Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Sheinbaum destaca acuerdo bilateral con EE.UU. para frenar tráfico de armas

Explicó que dicho acuerdo bilateral se estableció con la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a México, luego de “varios meses de trabajo”.

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó este lunes que México y Estados Unidos lograron un acuerdo para crear un grupo de trabajo de alto nivel, encabezado por subsecretarios de ambos países, con el objetivo de dar seguimiento a diversos temas de seguridad, entre ellos el control del tráfico de armas ilegales.  

Explicó que dicho acuerdo bilateral se estableció con la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a México, luego de “varios meses de trabajo”. Recordó que durante años Estados Unidos no reconoció plenamente este problema, sin embargo, recientemente, el país vecino admitió “que tiene que hacer operativos en su territorio para evitar que armas entren de manera ilegal a México”. 

El fin de semana, funcionarios mexicanos se reunieron con sus pares estadounidenses para la reunión inaugural del Grupo de Implementación de Seguridad MéxicoEUA, creado a principios de este mes para reforzar la acción conjunta contra el narcotráfico y el contrabando de armas. Durante dicho acto, se anunció la nueva iniciativa bilateral para frenar el flujo de armas ilegales.

Allí anunciaron el lanzamiento de la llamada ‘Misión Cortafuegos‘, que tiene el objetivo de “interrumpir el flujo ilícito de armas en la frontera común”, así como las finanzas ilícitas transfronterizas y el robo de combustible, con el fin de desarticular a las organizaciones criminales al cortar sus fuentes de financiamiento.

De acuerdo con estimaciones oficiales, cada año ingresan a México unas 200 mil armas de fuego provenientes de Estados Unidos, utilizadas en gran medida por grupos criminales.

Sheinbaum explicó que alrededor del 75 % de las armas incautadas en México provienen de Estados Unidos, cifra reconocida por el propio Departamento de Justicia estadounidense. Sin embargo, destacó la importancia de que se pueda hacer la trazabilidad de dónde viene cada arma y quién la vende.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum no irá a Davos; Altagracia Gómez y Alicia Bárcena acudirán al Foro

Acompañando a la titular de la Semarnat, agregó, irá la empresaria Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), órgano que tiene como objetivo impulsar la inversión nacional.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, acudirá en representación del país a la reunión anual del Foro de Davos, que se celebra en el conocido destino de los Alpes suizos del 19 al 23 de enero.

Acompañando a la titular de la Semarnat, agregó, irá la empresaria Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), órgano que tiene como objetivo impulsar la inversión nacional.

El Foro de Davos recibirá en la 56ª edición a unos 3.000 líderes económicos y políticos, incluyendo 1.700 representantes empresariales de 130 países, así como unos 60 ministros de Economía y Finanzas, una treintena de Comercio y otros tantos de Asuntos Exteriores.

Entre las presencias confirmadas más destacadas, se encuentra la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus homólogos de Argentina y Ucrania (Javier Milei y Volodimir Zelenski, respectivamente) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum podría buscar reunión presencial con Trump después del 20 de enero

Sheinbaum explicó que, por ahora, prevé retomar el contacto mediante una llamada telefónica, debido a la agenda del mandatario estadounidense.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó este miércoles la posibilidad de concretar una reunión presencial con su homólogo estadounidense, Donald Trump, una vez que pasen los actos oficiales por el aniversario de su llegada a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

Sheinbaum explicó que, por ahora, prevé retomar el contacto mediante una llamada telefónica, debido a la agenda del mandatario estadounidense.

Por otro lado, negó que hubiera un desencuentro con Trump, pese a algunas versiones de prensa, y aseguró que la conversación que sostuvo el lunes pasado con él fue cordial.

Añadió que, una vez superada esa fecha, podría evaluarse un encuentro presencial “para poder, si es necesario, en una reunión, hablar pues de los temas pendientes que tenemos”. Sobre si invitaría a Trump a reunirse con ella en México, Sheinbaum evitó ofrecer detalles.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum acusa a oposición de pedir intervención de EE.UU. en México

Advirtió que recurrir a potencias externas no sólo es una estrategia equivocada, sino peligrosa para la estabilidad nacional.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este martes los llamados de actores políticos de la oposición, particularmente del PAN y del PRI, para que Estados Unidos intervenga militarmente en territorio mexicano con el argumento de combatir a los cárteles de la droga.

Durante su mensaje, la mandataria señaló que este tipo de posturas obedecen a la falta de respaldo ciudadano de dichos partidos, por lo que —dijo— buscan apoyo en el extranjero para intentar mantener relevancia política dentro del país. Advirtió que recurrir a potencias externas no sólo es una estrategia equivocada, sino peligrosa para la estabilidad nacional.

Sheinbaum subrayó que las intervenciones extranjeras históricamente han dejado consecuencias negativas para México, tanto en materia de seguridad como en el respeto a los derechos humanos, por lo que rechazó cualquier intento de vulnerar la soberanía nacional.

“La defensa de la independencia no es negociable. México es un país libre y soberano”, afirmó, al tiempo que reiteró su confianza en la capacidad del Estado mexicano y de su pueblo para enfrentar los retos en materia de seguridad sin injerencias externas.

Finalmente, la presidenta hizo un llamado a la responsabilidad política, señalando que la lucha contra la delincuencia debe realizarse mediante instituciones fortalecidas, cooperación internacional basada en el respeto mutuo y sin poner en riesgo la autodeterminación del país.

Seguir Leyendo

Tendencias