior y los principios constitucionales.

Seguir Leyendo

Tendencias